Friendly Reminder – una forma elegante de recordarle a alguien que te debe un mail

Los friendly reminder son la vía “tradicional” para recibir una respuesta pendiente a un mail. Existen algunas formas muy elegantes de lograr el mismo resultado.

Cuando realmente merece la pena me puedo poner muy cabezón. No acepto que alguien no me responda un e-mail y menos cuando es alguien que “conozco” en persona o a través de “roces” virtuales en redes sociales, blogs o lo que sea. Hay que ser consciente que la falta de feedback puede tener varias razones:

ReminderDerechos de foto de Fotolia

  • Tu e-mail ha caído en la carpeta de spam y no lo he llegado de forma correcta.
  • Has utilizado el e-mail equivocado por lo que tampoco es consciente de tu mensaje (no siempre se devuelven mensajes de error).
  • Te ha respondido pero su mail ha caído en este caso en tu carpeta de spam.
  • Te ha respondido pero no te ha llegado porque tu buzón estaba lleno y tenía capacidad de almacenamiento para más mensajes.
  • Se ha olvidado de hacerlo.
  • Tu e-mail ha sido confuso y largo por lo que complicado de responder.

Es importante preguntar de forma correcta para aumentar las posibilidades de lograr una respuesta. También hay que dejarle al recipiente muy claro el por qué le escribes. Dicho esto el camino normal sería preguntar de forma muy educada si la persona ha recibido el mail, que te imaginas que estará liada con mil historias y que le agradecerías enormemente una breve respuesta. El “Friendly Reminder” de toda la vida.

Una cosa tenla clara. No esperes una consultoría completa a través de e-mail, para eso no sirve este canal de comunicación. Es mejor pedir poco que sea fácil de responder que esperar mucho que en ocasiones no logrará ningún tipo de respuesta.

Dicho esto hemos resumido la forma “tradicional” de hacer seguimiento a un correo electrónico. Ahora viene la forma más elegante, indirecta e inocente de hacerlo sobre todo si está persona tiene un blog o redes sociales.

  • dejar un comentario en un post en su blog (sin mencionar el e-mail pendiente, claro)
  • difundir un post suyo en redes sociales o hacer otro tipo de mención de @lapersona
  • poner un enlace a un post (si tiene un blog) para que le aparezca un trackback y enviar visitas para asegurarte de aparecer además en su Google Analytics

Para que sea elegante no te recomiendo hacer todas las cosas a la vez. Aunque haya personas que igual no ha tenido esa intención les ha funcionado conmigo. Los seres humanos tenemos todos nuestros defectos y entre ellos que nos olvidamos de algunas cosas.

No es cuestión de cabrearse sino de entender el por qué detrás de la falta de respuesta. Las formas menos intrusivas, creativas e indirectas pueden tener en ocasiones los mejores resultados. En otras tampoco hay que perder el tiempo e ir al grano. Todo es cuestión de la relación existente que tengas con la persona con la que comunicas.

¡Pruébalo!

  1. A mí me gusta el friendly-mail con gancho. Porque, la gente, no siempre quiere responderte. Ah, pero cuando les das algo que quieren, cambia la cosa, y el interés mueve montañas, llegan a Mahoma. Y, de la velocidad, incluso lo atropellan.

    Pero, claro, para hacer esto hay que tener algo que la otra persona quiere o necesita.

    PD: Tienes mi teléfono en el pie de mi email. Lo pregunto en caso de que tengas alguna duda con ya-sabes-qué. Estaré encantado de poder darte la solución.
    He… hehehehe (friendly-comment con gancho)

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  2. También me gusta el friendly-mail, ir “acosando” en la manera tradicional, a los acreedores de emails no me resulta cómodo.
    Porque yo soy el primero al que a veces se le pasa, trato de tener todo apuntado, pero me excedo en el número de cosas que quiero controlar y claro, luego siempre se olvida alguna.

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  3. Si es algo urgente, mejor el teléfono. Si es una cabezonería, se nos acabará volviendo en contra.

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  4. Sí, estos consejos funcionan y suelen hacerlo muy bien. Salvo cuando lo que solicitas a la otra persona no le aporta valor o el valor percibido es bajo.‎ Por ello es importante que quien lee entienda rápida y fácilmente que gana algo contestando a nuestro correo.

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  5. Deshalb sollte man vor dem Angriff immer abschätzen oder wenigstens versuchen abzuschätzen, ob man es mit dem Gegner überhaupt aufnehmen kann.

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