¿Has venido para vender tu libro?

¿Quieres vender tu libro? Pues en tal caso ya somos dos. Ahora es cuestión de hacerlo bien para que luego nadie nos llame “vendehumos”, “vendemotos” o peor.

Igual con el título del post has pensado que ahora te voy a contar que no deberías vender tu libro. Pues te equivocas. Te voy a contar exactamente lo contrario. Si no estás vendiendo tu libro estás perdiendo tu tiempo. Lo que quiero es que lo hagas bien.

Vender tu libroDerechos de foto de Fotolia

Soy consciente que la expresión “vender su libro” tiene una connotación muy negativa. Eso incluso un alemañol como yo lo entiende. Igual os acordáis que soy de los que opinan que hay que dejarse de tonterías y empezar a venderse como Dios manda. El que viene a vender su libro corre el riesgo de caer en la categoría de “vendehumos” o “vendemotos” si se pasa de raya. En la vida la diferencia la marca el “cómo” se hacen las cosas.

Cómo no vender tu libro

Seamos honestos. Los que vivimos de alguna manera del mundo del marketing online generamos ingresos gracias a estas actividades. Lo bueno es que el “buen rollo” que vives en este sector es una manera de vender tu libro aunque no lo parezca. Los que lo hacen de manera obvia y directa no suelen estar bien vistos. Se categorizan fácilmente con “vende…” aunque puedan ser personas que tengan algo valioso a compartir. Los principales errores que se cometen en este contexto son los siguientes:

  • Marketing directo masivo: no voy a utilizar la palabra spam en este contexto (vale, ahora si lo he hecho) pero se podría categorizar fácilmente de esta manera. Lo malo es que estas acciones agresivas generan resultados a corto plazo. A medio y largo lo poco que tenias (o no) de reputación e imagen lo puedes encontrar en la basura. Es preferible aumentar ventas de manera lenta que de manera masiva.
  • Enfoque en contenidos y mensajes comerciales: en una estrategia comercial tiene que haber un equilibrio entre push y pull. Hablar únicamente de tu libro, organizar sorteos del mismo e insistir en lo bueno que eres sin haber dado ninguna prueba para ello previamente, no te va a funcionar. Cambia el push por el pull aportando valor sin esperar nada a cambio. Con el tiempo las personas van a querer más de ti y demandar servicios y productos que igual ni existen.
  • No tener en cuenta el contexto cultural: existe una gran diferencia entre los marketers hispanohablantes en España y del otro lado del charco. Los bloggers que se leen ahí se leen mucho menos aquí y al revés. No tiene nada que ver con que unos sean mejores que otros sino que simplemente son diferentes. Tiene una explicación muy sencilla: falta de encaje en el contexto cultural. P.ej. la forma de vender en Sudamérica es más directa que en España. Al revés como español no le vendes a un sudamericano porque no se va a enterar que tienes algo que ofrecerle.

Cómo si vender tu libro

No digo que todo en el marketing digital sea calculado (no lo creo) pero hay cosas que simplemente surgen sin que te lo esperas. Compartir y apoyar te ayudan a crear tu Karma 2.0. Hay que currárselo para ver que las cosas sucedan.

1. Demuestra que eres bueno: la gente literalmente te va a comprar tu libro porque les has demostrado que eres bueno. En este caso valen más las acciones que llevas a cabo todos los días. El camino más largo y duro del mundo se realiza dando un paso tras otro y no parar. Todo parece más difícil y lejos cuando todavía no has tomado la decisión de ponerte en marcha. En mi caso me aplico el “+1″ en mi vida. Cada día un poco y te aseguro que llegarás muy lejos.

2. Repite tu mensaje: si, puede parecer una contradicción de lo que te dije antes pero no lo es. La idea es hacer una campaña “suave”. Sabes de antemano que no vas a llegar de golpe a todo tu público objetivo. Es importante repetirse en el marketing porque a los que quieres llegar no siempre te van a escuchar, a veces no te ven, en otras no te encuentran o se enteran demasiado tarde tu existencia. El arte consiste en repetirse de manera elegante sin ser cansino.

3. Apuesta por el largo plazo: si tienes un puesto de venta de pescados y no demuestras que son de lo más fresco de todo el mercado poco vas a vender. A corto plazo igual puedes conseguir a algunos clientes con una mala oferta pero puedes estar seguro que nunca volverán. “Siempre puedes engañar a pocos durante un tiempo pero nunca a todos para siempre (Seth Godin)”. Nunca cambies una venta hoy por 20 de mañana. Es muy arriesgado y tentador pero aplicar este tipo de estrategia de manera consciente o inconsciente es el principio del final.

En el mundo de los negocios hay que venderse. Ser demasiado modesto no te ayuda para pagar el alquiler a fines de mes. Hay que hacer las cosas con cabeza y mostrar que realmente hay acciones detrás de tus palabras.

¿Cuáles son tus consejos para vender la moto, tu libro o lo que sea…?

PD: por cierto. Este post surgió como idea para venderos mi libro (si, en serio). Acaba de salir ayer y se titula “Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes”. Un libro no te hace rico pero te hace feliz. Ahora ya puedes llamarme “vendemotos” si quieres. A un hombre feliz eso no le afecta… ;)

El libro "Marketing de guerrilla para emprendedores valientes" que os quiero vender en Amazon

El libro “Marketing de guerrilla para emprendedores valientes” que os quiero vender en Amazon

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  1. Buen artículo. Esta claro que en el marketing consiste en vender. Pero antes de vender creo que primero tienes que ganarte la confianza de tus lectores, para que después confíen en tus palabras. si siempre vendes productos obviamente luego no te escucharán.
    Hay la típica frase de mas vale caer en gracia que ser gracioso y quizás precisamente es un factor que influye a las ventas :)

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  2. Hola Carlos, ante todo felicidades por tu nuevo libro, concuerdo contigo en que el SPAM puede generar resultados a corto plazo pero se pierde mucho en imagen y reputación (lo cual afecta al mediano y largo plazo) por lo general los efectos negativos del SPAM son irreversibles (puedes joder tu dominio para siempre), lo mejor es crear una relación con nuestra lista de suscriptores agregándoles valor y haciendo nuestro proceso de ventas lo más natural posible, un cordial saludo

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  3. Felicidades por el nuevo libro, leyendo el post no me esperaba encontrar al final la publicación de tu libro, que leeré encantado y que comprare por supuesto.

    Saludos y Felicidades.

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  4. Hola Carlos,
    ¡Me ha encantado el post!.
    Tengo que reconocerlo: el final ha conseguido sacarme una sonrisa. Una manera muy efectiva y transparente de comunicar tus intenciones.
    Gracias por tus contenidos. De momento, estoy aprovechándome de los gratuitos, para intentar mejorar en mi propio proyecto. (Aún en Fase 1: Crear contenidos valiosos).
    Un saludo.

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  5. Estoy muy de acuerdo con el cambio de paradigma que ya estamos viendo en Internet. Aquí cada vez vale menos el “quedarme con el conocimiento” y cada vez vale más el “compartir mi conocimiento”. Compartir, regalar, es la mejor manera no solo de vender tu moto si no de conseguir prosperar interiormente.

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  6. Yo tengo un problema con esto de “compartir el conocimiento”. Por un lado creo que el conocimiento ha de ser público y accesible, pero también tengo claro que se ha de valorar este conocimiento, aunque sea de la forma más primitiva que hay: pagando.

    Es indistinto que estés en marketing o ingeniería, tu puedes enseñar la “patita” de lo que sabes y dar pistas, pero al final, todos hemos de comer, todo se ha de valorar, así que esto de compartir porque si no me parece adecuado porque lo que no se cobra, no se valora (generalmente).

    A partir de aquí, lo que hace Carlos me parece perfecto, nos da pistas de lo que sabe y si queremos más, toca pasar por caja. Es un intercambio claro y honesto por ambas partes.

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  7. Realmente tu entrada no tiene desperdicio pero el final ha sido apoteósico. He estado sonriendo un buen rato.

    Felicidades por el libro, ya has vendido otro ;-)

    Un Saludo.

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  8. Hola! Creo que es lo normal que si tienes un libro lo intentes vender. A nadie debería molestarle mas que a los envidiosos:-) (a mi me da un poco de envidia la verdad jaja)
    De todos modos en tu caso, la gente ya sabe tu calidad al escribir así que eso es un punto a tu favor.
    Buenos tips de marketing. Los aplicaré!

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  9. Interesante libro. La verdad que es muy posible que lo compre este fin de semana. Felicidades por el libro. Saludos!

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  10. jeje… pues conmigo lo has tenido fácil, ayer me compré el libro en amazon sin saber que era tuyo, y hoy me encuentro con este post… Lo he estado hojeando y tiene buena pinta (el libro, no el post. Es decir, el post también está bien pero lo que he hojeado a sido el libro)
    Saludos

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  11. Yo he venido a hablar de tu libro, jeje

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  12. Mucha suerte con tu libro, Carlos. Espero que tus técnicas te sirvan jeje

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  13. Carlos, muy acertado. Es importante y necesario llamar a las cosas por su nombre.
    El marketing tiene un objetivo final que son las ventas aunque las estrategias que desarrollemos para ello sean distintas. ¿ Quieres vender tu libro ? Pues házlo. El público, el cliente en general compra lo que desea y entiende que le aporta valor, una experiencia.
    En ese sentido lo digital tiende a la socialización y nunca antes en la historia del Marketing hemos tenido la oportunidad de estar tan cerca de nuestros clientes.
    Otra cuestión completamente diferente es quién entiende la comunicación como una vía única para vender directamente sus productos o servicios. Como bien ha comentado José Salgado, muchos enseñamos la patita y el que quiera más debe comprarlo. Es lógico, a nadie debería sorprenderle esto.
    En fin, enhorabuena por tu libro y ¡ adelante ¡

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  14. Muchas gracias a todos vosotros. Me habéis sacado igualmente una sonrisa… :)

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  15. Pues yo decidí hace unos meses hacer un libro electrónico y venderlo… y la verdad es que me ha llevado mucho más tiempo y esfuerzo del que creía, y todavía no está terminado… pero bueno, esperemos que al final lo compren varios millones de personas, y me haga inmensamente rico… o, en su defecto, que por lo menos lo lea alguien aparte de mi hermano.

    Saludos

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  16. Muy buenos consejos. También es importante mantener un contacto fluido con tus lectores. Tener una capacidad de respuesta alta para poder establecer unas buenas bases de comunicación para futuros proyectos.

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  17. [...] puramente teórico y no se basa en nada que haya hecho hasta ahora. Ya sabes que hace poco salió mi nuevo libro. Bueno, espera, que esto suena como si ya hubiera escrito varios. En realidad es el [...]

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