¿Hasta qué punto tienes que responder a las preguntas y dudas de tus lectores?

Tras meses de frustración de repente empiezas a recibir cada vez más mails de tus lectores. Lo que al principio te hace mucha ilusión más tarde puede llegar a agobiarte.

Existe una historia común que muchos bloggers comparten. Los primeros comentarios son percibidos como un regalo del cielo. Te hace mucha ilusión ver que de repente hay más personas aparte de tu madre, tu pareja y 2 o 3 amigos que has obligado que leen blog.

Dedicarle tiempo al lectorDerechos de foto de Fotolia

Los primeros mails recibidos por lectores se responden con una energía y entusiasmo impresionante. Muchas de las primeras respuestas de un blogger tienen la extensión de un post y requieren casi tanto o incluso más tiempo. Son estas primeras respuestas tan detalladas que ayudan enormemente para la creación de una comunidad alrededor del blog.

Cuando la atención del blogger al lector se convierte de ilusión en agobio

Cuando el blog sigue creciendo te das cuenta que ya es imposible responder de manera tan detallada a todo el mundo y te conformas con 3-4 líneas para todos que se ponen en contacto contigo. Más adelante entre responder a los comentarios, crear nuevos contenidos, atender a las redes sociales y responder a dudas de lectores por mail, el blogger puede llegar a agobiarse porque simplemente al día no se le pueden rascar más horas. Pueden incluso surgir quejas por parte de lectores no atendidos porque empiezas a olvidarte de responder a todos los mensajes por la cantidad de comunicación que estás gestionando en tu día a día.

Lo que acabo de describir es un escenario real. En mi caso se ha expresado en un post donde me planteaba el cierre de mi cuenta de Twitter. La idea era centrar mis esfuerzos para limitar el número de puntos de contacto con los lectores y hacer esta gestión de manera más eficaz. Más adelante mis reflexiones han llevado a crear una utopía sobre una comunicación en cola para gestionar mejor los mensajes que recibimos a través de nuestros diferentes canales de comunicación.

Cómo dedicarle tiempo a tus lectores sin agobiarte

Si estas buscando una fórmula mágica en este post no la vas a encontrar. La regla es que no existe ninguna regla. Tú como blogger fijas los limites y las horas que le quieras dedicar a tus lectores. La mía es responder a todos aunque no siempre mi respuesta sea lo que estén buscando exactamente. Observando lo que hacen otros bloggers e iniciativas que lanzaré dentro de un par de meses te puedo dar algunas pistas sobre cómo atender a tus usuarios sin que tu blog se convierta en una fuente de estrés.

1. Crea unas FAQs: con una sección de preguntas frecuentes (FAQ en inglés) puedes responder probablemente al 80% de las preguntas. Berto López de Ciudadano 2.0 ha creado una sección para responder a las dudas habituales de principiantes del mundo de WordPress.

2. Fija las reglas: hazlo como Robert de “Escucha tu cuerpo”. La verdad es que sales un poco intimidado cuando lees los párrafos que vienen antes de su formulario de contacto. Si quieres controlar tu tiempo tienes que marcar las reglas con el lector para que sepa bajo qué condiciones puede aumentar la probabilidad de recibir una respuesta.

3. Recomienda un foro: en muchas ocasiones más que un consejo concreto lo que el lector busca de mi es una opinión. Para estas cuestiones (y también para hacer consultas) los foros son ideales porque recibes muchas opiniones diferentes y no únicamente la mía. Me estoy planteando lanzar un foro propio (sin que lo gestione yo) para estas cuestiones.

4. Créate plantillas con respuestas: para responder de manera más efectiva a preguntas típicas que van a surgir a pesar de haber creado unas FAQ puedes guardarte unas plantillas en Word que puedes copiar y pegar de manera cómoda personalizándolo con el nombre añadiendo igual 2-3 frases específicas.

5. Cobra por consultas más detalladas: es un tema que ya traté meses atrás en el blog. El pago por consulta parece estar menos mal visto por el lector de lo que yo me lo hubiera imaginado tras leer los comentarios que hubo en el post. Forma parte de fijar las reglas diciendo lo que se puede conseguir gratis y definir las cosas que se obtienen únicamente bajo pago.

Mis limites de atención y tiempo a los lectores de este blog

Tener un blog que se lea es una moneda con dos caras si no estás preparado para ello. Creo que todos que han llegado a este punto no quisieran volver atrás a pesar de tener de vez en cuando algunos picos de trabajo.

Me gustaría pasar de vez en cuando por todos los blogs de mis lectores y aportar algunas sugerencias de mejora. Simplemente no es factible porque tengo que priorizar aquel tiempo que genera los ingresos mensuales para mi familia. No creo que haya lectores que esto no lo entiendan pero como blogger tienes que tener la mano izquierda para hacer llegar este mensaje de manera elegante sin ofender a nadie. Siempre que pueda responder de manera sencilla a un mail lo hago incluso de manera inmediata. Para ello tienes que ser breve y conciso. Muchos de los mensajes que recibo ni tienen una pregunta concreta después de haber redactado varios párrafos. En este casos suelo pedir aclarar la duda y ser más preciso. Típicamente un 50% no suele responder a este mail (todavía no sé si es bueno o malo).

Si ya le has hecho una consulta en algún momento a un blogger y no hayas recibido respuesta, no se lo eches en cara. En mi caso suele ser un despiste por lo que te recomiendo volver a realizar la consulta otra vez y tener un poco de paciencia… ;)

¿Donde están los limites de atención al lector por parte del blogger?

  1. Hola Carlos
    ¿Y que opinas sobre realizar encuentros chat una vez al mes? Dar la opcion de dedicar tu tiempo concentrandolo en un dia y hora determinada.
    ¿Y Twitter Crees que es otro canal para responder a tus lectores?
    No hay prisa en la respuesta, son reflexiones que me han surgido al leer tu post.
    Un buen dia

    Responder
    • Hoy no estoy agobiado Isabel… ;)

      Me parece una idea muy buena que no se me ha ocurrido pero que encaja perfectamente!

      Gracias por tu comentario!

      Responder
  2. Siempre he pensado que el blogger que no tenga tiempo para interactuar con sus lectores lo mejor que puede hacer es inhabilitar la casilla de comentarios. Algunos temen hacer esto porque creen que perderán audiencia, pero no es exactamente así. Algunos de los blogs más famosos del mundo no tienen la casilla de comentarios habilitada, y no pasa nada.
    Pero si la vas a habilitar, entonces deberías interactuar con tus lectores lo más osible, pues muchos se sienten frustrados cuando no encuentran respuestas a sus dudas por parte del editor.
    Otro fenómeno es el siguiente: bloggers que sólo le responden a algunos de sus lectores y a otros sencillamente los ignora. Pecado mortal, pues para el que no se siente dentro de la cofradía de los “elegidos” dicha actitud le puede sonar bastante discriminatoria y excluyente. Luego, se siente mal, se va, tira la puerta, y jamás regresa. Y cada lector cuenta, ¿verdad?
    No hay que ser un experto para saber que responder a todos cuando las visitas son muchas es agobiante, pero esa es una de las consecuencias de crearse un blog que esté teniendo éxito y que por lo tanto el blogger debería asumir con responsabilidad.
    En internet cuando te ganas la fama de “pesao” después no hay dios que te la quite. :)
    Saludos, Carlos, y gracias por el post.

    Responder
  3. Aunque pueda sonar cruel, creo que Pareto nos puede echar una mano. En principio, todos los lectores cuentan; pero sólo un 20% acaban aportando algo que valga la pena.

    Ser blogger no es sólo hacer posts de buena calidad en contenido y estética con una frecuencia relativamente aceptable, sino también tener (aunque sea en la mente) una relación de las preguntas más frecuentes que te suelen hacer, unos criterios claros a la hora de responder y otros matices que se detallan el en post.

    Y el blogging no es sólo llevar tu blog al día, sino también sacarle el mayor partido posible a los blogs que sigues: ver si tienen FAQs, Foros, artículos populares o relacionados sobre el tema,… y evitar preguntas tontas…

    Supongo que cualquier día acabará apareciendo un post sobre Cómo preguntar en un blog… es decir: ¿Quieres ser de ese 20% al que voy a hacer caso?.

    Disculpad la ironía… pero el verano es lo que tiene… demasiado tiempo para pensar…

    Responder
  4. Hola Carlos,
    mi opinión está en este post http://www.anairas.com/2013/04/anairas-comentarios-blog-tratas-bien-lectores.html junto con la de todos/as que muy amablemente me dejaron un comentario en él.

    Un saludo.

    Responder
  5. Yo estoy deseando, que empiezan a comentar en el mio, se que llevo poco tiempo, pero espero con ansias algún comentario aunque sea un saludo.

    Pero todo llega con paciencia y trabajo y tu consejos Carlos.

    Saludos.

    Responder
  6. Lo que a mí me impresiona es que todos vosotros publicáis de manera constante en este blog sin que yo siempre responda a vuestros comentarios. Aunque no lo digo lo suficiente estoy muy agradecido por ello.

    Como bien dice Pedro tendría que ser consecuente y responder a todos o cerrar el campo de comentarios. En este caso soy egoísta porque aunque no siempre lo parezca leo a todos que dejan huella en esta bitácora porque me da una energía impresionante para seguir escribiendo a diario.

    Con los más activos y los que más paciencia han mostrado busco interactuar de manera más “intima” a través de mail o dejando comentarios en sus blogs. Nadie es perfecto así que gracias por seguir por aquí aunque yo no siempre esté…

    Responder
  7. Excelente Carlos, tomo nota. Tengo un problema similar con uno de nuestros blogs yogaesmas.com , recibimos centenares de mensajes mensuales por parte de los suscriptores. He pensado reflejar en algún sitio el tiempo estimado que tardaremos en responder, ahora mismo tenemos 2 meses de retraso, para ver si así animamos a que nos escriban solo sobres las cuestiones que realmente les importen mucho.
    Gracias y saludos!!!

    Responder
  8. Carlos, quería preguntarte…es broma hombre, descansa un poco.

    Un saludo!

    Responder
  9. Lo cierto es que muchos bloggers llevan años esperando ese agobio y nunca llega. Yo creo que nunca he realizado una pregunta dentro de un blog, si en realidad he necesitado algo de mi sensei bloguero me he puesto directamente en contacto con él y por supuesto le he agradecido enormemente el tiempo que me ha dedicado para solucionarme la pregunta. Un blog, en principio no es un consulting, sino un espacio donde hay gente, además del autor, que suele aportar buenos contenidos.

    Responder
  10. Hola Carlos:

    Personalmente discrepo en el punto número 5. Yo, si no hago algo, ya sea por falta de tiempo o de ganas, tampoco lo haría por dinero. ¿Porqué? Si me falta tiempo, me seguirá faltando aunque me paguen por ello. Si me faltan ganas, es que no me satisface hacerlo, así que no las tendré aunque me paguen por ello.

    Saludos

    Responder
  11. Hola “Ciudadano P” !

    Hay que dedicarle tiempo al tema de generar ingresos. Si me piden una consulta gratis, necesito el tiempo de responder esa consulta más el tiempo de ganar dinero. Mientras si me pagan la consulta solo necesito el tiempo de responder para ganar dinero.

    Por cierto, muy útil tu Blog para los que piensan vivir o ya viven en Alemania, enhorabuena!!

    Saludos!!

    Responder
  12. Hola Daniel:

    Estoy de acuerdo con tu razonamiento. Por suerte o por desgracia, es necesario generar ingresos. Pero lo que quería decir es que, si de verdad no tienes tiempo, no lo vas a encontrar “mágicamente” por el hecho de que te paguen. Si lo encuentras, entonces es que:

    a) en realidad lo tenías pero no te apetecía dedicarlo a esa actividad (en cuyo caso yo no la haría a pesar de cobrar);
    o bien,
    b) efectivamente estás a tope y, por tanto, has de reemplazar una de tus anteriores actividades por la nueva (cambio que yo no haría si no me satisface esta última, a pesar de obtener dinero por ello).

    Es decir, al final, el tiempo es el que es. Somos nosotros los que decidimos cómo emplearlo según nuestras prioridades. Es obvio que ganar dinero es indispensable, pero yo me resisto a que sea el principal rasero por el que establecer la prioridad de mis acciones. Por supuesto, este es un punto de vista absolutamente personal.

    Al margen de eso, gracias por tu comentario sobre mi blog. Me alegro de que guste. Espero que efectivamente sea útil para mucha gente.

    ¡Un saludo!

    Responder
  13. Hola Ciudadano!

    Entiendo tu punto de vista, gracias por la explicación.

    Saludos!!!

    Responder
  14. [...] Carlos Bravo plantea una pregunta: ¿hasta qué punto un blogger tiene que responder de (y ante) sus lectores? [...]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *