Información (específica) es poder y cómo conseguirla

¿Tienes claro el valor que tiene la información (específica)? Aquí te cuento cuando datos empiezan a tener valor y cómo lograr acceso a ellos.

El otro día vi una serie que trataba de un supercriminal que controlaba el mundo porque poseía información delicada sobre gente poderosa.

información poderDerechos de foto de Fotolia

Aunque esto sea ciencia ficción hay un detalle muy real. Información es poder. Pero evidentemente no de cualquier tipo. Saber en qué club pasó Justin Bieber la noche del viernes porque lo has leído en la prensa rosa como cientos de miles otros no te sirve.

Información es únicamente en caso de que se cumplan estas características:

  1. No está disponible de forma pública.
  2. Aplicarla y/o poseerla te ahorra dinero y/o te hace ganarlo.
  3. Te da prestigio y te da acceso a lugares y personas que te interesan.

Sobre todo cuando te metes en un campo nuevo, cuando antes consigas información privilegiada, antes empezarás a ganar dinero. Ahora la pregunta del millón es. ¿Cómo conseguirla?

  1. La respuesta más sencilla pero la que menos te va gustar es esta: echarle cientos y miles de horas a la temática. Únicamente cuando realmente dominas un campo serás capaz de descubrir y encontrar información que otros han ignorado.
  2. Otra posibilidad más rápida pero igual de costosa sería comprar la información siempre que esté disponible. Es por ello que estudios de mercado pueden llegar a costar entre 500-5.000 euros o que incluso puedes hacer encargos específicos por 5.000-20.000 euros para que saquen datos de un tema concreta que te interesa.
  3. Ser un hub humano por lo estás siempre cerca de información privilegiada. Los contactos no te sirven únicamente para llegar a la gente que te interesa sino también para saber más y sobre todo antes cosas que la gran mayoría. Información privilegiada pocas veces está protegida para siempre. El hecho de tener alcance antes a ella hace que le puedes sacar provecho cuando todavía tenga valor.

Muchas veces el uso de información específica hace que en un futuro ya no tenga el mismo valor porque de forma directa o indirecta das acceso a terceros. El factor tiempo es clave una vez que la tengas en su posesión.

He empezado el post con un escenario ficticio. También hay un caso real que has podido ver en los cines titulada “La Gran Apuesta”. Es por cierto una buenísima película para aprender sobre la bolsa, inmuebles, economía y además me sirve como prueba de mi argumento. Información es poder. ;)

  1. Efectivamente la información es poder cuando cumple ciertos criterios y La Gran Apuesta es muestra de ello, allí se aprecia cómo ser el primero en algo que todos desconocen te aporte enormes ventajas. Que después esa gestión de la información conduzca al éxito o al desastre (en este caso al éxito de unos pocos y al desastre mundial) es algo que ya excede al primer control de la información.

    Por eso me parece tan importante la creatividad en la empresa, porque si uno es creativo a un nivel efectivo es capaz de manejar información que nadie tiene y que puede reportarle beneficios si se estructura con coherencia y sentido común.

    Gracias por esta entrada tan interesante.

    GUILLERMO LLOFRIU
    @gllofriu

    Responder
  2. Un recurso interesante para conseguir información útil también puede ser la curación de contenidos centrada en un tema. No vas a disponer de un detalle como el que te proporcionan los informes de 5000€, pero aporta muchas claves sobre tendencias

    Responder
  3. Claramente sin información no hay nada que es lo primero que hacen las grandes empresas es informarse, gastarse miles de euros en informarse de su mercado, contratar a gente que se entera de todo, así que nosotros los pequeños tenemos que luchar sobre todo esto y tener gran información sobre los demás, de nuestro mercado esta claro, y utilizar esta información en nuestros favor para sacar el mayor partido.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *