Habla menos de ti y más de los demás (pero menos de la competencia)

Deja que la chica hable para generar una buena primera impresión. Tanto si quieres ligar o dejar buen gusto a un cliente potencial, deberías aplicar esta regla básica.

Hace tiempo que el tema ya no es relevante para mí. Llevo ya desde los 19 años con mi mujer por lo que el tema de nuevas relaciones amorosas ha dejado de estar en mi agenda. Pero digamos que no es tu caso y estás conociendo a una chica. ¿Cuál es el consejo más importante que te suelen dar?

ligarDerechos de foto de Fotolia

Lo que funciona en citas aplicado al mundo de los negocios

Habla menos de ti y hazle más preguntas a la chica para demostrar tu interés por ella. Si además te mueves en el mundo de los negocios tengo una buena noticia para ti. Aquí funciona exactamente igual. De hecho me acabo de dar cuenta que ya hable sobre las similitudes de ligar y captar clientes hace más de 6 años en este blog así que tampoco es un tema demasiado nuevo.

A pesar ser consciente de ello la mayoría de las empresas lo único que hacen es hablar de sí mismo. Una persona normal lo haría de forma modesta en cambio el mundo de los negocios no suele conocer la humildad. Puedes leer frases vacías como estas:

  • “Líderes del sector”
  • “Pioneros en su campo”
  • “Mejor relación precio-calidad”

Habla de tus clientes en vez de ti mismo

Sinceramente. ¿Alguien realmente se cree todas estas bondades que dicen las empresas sobre sí mismo? En cambio hay una forma mucho más sencilla y efectiva para demostrar lo bueno que eres: hablar de tus clientes.

Esto no tiene que ocurrir necesariamente relacionando el uso de producto a su éxito. No es necesario incluso podría contraproducente forzar esta relación. La gente no es tonta y entiende lo que se esconde detrás de un testimonio.

No hablar de ti para hablar mal de la competencia es otra cosa que no debes hacer en ningún caso. Incluso teniendo razón al final el tirar con barrio siempre salpica. Está claro que nadie lo haría en su página web pero esto engloba la cuenta de Twitter personal del gerente u otro tipo de responsables que representan la empresa. Las emociones negativas nunca han sido una buena fuente para comunicación positiva.

Soy de aquellos que piensa que cuando presentas tu empresa en su página web oficial hay que arriesgar un poco para hacer las cosas diferentes. En breve sacaré Beguerrilla.es a la luz por lo que entonces igual ya entenderás un poco mejor a lo que me refiero… ;)

 

  1. ¡Hola Carlos!

    Algo que estoy viviendo últimamente en el mundo del blogging (en concreto en el marketing online” es la tendencia que están teniendo muchos blogs a mirar hacia ellos.

    Y no sólo top bloggers con miles de suscriptores y ganancias mensuales. También alguien que acaba de empezar y apenas roza los 20 suscriptores.

    Tengo la sensación de que se nos ha ido la pinza hablando de nosotros mismos con frases del estilo “voy a ayudarte a vivir de tu pasión” o “tu tiempo es limitado y voy a ayudarte a que crees un blog de éxito en Internet”.

    Yo creo que es el momento de relajarse y ponerse más en la piel de la persona que nos lee en lugar de vender tanto humo que no lleva a ningún lado.

    Es cierto que de momento les está funcionando a muchas personas, pero creo que llegará el momento (y no será dentro de mucho) en el que este exceso de venderse a sí mismo y ser el centro de atención les pasará factura a muchos blogs.

    Pongamos un poco de calma y, en lugar de hablar de lo increíbles que somos cuando aún ni hemos monetizado el blog, vamos a centrarnos en contar lo que sabemos sin vender humo.

    Ojo, no lo digo por ti ni mucho menos. Creo que eres el caso contrario. Sólo quería expresar la transformación que ha sufrido el mundo del blogging en el último año y que pienso que está muy relacionada con hablar de nosotros mismos.

    ¡Un abrazo Carlos!

    Responder
  2. De hecho, lo que funciona muy bien es hablar de como puedes ayudar a tu cliente.
    Realmente lo que todos queremos es saber como un producto o servicio nos va a beneficiar.
    Si logramos dar ese mensaje correctamente se logra la mitad de la venta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *