fbpx

¿Integrar o no un blog en el dominio de tu tienda online?

Integrar o no el blog dentro del dominio de tu tienda online parece ser la pregunta del millón de muchos. Como se puede intuir existen ventajas y desventajas en ambos casos.

Curiosamente esta pregunta es la que con más frecuencia me han hecho durante las últimas 4 semanas. Dado que parece haber un público más amplio que les pueda interesar la respuesta trato el tema directamente en el blog.

puzzleDerechos de foto de Fotolia

Para todos aquellos que no entiendan del todo la problemática igual merece la pena hablar sobre el valor que tiene crear un blog si tienes una tienda online.

¿Por qué crear un blog si tienes un comercio electrónico?

Antes de responder al “cómo” tiene sentido de responder al “para qué”. Montar un blog si tienes una tienda online te aporta varias ventajas.

  • Posicionarse como referente en la temática: un blog no es el lugar donde publicas las mejores ofertas de tu tienda. Se trata de aportar valor a través de contenido no comercial. La idea no es vender de manera directa sino de establecer una relación de confianza que es la base para cada negocio. Te interesa dejar huella en vez de generar impacto para que cuando surja una necesidad relacionada con tu producto o servicio las personas piensen en ti como primera opción.
  • Dirigir tráfico del blog a la tienda: aparte de posicionarse como un referente en el sector también puedes incluir enlaces desde las entradas en tu blog a los productos a la tienda. No pasa nada si haces referencias a tus ofertas comerciales siempre que el contenido aporte valor al lector. Aparte de las referencias dentro del texto también puedes incluir banners en el blog que sean puramente comercial. Lo importante es que haya afinidad con el público objetivo de la bitácora.
  • Mejorar el posicionamiento web: es relativamente fácil de entender. En cuanto más páginas indexadas tengas en Google, más elevado es la probabilidad que tarde o temprano caigan en tu tienda aunque sea de manera indirecta en el blog. A los buscadores les encantan los contenidos así que no te limites únicamente a las fichas de productos de tu comercio electrónico. Además debes hacer uso de enlaces internos para mejorar el posicionamiento web a través del SEO interno en tu dominio.

Cómo combinar un blog con una la tienda online

Cómo en muchos temas del marketing online no existen las verdades sino únicamente opiniones y experiencias. Lo que estadísticamente se aplica a la mayoría de los casos nunca es del todo cierto para ti visto que es muy probable que estés por encima o por debajo.

Beneficios y peligros de separar el blog de la tienda online

Una de las principales ventajas de separar la tienda del blog es el hecho de poder enlazarse entre ambos. Lo que muchos saben y entienden de SEO llega hasta aquí. Recibir enlaces es bueno y por lo tanto seria uno más que te ayuda para posicionar mejor la tienda online.

Muchos no son conscientes que p.ej. en el caso de utilizar la misma dirección IP no sirve para mucho. Adicionalmente es solo 1 enlace que tampoco no tiene mucha fuerza si ambos proyectos son nuevos y Google no tiene histórico sobre ellos.

Todo depende de los recursos que estén a tu disponibilidad y de los conocimientos que puedas tener sobre posicionamiento web o no. Dentro de mi hipótesis tu equipo consiste en ti y como mucho otra persona más (p.ej. un amigo o tu pareja). A nivel de SEO sabes algo pero tampoco no te consideras un Alex Navarro. En este caso la integración es probablemente una mejor opción para ti.

Ventajas de montar el blog dentro del mismo dominio de la tienda online

Es un esfuerzo enorme montar un blog o una tienda online si partes desde cero y todavía no tienes mucha experiencia con negocios en Internet. Visto que montar tutienda.com y al mismo tiempo elblogdetutienda.com significa doblar los esfuerzos no tiene mucho sentido hacer uso de 2 dominios separados. En este caso puedes generar más sinergias si juntas la tienda y el blog de manera integrada: tutienda.com/blog. Recuerda que Google funciona como un grifo por lo que todas las tareas que requieren creación de contenidos se tendrían que multiplicar por 2. La integración supone que cada entrada nueva en el blog ayuda a sumar puntos en la cuenta virtual del buscador tanto para el blog como para la tienda porque el mismo dominio (“tutienda.com”) está afectado.

En este caso que puede ser cierto o no para ti es una simple cuestión de la disponibilidad de recursos en forma de personas, horas y conocimiento. Si no eres el departamento de Coca Cola, Movistar o Nivea es muy probable que tengas que centrarte en lo esencial y tratar tu tiempo como lo más valioso que tienes.

Igual no estás de acuerdo con lo que propongo. Me encantaría conocer tu punto de vista sobre este asunto. ¿Integración o separación de una tienda online y un blog?

  1. Excelente. Me pregunto:
    En servidor compartido aún es buena idea integrarlos? Sobretodo por el uso Mysql que hacen los CMS como WP

    Responder
  2. Excelente artículo justamente estoy comenzando con un blog en mi tienda en línea, seguire a detalle estos consejos.

    Responder
  3. Estoy barajando la posobilidad de aislar o no el blog de mi Empresa de Cloud Computing https://besimple.online para generar contenido de todo tipo y aportarle un buen link a la web principal.

    Pero a la vez no sé si integrarlo para aportarle a la web principal una imagen de cara a Google positiva gracias a la actualización constante del contenido y de su gran variedad.

    Responder
  4. Hola Carlos, como siempre gran artículo.

    Te comento que me ha ido muy bien con presupuestos pequeños cuando coloco el blog en /blog del dominio de la tienda, la clave esta en hacer un linkbuilding limpio y un SEO on page con mucha paciencia… saludos Crack

    Responder
  5. En mi opinión depende un poco de los recursos existentes para el proyecto (dinero y tiempo). Es importante tener en cuenta que el mantenimiento de un blog de calidad en cuanto a contenidos requiere de mucho trabajo de investigación, opinión, redacción, seguimiento, etc que se añade a la gestión de la propia tienda. Por tanto si tenemos recursos limitados, hay que tener claro antes de empezar. De nada sirve tener un blog (es incluso negativo) si luego los contenidos son de poca calidad o la actualización no sigue una regularidad.

    Un saludo y felicidades por la web.

    Responder
  6. Excelente articulo, yo soy de la opinion de añadir un blog, tenerlo actualizado claro y añadir artículos que enganchen, nunca sabes desde donde te va a llegar los clientes.

    Un Saludo

    Responder
  7. Hola Carlos,
    me parece un excelente artículo. He llegado a ti precisamente porque deseo crear un blog que está muy vinculado al servicio que ofrezco y creo que, por mi escasa experiencia en temas de SEO y creación y gestión de blogs, sería más fácil crear el blog dentro de mi dominio http://www.iberis-online.pl .
    Por otro lado, se respetaría también la identificación visual de la empresa sin demasiado esfuerzo (colores, tamaño y fuente del texto, etc), a la vez que se ahorra dinero pues se mantiene solo un dominio y no dos.
    Además, pienso que así llegarían más visitas a mi web comercial si está integrada con el blog, es como tener dos vías directas hacia el mismo objetivo, ¿no es así?
    Saludos

    Responder
  8. En mi caso, estoy construyendo una web sobre una colección de figuras de Astérix , es una colección especifica y no generará información suficiente para armar un blog (por lo menos no lo suficiente), con lo que si realizó un blog sería de Astérix en general… De esta situación me surge una duda, si la íntegro en la propia web no me “des-especificara” el tema de las estatuas? Si lo saco de la web no crees que favorecería el posicionamiento de la web al haber únicamente informacion del micro nicho de las estatuas…
    Pero claro, si íntegro la web y el blog en el mismo site va a haber el doble de contenido y de actualizaciones…. Aaaah! Estoy hecho un lío!!!
    Help!

    Responder
  9. Hola,

    Buen artículo pero sigo sin tener aun claro si integrar un blog en nuestra tienda online https://hobbyexpert.es o tenerlo por separado. En caso de hacer un WordPress separado, ¿es posible integrarlo fácilmente dentro dd Magento posteriormente?

    Gracias.

    Responder

Responder a Miguel Andres Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *