Facebook Ads como alternativa perfecta a Google para identificar nichos de mercado

Si te mueves en el mundo del marketing online te interesan los nichos. Facebook es una alternativa muy potente para identificarlos.

Da igual si eres emprendedor de start-ups o te gusta lanzar blogs para ganar dinero con afiliación. El mundo de encontrar nichos potencialmente rentables simplemente es fascinante para todos nosotros. Abre puertas a la imaginación y muchos ya empiezan a ver los dólares antes de haber registrado el nombre del dominio.

encontrar nichos Facebook AdsDerechos de foto de Fotolia

Si no estás demasiado metido en el mundo de los Facebook te puede llegar a sorprender que esta herramienta es fantástica para identificar nichos de mercado relevantes.

Cómo identificar nichos paso a paso con Facebook Ads

La búsqueda de nichos con Google por otro lado no es nada nuevo. Basta con utilizar el planificador de palabras clave y listo. Han nacido además una infinidad de herramientas SEO alrededor que te dan datos más o menos datos precisos sobre el volumen de búsquedas mensuales en el buscador por país. La mayoría de ellas por desgracia son de pago.

A la hora de encontrar nichos con Facebook Ads simplemente tienes que seguir estos pasos.

Para empezar tienes que pinchar en el triangulo que encuentras en tu página de inicio. Te saltarán las opciones que puedes ver a continuación en la imagen.

Para hacer uso de la herramienta de búsqueda de intereses de Facebook Ads no hace falta poner dinero

Para hacer uso de la herramienta de búsqueda de intereses de Facebook Ads no hace falta invertir dinero

Elige cualquiera de los tipos de anuncios. No es relevante ya que únicamente quieres acceder a los datos.

Elige cualquier tipo de campaña para poder avanzar al próximo paso

Elige cualquier tipo de campaña para poder avanzar al próximo paso

Dentro de “Segmentación detallada” ocurre la magia. Aquí puedes buscar por intereses y Facebook te devuelve la cifra de las personas a nivel global interesadas en este tema. Prueba escribiendo lentamente porque de esta forma Facebook te hará sugerencias que igual te pueden llegar a sorprender. También son capaces de trabajar con sinónimos.

Una vez que pongas un interés grande en Facebook te hará sugerencias que te permiten identificar nichos

Una vez que pongas un interés grande en Facebook te hará sugerencias que te permiten identificar nichos

Para lograr el dato por país tienes que fijarte en la cifra que se te indica con “Alcance potencial”. Esta varia si vas segmentando por edad o género.

El dato relevante es el alcance potencial que varia según país, edad y género

El dato relevante es el alcance potencial que varia según país, edad y género

Cómo interpretar los datos logrados

¿Cuántas personas son un buen dato? Esto es una pregunta importante y es diferente a la forma de cómo se haría un análisis en Google. “Menos es más” en algunas ocasiones. Una cifra entre 10.000 a 500.000 puede ser buena aunque todo depende de la temática. Todo lo que esté por debajo igual no es tan relevante. Todo lo que está por encima igual es demasiado amplio como para poder segmentar de forma precisa.

Al final la cuestión es si este interés se puede alcanzar con una potencial campaña y si va a ser efectiva. Posicionar una página en Google no es la única forma de atraer tráfico a una web. Facebook Ads me parece una alternativa muy potente aunque esto suponga tener que pasar por caja. Para darte un ejemplo. La comunidad que estoy creando en estos momentos invirtiendo ahora 3 euros/día (empecé con 1€) ya está cerca de los 1.000 Me Gusta que se han conseguido en apenas 3 semanas. Las publicaciones orgánicas no promocionadas ya está consiguiendo entre 200-300 interacciones (likes, shares, comentarios) lo que demuestra que hay un engagement importante. Cada vez más las personas suben fotos suyas cuando comentan.

El dinero está en las comunidades de Facebook. Sino fijate en casos como el de Cabronazi. La página web suele ser un segundo paso una vez que la actividad en haya superado una masa crítica que permita sacarle también rendimiento.

Ya os iré contando que tal me va yendo el experimento. Stay tuned.

 

  1. Hola, yo veo tus 1000 me gusta en 3 semanas y pagando y supero a 1000 me gusta en 1 semana y sin pagar. Simplemente dedícate a buscar los grupos de facebooks relacionados con la temática de tu comunidad y spamea ahí. Da mejor resultado si tienes un perfil de una mujer atractiva.

    Responder
    • Le dedico 30 minutos al día. ¿Cuanto le dedicas tú haciendo “spam”? No crees que tu tiempo puede valer 1 euro/ día?

      Saludos!

      Responder
    • Creo que aquí se está hablando de “buenas prácticas” para conseguir notoriedad, y spamear es una forma un tanto bruta de lograrlo. Funciona. Pero sigue siendo burda

      Responder
  2. Muy interesante Carlos esta manera de obtener nichos o keywords. Gracias!

    Responder
  3. Excelente!! es una herramienta sencilla e intuitiva a más no poder. Gracias por el tutorial ;)

    Responder
  4. Además, Facebook te permite segmentar por zonas geográficas de manera más estricta que Google.

    A mi me ha funcionado mejor para medir mercados locales.

    Responder
  5. Y que ganó con esto donde puedo ver o generar las ganancias si voy a invertir tiempo y dinero debo tener resultados ….como lo hago?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *