¿Hay que lanzar diferentes blogs para tratar diferentes temáticas?

La pregunta sobre lanzar diferentes temáticas en diferentes blogs es una de las más frecuentes que me llegan de parte de lectores. Esto es lo que te recomendaría (otra es lo que hago).

“En mi no te fijes” sería mi primera reacción porque sino la respuesta sería puedes mezclar temas de marketing con lo que a ti se te ocurra escribir ese mismo día. Por lo menos eso es lo que debe pensar un lector que pasa por primera vez por aquí.

Temáticas y BlogsDerechos de foto de Fotolia

Hay que decir que tampoco es así. Mi caso es un poco diferente. El hecho de publicar un post al día me ha “obligado” de ampliar el abanico hacia temas más “ligeros” en comparación con los posts más “técnicos” que publico de vez en cuando. En su momento fue un buen truco para mantener el ritmo sin repetirme demasiado. Hubo un tiempo donde solapaban con bastante frecuencia los temas. Espero que este punto lo haya podido solventar.

Aunque no lo menciono por ninguna parte sigo algo parecido a una “línea editorial” publicando temas de motivación, idiomas, deporte y estilo de vida los fines de semana. Entre semana hablo sobre blogging, publicidad y marketing en general. Los posts más técnicos suelen salir entre martes y jueves porque los lunes todavía no estás listo y los viernes ya estás con la cabeza con planes sobre lo que vas a hacer sábado y domingo.

¿Qué hacer si quieres tratar diferentes temáticas en el mismo blog?

A pesar de no hacerlo de esta manera mi recomendación para alguien que parte desde cero sería hacer uso de diferentes blogs para diferentes temáticas. Tampoco no es una buena idea lanzar varios proyectos a la vez por lo que iría poco a poco empezando primero con un tema y luego según como vaya empezar el próximo.

Ventajas y desventajas de separar diferentes temáticas en diferentes blogs

En mi caso lancé un blog nuevo de correr maratón hace un par de meses. No estoy dando un buen ejemplo porque estoy dos semanas sin publicar por lo que mañana ya toca otra vez. Tengo que volver a la frecuencia de 1 post por semana que sinceramente me está costando. Incluso en mi caso no hubiera tenido mucho sentido incluir un tema tan concreto como correr maratones en un blog de marketing.

El principal argumento a favor de separar diferentes temáticas es una mejor segmentación de la audiencia. Cualquier acción que realices va a tener una mejor aceptación porque la probabilidad de que la oferta y la demanda encaje será más elevada. También tendrás menos bajas de suscriptores porque corres menos el riesgo de enviarles contenidos que simplemente no les interesan.

Cómo gestionar varios blogs a la vez a nivel técnico optimizando el SEO

En su momento ya traté el tema de gestionar y lanzar un segundo blog. El mes que viene lanzaré marketingguerrilla.de que será el tercer blog que llevaré a nivel personal. Será todo un reto volver a escribir en alemán aunque sea al principio únicamente con una frecuencia de 1-2 post al mes. Mi estrategia de blogging será completamente diferente y os iré informando sobre mis avances.

  • Un dominio por blog es la solución más obvia. Requiere duplicar los esfuerzos tanto a nivel de mantenimiento técnico (aunque en un blog de WordPress tampoco no es que sea exageradamente mucho). Es la única opción para temas que surgen con el tiempo y el trabajo de posicionamiento se vería duplicado igualmente por tratarse de dominios diferentes.
  • Un subdominio por temática es una buena alternativa. Si desde el principio tienes claro que vas a lanzar varias temáticas podría tener sentido plantearte tener un subdominio por temática (p.ej. tematica1.tublog.com y tematica2.tublog.com). Serían 2 instalaciones de WordPress diferentes pero a nivel de SEO habría sinergias importantes por compartir el mismo dominio principal.

Mis planes para lanzar mi cuarto blog

Únicamente leyendo el subtítulo de este párrafo hay que pensar que probablemente ya no esté en mi sano juicio. No dudo que no tengas razón pero creo tener una solución razonable para dar este paso.

El “problema” que tengo en marketingguerrilla.es es que trato demasiadas temáticas a la vez. Por lo tanto me ha surgido la idea de tratar los posts del fin de semana en un blog separado. Sería una forma más o menos elegante de encajar de forma más exacta con diferentes tipos de lectores. Seguiría publicando un post al día con el único matiz que el sábado y domingo cambie de lugar de publicación.

Honestamente no lo tengo claro del todo y todavía tengo que darle vueltas al asunto. Me ayudaría mucho conocer tu punto de vista sobre este aspecto. ¿Piensas que sería una buena idea lanzar un nuevo blog para tratar temas diferentes o dejarías todo tal cual? Muchas gracias de forma adelante por tus consejos… ;)

  1. A ver, por dónde empiezo. Voy a sentarme. Sí, esto está mejor.
    Mi profesora de Lengua Castellana de 2º de la ESO (sí, yo fui a la ESO) me enseñó que no puedes hablar de dos temas en un párrafo. Yo asentía, pero como asiente un burro ante el que zarandeas una zanahoria, sin enterarme de si, al final, podría comérmela. Creo que pasó un año entero hasta que, tras esa enseñanza incomprendida de mi profesora, descubrí que “tema” y “argumento” no eran lo mismo. El mundo se complicaba (y entraba en el examen).

    Un blog se parece muchísimo a un párrafo. Tiene que tener una gran rama central, un tema, un por qué, un “qué puñetas hago yo aquí hablando”. Y eso puede ser algo concreto o algo difuso. Cuanto más difuso, más visitas y menos lectores. Cuanto más concreto, menos visitas, pero con más lectores constantes.

    Pero el 2.0 tiene su magia, y los metadatos existen. Gracias a las etiquetas y las categorías, los blogs pueden seccionarse. Por ejemplo, en 2-3 columnas iniciales, cada una con una cronología vertical de los últimos artículos de sus categorías-raíces. Dudo que postees sobre WordPress, pero hay plugins muy chulos de meta-meta-categorías, pudiendo crear relaciones en cuadrícula, tridimensionales, o más.

    Ahí mi propuesta.

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    • Jajaja… cada vez me gustan tus comentarios Marcos… ;)

      Las posibilidades de un blog las conozco más o menos… :D Una cosa que no tienes en cuenta es que nunca le va a gustar todo el contenido y menos todas las temáticas. Una de las principales razones de dejar de seguir un blog es que el autor empieza a desviarse demasiado de las temáticas por las que un lector se suscribió en su momento. La gente que sigue este blog por feed por temas de marketing de 7 artículos que recibe igual le interesa 1. Esto nos daría un “ratio de interés” del 14% (es una métrica que me acabo de inventar). En cambio si quitas los 2 posts del fin de semana ya sube esta métrica al 20% por lo que la probabilidad que te des de baja es menos elevada. Mi argumentación va por ahí. Creo que tu caso es diferente porque (sigo sin entender todavía muy por qué ;) ) lees y comentas casi todos los posts. Es una excepción de la regla.

      Saludos!

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  2. A simple vista parece claro que para trabajar diferentes temas es mejor trabajar diferentes blogs pero yo iría más despacio. Yo pienso que separar las temáticas está bien, pero al usar o al tener tantos blogs la calidad de los contenidos se reduciría completamente. Creo que para solucionar este problema podrías pasar de tener un blog a tener una revista, que incluya varias categorias y que te permita trabajar temas que poco relacionados en la misma web. Esto no solo ayudaría a los lectores a que pudieran navegar más tiempo en tu web y a que conocieran más a fondo varios temas, sino que es una buena opción para crear una plataforma digital novedosa. Esto es algo que yo haría aunque no sé si sea una propuesta viable debido a los costos o a los recursos técnicos pero creo que podría funcionar. Eso de tener varios blogs no me parece lo mejor, toma más tiempo, es más desgastante y baja significativamente la calidad de los contenidos porque tenemos que estar trasladandonos de plataforma constantemente. Ahí está. Un saludo.

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    • Gracias por las sugerencias Yeferson. Comparto parte de tu argumentación. Lo que no veo (o no entiendo) es la perdida de calidad en los contenidos. La frecuencia sería la misma. En vez de publicar 7 posts cada semana en este blog, pasarían a ser 5 y 2 en el nuevo. La gestión técnica de un blog no es tan complicada. Es una labor inicial de elegir la plantilla y crear los textos, eso si, pero sino no hay mucha labor adicional. O por lo menos yo de momento no lo veo…

      Saludos!

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  3. Estoy de acuerdo con el comentario de Marcos Martinez. El blog se puede dividir en diferentes categorias o subcategorias tratando temas diferentes, pero pienso que lo ideal es que sean temas que tengan algo que ver entre sí. Si tienes un blog sobre nutrición y estar en forma, tener categorías tipo: deporte, noticias de salud, motivación para superarse, etc.
    También estoy de acuerdo en que es todo un error lanzar varios proyectos a la vez. Es lo que me pasó a mi y menos mal que me di cuenta antes de perder muchos meses de trabajo y decidí quedarme con un solo blog. El que mucho aprieta poco abarca, o algo así… :-D

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    • Parece que hoy me estoy cabezota… jajaja

      En mi caso llevo casi 5 años con este y me siento listo para dar el próximo paso. Me sorprende la “resistencia” por vuestra parte… ;)

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  4. En mi opinión, nos estamos fijando más en los temas que en los lectores. Los lectores de marketing de guerrilla alemanes mucho me temo que poco van a tener que ver con los españoles.

    Si apareciese los dos en un mismo blog, las comparaciones iban a ser odiosas.

    Lo mismo se puede decir del marketing y el maratón, ¿tienen algo que ver sus lectores? Pues eso.

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  5. Carlos

    Te agradezo esta entrada porque de alguna manera yo estoy ahí.

    La idea por la que casi siempre me decanto es la de un subdominio por temática.

    Hace mucho que sigo a http://penelopetrunk.com y tiene el arte de que hable de lo que hable casi siempre me interesa. Es capaz de hablar de CAREERS (un blog en un subdominio) y de EDUCATION (otro subdominio) a la vez que te está contando que tiene una amiga con la que va a hacer un seminario que es un desastre, y de paso te vende un webminar. Tengo claro que lo que a mi me engancha es su historia. También es verdad que me interesan los dos temas.

    En tu caso, escribiendo todos los días es normal que toques muchas cosas. A mi me gusta. A la vez, soy consciente cuando empiezo a leer la entrada si me va a interesar más o menos. Por ejemplo, las de FB no las presto atención porque sólo uso FB para los amigos. Admito que alguna he leído y entiendo que estén ahí porque estoy leyendo un blog sobre marketing online.

    La idea de los subdominios la veo una organización tipo “revista”. Afortunadamente la gente somos interesantes porque hacemos varias cosas. Si mi gusta una revista o el storytelling de alguien me paso por cada sección de vez en cuando. Quizá a la de maratones y deportes no vaya mucho, pero quizá me pase por allí en algún momento porque es inevitable, además de interesante, que tus historias las enlaces de alguna manera. Sin embargo, no me gustaría recibir notificaciones de éste porque me cansaría y posiblemente me iría.

    ¿El dominio pondría ser uno tipo personal: carlosbravo.com?. De este cambio seguro que google lo nota, pero mejor ahora que más tarde. ¿no crees?

    En fin… te sigo leyendo. Ya nos contarás qué decides.

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  6. Hola

    Disculpa, ya veo que tendría que ser algo así como carlosbravoguerrillero.com.

    Por cierto, en alemán ¿qué tema vas a tener? ¿entendí en algún momento que va a ser de marketing o me lo he imaginado yo?

    Uff! La de los idiomas es otra… No sé qué piensas de algo como WPML o si te apetece o te sirve para contar la misma historia en dos idiomas.

    Saludos a ti y todos los guerrilleros desde el Támesis
    :)

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    • La idea es darle un nombre no relacionado con mi nombre personal. Ya está registrado hace tiempo en .net, .com, .es, etc.

      Gracias por tu punto de vista Menchu! :)

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  7. Muy buenas Carlos!
    Me parece que lo que haecs es brutal en serio jaja ¿Cómo haces todo eso? Llevar tantas cosas pa’lante, y encima hacerlas bien! Óle tú!
    Yo acabo de empezar esta semana con mi blog y ya me está costando jaja.
    Sigue así! Hasta pronto! :)

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  8. Carlos, yo leo principalmente los post de los fines de semana, son mi compañía en los desayunos a las 8 de la mañana, cuando nadie ha publicado. Los de entre semana no los leo porque no me interesan demasiado. Creo que es mejor no separarlos, así se mejor donde encontrarte. Si no me interesan los paso por alto o a veces no…Es mi opinión.

    A mí los pos del fin de semana me han ayudado mucho y me motivan en general. Quería darte las gracias por ello.

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    • Curioso…. :)

      En tu caso Norma, en teoría de podría dar igual leerlos aquí o en un blog nuevo. ¿Me equivoco?

      Muchas gracias por cierto. Me alegro mucho que te aporte eso este blog!

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  9. Qué curioso..! yo me pregunto lo mismo, pienso lo mismo, me digo a mi mismo lo mismo que te comentan aquí y termino haciendo como tú… todo “pal hoyo” y que sean los lectores los que escojan ;)

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  10. Muy buena cuestión a plantearse. Yo en mi blog intento unir RRHH y orientación laboral desde una perspectiva “joven”, aunque cuando me apetece escribo sobre alguna aplicación interesante, opinión de política cuando apetece o actividades y cosas que ocurren en mi pueblo (al que amo) Barbate en Cádiz. Muchas veces me he planteado que no es lo mejor mezclar tanta temática pero de momento y hasta que no me plantee una “profesionalización” del mismo, creo que está bien esa opción.
    Saludos, buen post.

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  11. Buenos días con el café del sábado, en unos minutos me toca sesión de piscina y bici, pero no quería dejar pasar la oportunidad de contestar, ya que en parte me siento aludido, que soy uno de los que te ha hecho esta pregunta.
    Mi opinión (como lector):

    Hoy en día la saturación de información es enorme, y lo que buscamos es algo muy concreto que satisfaga nuestra necesidad puntual. Si yo sigo un post de blogging puro, y comienza a salirse por derroteros, es difícil que no me vaya a otro, la competencia buena es extrema en este campo (dando por hecho que se lee en inglés también).

    Caso a parte están las “marcas personales” podría seguir a marketingguerrilla.es no por el blog, sino porque me gusta su marca personal “Carlos Bravo”.

    Creo que, y quiero aclararme, que la tendencia actual deriva en la compra de una persona, un referente para los novatos, alguien que te da confianza y te soluciona tus “urgentes” necesidades muy de vez en cuando.

    Dicho lo cual, yo estoy en esa tesitura, me parece una locura lanzar dos blogs a la vez, pero el que ya está arrancando es de psicología en general y de Psicología en la UNED, pero me he encontrado con un mundo apasionante en el arte del blogging, las tendencias y el marketing online, con lo cual, el planteamiento era escribir de dos campos distintos en un blog nuevo (creo que sería un absoluto error).
    O bien, crear un blog nuevo, que utilizar por varios motivos:
    Tener un control a través de lo que escriba semanalmente, de mi experiencia nueva, mi aprendizaje en el blogging, el posicionamiento, errores cometidos, variables, opciones, proyectos, etc…etc… Ya que este es un tema que más o menos interesa a todos los que hacen un blog hoy en día.

    Y aunque para mis lectores no, el contenido del segundo blog, ya está en el carro de horas invertidas semanalmente.

    La idea del subdominio la veo bien para alguien con una marca personal clara. Por ejemplo yo como “Mirlowe” un seudónimo que usaba en mis inicios de internet (mirlowe.wordpress.com es mi primer blog y está muerto) si hubiera seguido con ese blog y tuviera un “Ego” consolidado, podría perfectamente tener un mirlowepsicología/mirloweblogging/mirloweRelatos mi triada de pasiones :P.

    O por ejemplo con Marketingguerrilla (maratones/lo-que-sea) que es ya tu Personal Branding, y diversificar desde ahí.
    Pero (y ya termino lo prometo) para alguien nuevo es más fácil iniciar dos blogs y que ganen notoriedad entrelazados.

    P.D. perdón por la extensión :(

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  12. Excelente articulo Carlos, quiero decirle que usted es uno de mis referentes en el mundo del SEO y el Marketing Online, los invito a visitar mi blog donde les enseño algunas estrategias, herramientas, motivación y empresas para que empiecen a ganar dinero por Internet de una vez por todas. Visítenme aquí. http://ganadineroconinternet.net.
    Por cierto Carlos espero algún día pueda concederme una entrevista.

    Éxitos.

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  13. Es algo q me estoy planteando y aun no piedo resolver. Mi blog trata sobre imagen personal &moda y por otra parte gastronomia &arte. Y un topico es bastante general y mas a público femenino y el otro muy local y para un pi livo mas amplio por lo que me estoy planteando como resolver este tema dado el público que puede interesarse en una y otra cosa. .

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  14. Hace unos días yo me vi también en una tesitura parecida.. opté por modificar la descripción de mi blog simplemente, quería ser fiel al título original y a la vez añadir nuevos contenidos que están teniendo gran aceptación…. lo de abrir nuevos blogs me parece que me iba a complicar demasiado la vida, porque cada poco ando metiendo cambios, sobre todo a nivel diseño, en el que ya tengo !

    No sé si te habré ayudado algo, pero bueno, es mi experiencia simplemente y quería compartirla ! ; )

    Saludos

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  15. Hola Carlos, no se si puedo ayudarte, además creo que la decisión está casi casi tomada ¿me equivoco?, pero aún así te doy mi punto de vista.
    Yo soy un lector ocasional/habitual de tu blog. Es decir, paso por aquí de cuando en cuando con cierta regularidad, al menos semanal.

    Cuando entro y veo un post que no tiene nada que ver con el tema que vengo a buscar, que es el marketing digital, se me hace un pequeño guiño en la cara como queriendo decir ¿Que pinta esto aquí? o ¿No sabía que meter en el blog para cumplir con el post diario?, pero la solución es muy sencilla, abro los artículos que me llaman la atención por su título y el resto los ignoro (vale, reconozco que algunos los abro también simplemente para “saber de que va esto”).

    No se si mi perfil de usuario es muy común o no, pero mi conclusión es que a mi no me molesta para nada encontrar artículos que no tienen nada que ver con lo que me interesa, siempre y cuando encuentre otros que si me interesan.

    Otra duda que me surge, que imagino que tu también has pensado, es si dos blogs de 5 y 2 artículos semanales,sumados darán mejores datos que un solo blog de 7 artículos semanales. En este caso, creo que la respuesta sería si, pero no demasiado creibles, pues tienes una comunidad lo suficientemente importante como para ser “visitado” en ambos blogs por las mismas personas.

    No se si te he ayudado, espero que si, aunque sea un poquito. Buen trabajo, saludos

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  16. Es un tema para pensarlo muy bien, yo tengo varios y blogs y la verdad es que no es fácil el mantenerlos actualizados con contenidos de calidad y que gusten a la gente, ni tampoco poderlos posicionar bien o en un tiempo razonable.

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  17. […] tiempo que me estoy planteando hacer un cambio radical en mi estrategia de blogging. Al principio iba a ser algo pequeño. Ahora me estoy planteando un cambio importante. Lo peor de todo es que no creo que te guste […]

    Responder
  18. […] curioso que en el artículo que escribí sobre el tema la mayoría de los lectores no tenían un problema con la multitud de temas tratados por aquí. Es […]

    Responder
  19. Hola Carlos, veo que es un post que ya lleva tiempo de publicado, cuéntame ¿qué decisión tomaste?, porque justamente tengo esas dudas, tengo un blog (http://www.tonyvasquez.info) en donde escribo y publico videos sobre redes de mercadeo, liderazgo y desarrollo personal que son temas muy relacionados, hoy quiero iniciar un nuevo tema que es sobre blogging y marketing de afiliados y tengo la interrogante de crearme uno nuevo o seguir con mi blog.

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