Gestión del tiempo: 1 tarea 1 semana

La nueva moneda de nuestro sigo se llama tiempo. Los emprendedores que mejor sepan sacarle rendimiento, podrán avanzar más rápido que los demás.

La organización y la gestión del tiempo es algo fundamental para cada emprendedor. Lo notas sobre todo cuando se van acumulando muchas de ellas. Hoy tengo un consejo muy sencillo pero que está funcionando de maravilla para lograr más tareas en menos tiempo.

Gestión del tiempoDerechos de foto de Fotolia

A pesar de ya haber tocado el tema la semana pasada merece la pena esta mención. En ocasiones son los detalles que marcan la diferencia entre lograr algo o no. Típicamente tenemos miles de temas que queremos lograr. Trabajamos en todas de ellas un poco para avanzar. El problema es que perdemos en efectividad por saltar de una a otra por lo que terminas la semana con 5 tareas empezadas sin acabar.

Desde hace 1 mes me he autoimpuesto una regla para mi gestión del tiempo: 1 semana 1 tarea (principal) que tiene las siguientes características:

  • Tiene prioridad porque tiene un impacto positivo en otras tareas y/o objetivos.
  • Requiere varios pasos y no se puede finalizar en 1 solo día.
  • Me motiva la idea de finalizarla por los motivos del primer punto.

Es una regla muy sencilla pero que me ha permitido un salto de productividad evidentemente también hago otras cosas pero siempre con el objetivo de que tengo que finalizar esa tarea en un plazo de 5-7 días pase lo que pase.

  1. Hola,

    Sin duda la gestión del tiempo es una de las claves esenciales para emprendedores y freelances. De ello depende muchas veces la línea que marca el éxito del fracaso.

    Buen consejo.!!

    Responder
  2. Yo tengo una tabla excel con las tareas más importantes para cada día de la semana. Seguro que hay muchas herramientas más sofisticadas pero es con la que más a gusto me siento por ahora.

    Hay que organizarse para que las pequeñas e inútiles tareas no inhunden nuestro poco tiempo.

    Responder
  3. Yo utilizo un sistema quizá algo rudimentario: una agenda donde voy tachando. Y hay varios tipos de tareas:

    0) Prioridad absoluta: necesidad urgente de ejecutarlas. Pueden ser desde fotocopiar el DNI a echar 20 ofertas de trabajo pasando por entregar un artículo. Plazo entre unas horas y un día.

    1) Prioridad alta: es una tarea que se necesita hacer sí o sí y no se puede uno escaquear de ningún modo. Plazo máximo 3 días. Puede ser la entrega de un artículo con un plazo flexible, ir a pagar una tasa al banco o recoger algún documento en algún sitio.

    2) Prioridad media: tarea que estaría bien que hiciese. No es necesaria, pero me aportaría algo. Puede esperar hasta una semana, a veces incluso más. Aquí meto reportajes que he de ver, libros que necesitaría ojear, ampliar un borrador según qué parámetros pero sin urgencia…

    3) Prioridad baja: tareas NO necesarias. Es decir: vicios o caprichos. Pueden o no aportarme algo. Si es así, el algo es poco. No hay plazo, no hay límite, pero no es necesario hacerlas y no tienen ninguna prioridad.

    De modo que ya veis, las tareas que deben hacerse tienen plazo. Es muy importante. Hoy he de escribir sí o sí un artículo para mi y otro para otro blog, tengo que escribir un borrador de la estrategia de una empresa para un proyecto y bajar a la compra ;)

    Responder
  4. Yo hago como Marcos, en el comentario de arriba. Soy Doña Listas y divido entre lo esencial, lo medio y lo que puedo dejar de hacer.

    Un saludo.

    Responder
  5. Buenas!

    Suena interesante la técnica y me interesaría saber un poco más. No acabo de entender el matiz del tipo de tarea semanal a la que te refieres. Podrías poner un ejemplo?

    Personalmente, después de probar diversos sistemas, y como trabajo con varios proyectos paralelos -por ejemplo estoy con una investigación de públicos paralelamente a la coordinación de una feria, buscando piso y otros pequeños proyectos propios- tengo varias listas de objetivos y tareas, de hecho en una libreta donde las recopilo y las separo por ámbito. Las que se pueden desglosar porque son gordas las reparto y evalúo cuáles son importantes y urgentes y las marco.

    Luego las que decido que han de repartirse por la semana, uso la aplicación de Notas en el PC, y Any.Do para el móvil para tenerlas visibles y a mano, y no hay placer más enorme que tachar las ya hechas :P. La coña del sistema está en que hay proyectos, como la escritura del libro, que no son urgentes ni excesivamente importantes y me resulta personalmente más sencillo organizarme, y me ayuda a ver con claridad qué estoy avanzando, de qué proyecto.

    Gracias!

    Responder
  6. Aunque parece algo sencillo, cuando realmente se implementa, da resultados extraordinarios.

    Responder
  7. […] te das cuenta que este fin de semana tengo como tema la gestión del tiempo y la productividad. Aunque a primera vista soy un tío tranquilo, por dentro tengo una […]

    Responder
  8. Yo uso los post-it de Windows 7, si vieran lo que es mi escritorio, all in one: memos, agenda, paso a paso y demás. Usaba evernote, pero tener las notas al instante en tu escritorio sin esperar nada, no hay nada que compita en ese aspecto. Es más, hasta hago backup de las notas.

    Con el paso del tiempo la única manera de gestionar una start-up, pyme o empresa es de manera organizada, mediante objetivos mediano-placistas y corto-placistas.

    Creo que entre mis post-it tengo casi 3 a 4 días por delante planificados.

    Responder
  9. […] online. Si, ya lo sé, otra pasión más. ¿Por qué te crees que tengo tantos problemas la gestión de mi tiempo? Estos últimos días he podido dar algunos pasos importantes a la hora de optimizar mis campañas […]

    Responder
  10. Buena técnica, la tendré en cuenta para llevarla acabo la próxima semana y ver si tiene éxito.
    La gestión del tiempo es muy importante, he encontrado un artículo que lo explica muy bien: pincha aquí.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *