Ingeniería inversa para crear un embudo partiendo de los objetivos de venta (parte 3)

Lo prometido es deuda. Vamos con la tercera parte de desarrollar el embudo de ventas partiendo de un objetivo de ventas.

Si aterrizas en este post sin haberte leído la primera y/o segunda parte te recomendaría empezar por ahí. En otro caso puede que estés más perdido de lo normal en este blog. ;)

calcular facturaciónDerechos de foto de Adobe Stock

Hoy voy a desarrollar un breve plan para estimar las ventas nada más lanzar un negocio. Además presentaré diferentes canales para que entiendas mejor como puedes influir en las cifras para bien y para mal. Esto al final es dibujar un mapa sobre terreno desconocido. En ocasiones llegas, otras veces tienes que afinar la ruta pero en a veces incluso te mueres en el desierto. No hay garantías de éxito.

Cómo y dónde generar ventas cuando partes desde cero

Hay que observar únicamente “start-ups” tipo Wish para fijarse cómo captar audiencia: invertir millones y millones en anuncios. Bueno, igual el pequeño detalle es que nosotros no disponemos de los mismos recursos. Tenemos que conformarnos con cientos o en el mejor de los casos miles de euros de presupuesto para invertir en publicidad. Veamos que opciones tenemos para lograr ventas.

Generación de tráfico a la tienda

Cuando partes desde cero con apenas presupuesto tienes que hacer una cosa para compensar. Invertir muuucho tiempo. Cuando digo mucho es básicamente todo el tiempo del que puedes utilizar mientras que no tienes que cuidar de tu familia o trabajando por cuenta ajena (si es tu caso). Esto son cosas que puedes hacer para captar tráfico para tu tienda.

Comentar en blogs de tu nicho

Sin hacer spam, claro. Aportando valor a la conversación. No todo el mundo saber hacerlo porque piensa que hablar de su libro es equivalente a lo dicho en la frase anterior. Repite conmigo. “Vender mi libro no es aportar valor”. Incluso si no hablas de tu tienda dejarás huella en forma de enlace en tu nombre. Si tu comentario es bueno, los demás lectores pincharán en el mismo para curiosear un poco sobre ti. Y voilà, ya estás generando tráfico hacia tu web de clientes potenciales.

Publicar en Facebook y/ Instagram

O en general en redes sociales digamos. Vender a través de Facebook o Instagram no es la tarea más sencilla del mundo si no dispones de un producto emocional. En mi caso me muevo dentro del mundo del coleccionismo por lo que cualquier publicación genera interacciones e incluso ventas. Lo más sencillo es hacer publicaciones con varias fotos, texto y enlace a la web. Aquí lo explico un poco más detallado.

Facebook Ads

Esto si lo haces más o menos bien son visitas garantizadas. Las ventas no claro, pero dado que estamos hablando de embudos esto sería un paso previo necesario. Sobre este tema he escrito fácilmente cientos de posts en este blog. Si quieres aprender más sobre esta plataforma tienes una buena base para empezar.

Foros relacionados

Los foros no son únicamente una mina de oro de conocimiento sino también un pozo de clientes potenciales. Participar no es una pérdida de tiempo aunque requiere bastantes horas cada mes hasta llegar a un punto donde se haya establecido una buena reputación. No hay que actuar como alguien que lo sabe todo. Y olvídate de actuar como un comercial de tus productos. No hará falta. Si aportas valor a la comunidad vendrán para comprarte en vez de tú tener que venderles.

Venta en marketplaces

Si eres lector habitual de este blog sabes que de esto también he hablado mucho en el pasado. En especial los marketplaces de Ebay, Amazon y Wallapop (si resides en España) son relevantes para muchas tiendas online para generar ventas. Al principio no hay que tener en mente únicamente la primera venta sino captar clientes que generan ingresos a lo largo del año de forma recurrente.

Estimar las posibles ventas con este cálculo

¿Te acuerdas de la primera parte? Pues ahí hablamos de una facturación de 1.000 euros. En este ejemplo detallo en un ejemplo ficticio lo que puede aportar cada canal.

Retomando los canales de arriba he estimado lo que un contenido diario (de lunes a viernes) en forma de comentarios en blogs y/o publicación en redes podría suponer. En Facebook Ads contamos con una inversión de 2-3 euros/ día que es también algo bastante factible. También he añadido la actividad en foros que requiere una participación más importante de 2-4 comentarios al día. Lo que no he tenido en cuenta es todo el trabajo del pasado se va acumulando y qué comentarios de hace 2 meses pueden generar el mismo tráfico hacia la tienda que uno más reciente. Todo suma.

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7
Comentar en blogs 2 2 2 2 2 2 2
Publicar en Facebook 4 4 4 4 4 4 4
Publicar en Instagram 5 5 5 5 5 5 5
Facebook Ads 15 15 15 15 16 16 16
Foro 1 7 7 7 7 7 7 7
Foro 2 3 3 3 3 3 3 3
Visitas a la web 36 36 37 37 37 38 38
Ratio de Conversión 0,25% 0,25% 0,25% 0,25% 0,25% 0,25% 0,25%
Ventas 0,09 0,09 0,09 0,09 0,09 0,09 0,10
Venta media 25 € 25 € 25 € 25 € 25 € 25 € 25 €
Facturación Web 2 € 2 € 2 € 2 € 2 € 2 € 2 €
Amazon 10 20 30 40 50 60 70
Ebay 10 20 30 40 50 60 70
Wallapop 10 20 30 40 50 60 70
Productos publicados 30 60 90 120 150 180 210
Ratio de conversión 0,1% 0,1% 0,1% 0,1% 0,1% 0,1% 0,1%
Venta media 25 26 27 28 29 30 31
Facturación Marketplaces 0,75 € 1,56 € 2,43 € 3,36 € 4,35 € 5,40 € 6,51 €
Total facturación 3,00 € 3,83 € 4,73 € 5,68 € 6,69 € 7,76 € 8,90 €

He adaptado el ratio de conversión a un 0,25% para la tienda online. A nivel de marketplaces he supuesto que cada 1.000 productos publicados genera una venta al día. Sumando estas cifras vemos lo que una actividad podría generar a lo largo de una semana y o un mes.

Está claro que no todos los días se generaría una venta. Si he puesto que en día se facturan 3 euros hay que interpretarlo más bien como una media. En suma la primera semana genera un poco más de 40 euros de facturación. Teniendo en cuenta el ticket medio de 25 euros podría verse reflejado en 1-2 ventas en este periodo. No sé si me he explicado bien.

En caso de dudas, pregunta. A ver si esta vez puedo sacar un hueco para responder a comentarios. No te prometo nada… ;)

PD: si quieres llegar a 1.000 euros aumenta esfuerzos y/o presupuesto. Es tan sencillo y tan complicado al mismo tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *