Generar ideas nuevas para artículos en tu blog – mis 12 consejos

¿Piensas que dentro de tu temática se ha escrito ya de todo y no puedes aportar nada más? Te aseguro que te equivocas. Generar nuevas ideas para artículos no es dificil. Os presento 12 consejos para sacar nuevas ideas para artículos en blogs.

No me cuesta mucho sacar nuevas ideas para escribir nuevos posts. Algunas veces me sorprende cuando escucho de alguien que una de las principales razones para no escribir en un blog es la falta de ideas. La creatividad y la generación de ideas se pueden provocar. Espero que con este post ya no haya excusas… ;)

Generar ideas nuevas para posts

Eventos de tu sector: si participas en un evento que pueda ser de interés para los lectores de tu blog compártelo con ellos. Al mismo tiempo puedes aprovechar el hecho de que vas a participar para desvirtualizar gente que ya conoces de redes sociales como Twitter.

Noticias de actualidad: el caso Movistar vs. Vomistar ha sido una fuente de inspiración para tratar el tema de cómo reaccionar cuando critican tu empresa. Dejaros inspirar por lo que ocurre en vuestro sector.

Lee otros blogs: para poder escribir tienes que capacitarte estando siempre a la altura de lo que se habla en tu sector y temática. Las diferentes fuentes de información te pueden servir para aportar nuevos puntos de vista a un tema o debate existente.

Opina lo contrario: si todo el mundo comparte un punto de vista, atrévete de darle una vuelta enfocando otro ángulo. No estar de acuerdo puede ser una estrategia para captar tráfico si eres capaz de aportar argumentos diferentes.

Escribir posts: puede ser un círculo vicioso si no se te ocurre nada pero para mí la fuente principal para generar nuevas ideas para posts es el redactar nuevos artículos para el blog de marketingguerrilla.es. Escribir un post genera ideas para los próximos dos o tres.

Recopilaciones de artículos: ¿opinas que todo ya está escrito? En este caso haz una recopilación de los mejores artículos y publícalos en tu blog. Cuando escribas el post te darás cuenta que siempre se puede aportar algo adicional a lo ya existente.

Deja participar autores externos: ¿no te encuentras inspirado? Invita a otras personas de escribir en tu blog (yo p.ej. he convencido a Loogic para dejarme publicar un post en su blog :)). Mientras que se te vayan ocurriendo cosas de las que quieres escribir vas generando nuevos contenidos aunque no sea el tuyo.

No escribir posts: dejar pasar un poco de tiempo entre las publicaciones de nuevas entradas permite de quitar la presión de tener que publicar constantemente nuevos contenidos. Si estáis más relajados las ideas vienen casi solas.

Aporta contenido diferente: un post no siempre tiene que ser un artículo en texto. A veces imágenes pueden decir más que 100 palabras. Las imágenes también te ayudan a expresar mejor un sentimiento que a través de las palabras quizás sería más difícil.

Cambia de opinión: todos podemos cambiar de opinión con el tiempo. Puedes rectificar algo que hayas ya publicado anteriormente en tu blog. También puedes actualizar un tema que has tratado en el pasado con nuevas informaciones.

Informarse en otros medios: la televisión, la radio o la prensa tradicional son otros medios aparte de Internet que son fuentes de inspiración. No debemos cerrarnos únicamente a lo que vemos y leemos online.

Actualizaciones de artículos existentes: Este post p.ej. es una actualización y ampliación de un post originalmente publicado en editoresweb.es “10 consejos para sacar nuevas ideas para tu blog”. Con el tiempo vamos aprendiendo lo que nos ayuda mejorar los contenidos del pasado.

¿Cómo generáis vosotros ideas nuevas para vuestro blog?

  1. Mil gracias por tus consejos! Muy útiles para todos los que escribimos blogs corporativos periódicamente :-) En mi caso particular, dado que el blog habla de email marketing, reconozco que mi fuente de inspiración principal es mi propia bandeja de entrada… Llegan mil cosas susceptibles de ser comentadas!

    Responder
  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No me cuesta mucho sacar nuevas ideas para escribir nuevos posts. Algunas veces me sorprende cuando escucho de alguien que una de las principales razones para no escribir en un blog es la falta de ideas. La creatividad y la g…..

    Responder
  3. yo últimamente estoy aplicando lo de “informarse de otros medios”. Siempre he leído de revistas pero ahora más y, encima, le he buscado valor añadido con Issu. El tiempo dirá si funciona :)

    PD: también estoy retomando podcasts aunque, eso es más dificil de adjuntar en un post.

    Responder
  4. Yo me centro en mi día a día, las cosas que me pasan, en la vida y por la cabeza. Aunque a veces también escribo sobre algún hecho de actualidad, pero cosas simples y en formato opinión, que no soy periodista.

    Responder
  5. [...] 3. Elegir una temática con nos apasione: si escribimos sobre temas que nos interesan e ilusionan es mucho más fácil crear posts de calidad y generar nuevas ideas para el blog. [...]

    Responder
  6. Pues realmente me funcionan mejor los que tratan sobre cosas de la vida común. Intento darle un toque de crítica/humor a los textos y a la gente le gusta ver algo que pueden entender perfectamente porque es parte de su día a día, supongo. Si además hace referencia a alguna cosa sobre el momento (vacaciones, competiciones, festividades…), todavía les atrae más.

    Responder
  7. ajá! esto también me gustó…. entendible…
    y si es cierto todo lo que decís… pasate por mi blog y dejate un comentario. Saludines.
    Pasala bonito.
    D.

    Responder
  8. [...] Comentarios de consulta: intento dar respuesta a todos los comentarios. Aunque no pueda tratar todo en detalle intento responder con algunas ideas y recomendaciones. [...]

    Responder
  9. [...] chorradas sin sentido en menos. Sobre todo cuando tenemos una agenda apretada, la capacidad de crear nuevos artículos en poco tiempo nos ayuda a tener el blog actualizado. Aquí van mis 8 [...]

    Responder
  10. Buen post Carlos. Me será útil para escribir mis posts :-)

    Además, otra fuente para escribir nuevos posts pueden ser perfectamente los trabajos y ejemplos que se tratan en los estudios universitarios (si se relacionan con la temática que trata el blog).

    Saludos

    Responder
  11. [...] está en encontrar una temática en la que uno se sienta cómodo y no tenga dificultades en generar ideas para nuevos posts. Aquí van 3 preguntas para elegir la temática de un [...]

    Responder
  12. [...] Los contenidos y las categorías del blog te ayudan a averiguar lo que refleja la gente que te lee. Déjate inspirar para tu propio [...]

    Responder
  13. [...] creativo para generar siempre nuevas ideas: aunque te consideres poco creativo te aseguro que las ideas para sacar posts llegarán sin mucho esfuerzo por el simple hecho de que no se puede evitar pensar. En mi caso genero muchas ideas nuevas en el [...]

    Responder
  14. [...] Apunta una serie de ideas para posts nuevos que motiven a ser [...]

    Responder
  15. [...] convertirse en una fuente de creatividad para ti, existen una serie de técnicas que te ayudan a generar nuevas ideas para tu blog cuando te sientes [...]

    Responder
  16. Hola Carlos! La semana pasada escribiendo un artículo para mi blog sobre este tema estuve meditando bastante sobre esto de las ideas.
    Una de las claves para mi es llevar una lista de ideas donde pongo todas estas ideas que muchas veces surgen de las fuentes que tu has mencionado.
    Y otra herramienta que me ha permitido generar muchas ideas es utilizar Twitter para encontrar conversaciones que se estén llevando sobre el tema de mi blog, de esa forma encuentro opiniones o comentarios sobre algunos temas y se me prende la lamparita para escribir un post.

    Las 8 formas que más utilizo para generar ideas están aquí, http://negociosfelices.com/2011/11/8-formas-de-generar-ideas-para-los-articulos-de-tu-blog/, please si puede dejate un comentario.

    Saludos!

    Responder
  17. [...] 3. Elegir una temática que nos apasione: si escribimos sobre temas que nos interesan e ilusionan es mucho más fácil crear posts de calidad y generar nuevas ideas para el blog. [...]

    Responder
  18. [...] 3. Elegir una temática que nos apasione: si escribimos sobre temas que nos interesan e ilusionan es mucho más fácil crear posts de calidad y generar nuevas ideas para el blog. [...]

    Responder
  19. Hola Carlos!!! gracias por tan interesante articulo. tengo un poco mas de un año con un blog y quiero darle un vuelco total, ademas estoy por redactar unos cuantos artículos para otras web, tu blog es excelente el mejor que he encontrado,ya lo he referido a mis compañeros de la universidad, saludo.

    Responder
  20. [...] Generar ideas nuevas para artículos en tu blog: de Carlos Bravo en su blog Marketingguerrilla.com. Es un post un tanto antiguo, pero no le falta razón, y a día de hoy es perfectamente válido. Seamos sinceros, aunque ahora te veas con ganas y mucha fuerza, seguro que llega un día y no tienes ideas ni contenido sobre el que escribir. decididamente ese día no estás inspirado.Aunque no lo creas, y es cierto que durante los primeros pasos de andadura de un blog no suele pasar, llega un días que no sabes que post escribir, no tienes a mano ningún artículo en que inspirarte…por eso este artículo te puede venir bien. [...]

    Responder
  21. hola solo quiero hacer una serie de consultas, ya que estoy en el desarrollo de un blog enfocado a noticias de mi país, curiosidades cosas de la cultura, y lo habia leido anteriormente el tema del copyright es posible que al escribir post de diferentes fuentes tenga que pedir una serie de permisos o con solo poner la fuente de donde proviene ya es suficiente en algunos casos
    gracias por vuestra atención
    un saludo

    Responder
  22. […] una de las principales preocupaciones de los bloggers. ¿Sobre qué escribir y cómo generar ideas para redactar nuevos artículos? Sobre todo teniendo en cuenta que el resto de la blogosfera ya ha tocado todo de […]

    Responder
  23. Hola Carlos, me gustan las alternativas que presentas. Yo estoy recién empezando mi blog (http://vivirmotivado.com) y tengo el objetivo de publicar como mínimo una vez por semana durante todo el año. Y a pesar de que tengo un listado de temas todavía no sé cómo voy a hacer para escribir tanto ya que nunca tuve mucha práctica en la escritura. Supongo que es el paso a paso y de a poco le voy a ir encontrando la vuelta. De nuevo muchas gracias por tu aporte ;-)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *