Finanzas personales para emprendedores – mis consejos básicos

Hoy vamos con un par de consejos básicos sobre finanzas personales para emprendedores. Por cierto, si no eres emprendedor también te los puedes aplicar… ;)

Nunca me ha preocupado demasiado el dinero. Ahora con tres peques me preocupa más lo de no tenerlo. Cada fin de mes me sorprendo de nuevo con lo que gastamos con familia para mantener el nivel de vida que tenemos. Tampoco tenemos grandes lujos pero al final todos los supuestamente pequeños gastos suman.

consejos financierosDerechos de foto de Adobe Stock

Hace un par de años el libro “Padre rico, padre pobre” me cambió un poco la vida. Este libro sobre finanzas personales no te cuenta muchas cosas que sean absolutamente nuevas. En realidad son conceptos básicos de sentido común. Lo bueno fue que de alguna forma logré pasar de información a acción.

No te gastes el dinero en tonterías

Lo que tenía claro hace años es que necesitaba pensar en el tema de la pensión. Como emprendedor nadie me pagará una pensión por lo que tengo que encargarme yo de este asunto. Ya he empezado a invertir en mi futuro pero hoy no hablaré sobre mí. Esto serían mis consejos sobre finanzas personales para emprendedores.

Cuando digo “tonterías” me refiero sobre todo a caprichos. No te compres un coche nuevo, no “inviertas” en tu propio piso estudio tipo loft. Todo lo que no te genere un flujo de caja positivo a cambio es una carga financiera. Significa que mes a mes tienes que tener más dinero a tu disposición por el simple hecho de cubrir tus gastos mensuales.

Todo el dinero que gastas inútilmente al final te falta para soportar tus proyectos.

Invierte en activos que te generan ingresos pasivos

Sobre todo tu propio negocio. Es importante que no corras el riesgo de arruinarte con la primera idea que lanzas. Es muy probable que vayas a fallar por lo que no deberías haberte endeudado hasta las cejas para ejecutar la idea que tuviste. Haz las cosas con cabeza y sobre todo con colchón. Pensando en el largo plazo la mejor inversión a largo plazo son fondos indexados que tienen el coste más bajo y baten a largo plazo la gran mayoría de fondos gestionados.

Si quieres ya complicarte un poco más la vida puedes invertir en inmuebles para alquilarlos. Eso figura bajo el concepto de pasivo cuando en realidad requiere algo de atención y tiempo cada mes que le tienes que dedicar.

Lo más importante. Tu negocio a corto plazo sin contar con inversión ajena tiene que generarte un flujo mínimo de dinero. Este tiene que cubrir tus gastos mensuales. Todo lo que sobra lo debes reinvertir siempre que quieras crecer.

Porque ya sabes, para ganar dinero, tienes que invertir dinero. Si después todavía te sobra algo de dinero deberías añadir una parte al colchón de imprevistos, otro para inversiones a largo plazo y el resto para “caprichos”. O así lo haría yo… ;)

posts anteriores
  1. Gracias por este post. Si, En otra ocasión me gustaría que dieras tu visión sobre los planes de pe

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *