Guía de principiantes para una mejor segmentación y optimización de campañas de publicidad online

La segmentación de campañas de publicidad en Internet es un criterio importante para sacarle más rendimiento a los anuncios online. En esta guía básica comparto con vosotros los puntos más importantes a tener en cuenta cuando inicias.

Últimamente nos contactan muchas empresas porque conocen mi blog o me han visto en alguna ponencia. Me alegro y me sigue sorprendiendo que haya gente que realmente este leyendo lo que escribo. La mayoría de las personas tienen dudas básicas visto que el mundo de la publicidad en Internet es nuevo para ellas.

Guía de publicidad en Internet

Tareas importantes cuando te inicias con la publicidad online

Cuando empiezas con la publicidad en Internet necesitas un conocimiento básico para tomar las buenas decisiones, ejecutar las tareas más importantes y elegir las mejores opciones. Entre todo destacaría lo siguiente:

Criterios de segmentación y configuración de campañas de publicidad en Internet (display)

Algunos de los siguientes criterios también se aplican a la publicidad con Google Adwords. Este post pone un enfoque la publicidad online con banners. Para sacarle mayor rendimiento a una campaña de anuncios gráficos hay que sacar provecho de las posibilidades de segmentación que existen.

Publicidad gráfica

1. Segmentación por país y regiones: si tienes una tienda online puede interesarte anunciarte en países fuera de España. Para la mayoría de las empresas un enfoque en el territorio nacional tiene más sentido. Para una máxima optimización se pueden bloquear aquellas regiones que no suelen dar un buen rendimiento. Muchos de nuestros anunciantes suelen descartar la región de Andalucía visto que no hay mucha afinidad para la compra online.

2. Configuración de frecuencia de visualización: las primeras dos visualizaciones de un banner suelen tener mayor efectividad. No tiene sentido mostrar más que 2 o 3 veces un banner al mismo usuario. Típicamente se trabaja con un “capping” de frecuencia para no malgastar el dinero del anunciante. La configuración estándar es 3 visualizaciones por usuario cada 24 horas. Últimamente también hemos tenido muy buenos resultados con 1 cada 6 horas.

3. Limitaciones por horario y días de la semana: según el producto hay más o menos probabilidad de contratación según el día de semana. En tiempos de liga de futbol el fin de semana es un momento óptimo para empresas de apuestas. Otros anunciantes descartan el fin de semana porque la actividad baja. Si eres Telepizza te puede interesar anunciarte únicamente en esos horarios que se transmitan partidos de fútbol por televisión.

La segmentación y configuración de campañas gráficas son un criterio para sacarle rendimiento a la publicidad en Internet. ¿Cuáles son vuestros consejos para optimizar y segmentar anuncios online?

  1. Una vez más mi enhorabuena por un estupendo y muy útil artículo.

    Simplemente añadir que quizás sería también muy interesante hacer un artículo de este estilo, pero desde el punto de vista de los que insertamos publicidad en el blog, empezando por un artículo de introducción al que pueden seguir una serie de artículos adicionales que vayan desgranando el tema poco a poco con más profundidad.

    Un saludo,

    Javier

    Responder
  2. [...] campaña: para hacer uso del presupuesto de la mejor manera posible hay que tener en cuenta algunas configuraciones básicas para campañas de publicidad en Internet. Puede tener sentido descartar días o horarios en la semana en las que hay menos probabilidad de [...]

    Responder
  3. Un post buenisimo, factoria creativa somos una agencia de publicidad y este post nos viene genial para la planificación en medios digitales.
    Para cualquier consulta teneis nuestra web http://www.factoriacreativabarcelona.es

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *