Experimento Facebook Ads – ¿aciertas el CTR y el banner correcto?

Hoy hacemos dos cosas divertidas (según el criterio del autor de este post). Por una parte un experimento con Facebook Ads y por otra parte he organizado un pequeño juego.

Hagamos un juego. Así hubiera titulado normalmente este post. Ahora tengo que cuidar más el SEO (es el resumen del análisis de antes de ayer) así que repite conmigo la palabra clave: Experimento Facebook Ads. Por si no te has dado cuenta he puesto el tema del post en el principio de este párrafo que tratará sobre los anuncios de Facebook en negrita. Ahora acabo de repetir el termino utilizando un sinónimo y además he puesto un enlace a la página con mayor autoridad dentro de esta temática: la portada de la página oficial de “Facebook Ads”.

Experimento FB AdsDerechos de foto de Fotolia

Uff, esto empieza a cansarme. Hablemos otra vez como si estuviéramos entre humanos y dejémonos de tonterías. Si Google todavía no se ha enterado que esta entrada trata de promocionarse su página con Facebook pues que le den… jajaja :)

Un pequeño experimento con banners de Facebook Ads

Los que siguen con frecuencia este blog ya saben que últimamente estoy muy enganchado con las anuncios de Facebook. Es un canal perfecto para captar registros si quieres aumentar el número de suscriptores para un blog o lograr leads de clientes potenciales. He experimentado con diferentes tipos de banners para campañas de Facebook y en algunos casos he podido identificar cierto patrón.

  • Las fotos con miradas con enfoque en los ojos funcionan especialmente bien para cualquier temática.
  • El color verde y el naranja suelen dar mejores resultados que el uso de otros colores en los banners.
  • El uso de texto que no cubre más del 20% del texto puede aumentar la atención y en consecuencia el número de clics.

Con estos 3 puntos esenciales he diseñado un pequeño experimento para averiguar la combinación que mejor CTR (Click Through Rate) genera. Con otras palabras. ¿Qué tipo de banner con qué elementos y/o uso de colores logra más clics que los demás. Puedes ver las diferentes combinaciones a continuación.

Elige tu combinación ganadora entre estos 6 banners

Elige tu combinación ganadora entre estos 6 banners

Lanzaré una campaña con un proyecto nuevo para lograr registros de personas interesadas en trabajar en Inglaterra para una web que tocará el tema de aprender inglés. Tendrá una duración de 5-10 días. Publicaré los resultados una vez finalizada la prueba.

Es la primera prueba por lo que no me espero milagros a nivel de resultados pero si un indicador de cómo se deberían diseñar banners para lograr un óptimo rendimiento. Más adelante repetiré el experimento con otras temáticas variando un poco el texto manteniendo la imagen para poder comparar mejor los diferentes datos.

Te propongo un pequeño juego para hacer el experimento más interesante

Si el tema de Facebook Ads ya por si te atrae, me imagino que ya únicamente los resultados te podrían interesar. Para darle un poco más de emoción al asunto te propongo un juego. Lo único que tendrás que hacer es dejar un comentario con el número del banner y el CTR que según tu intuición, experiencia o tiro de la moneda mejores resultados aportará en la campaña (no interesa la cantidad de contactos generados en esta ocasión). Recuerda que el CTR va de 0 al 100%. Si el banner número 2 es tu favorito y crees que logrará 1 clic sobre 100 impresiones debes poner algo parecido a “mi candidato es el 2 con un CTR del 1%”.

¿Todo claro? ¿Todavía no? ¿Si hay premios quieres saber? Buen punto y por supuesto que los hay. He pensado en 3 posibles opciones entre las que la persona que más se acerque podrá elegir:

1. Media hora de consultoría por Skype para el tema de Facebook Ads o cualquier otra cosa que te interesa. Puedes preguntarme cualquier cosa. Otra es que te de una respuesta… ;)

2. Un abrazo de no más de 1,5 segundos de duración. Hay que ser preciso que os conozco… ;) También se podría cambiar por un apretón de mano de 2,5 segundos por si hay preferencias. La entrega por cierto tendría que ser en San Juan de Alicante.

3. Un ejemplar físico de mi libro “Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes”. Si prefieres la versión de Kindle te la tienes que comprar porque de esa no tengo una caja en casa.

¿No me digas que estos premios no son atractivos? Sobre todo el segundo punto ya en su día animo a más de 300 personas de participar en la primera encuesta de mi blog.

Pues eso. ¿Me dices cuál es tu favorito? No te olvides de añadir el CTR que si no, no cuenta… ;)

  1. Me parece un acierto de post, para variar. Por lo pronto ya tienes un buen filtro para elegir los banners ;) pero quién sabe?
    Yo voto por el 2 con un 13%
    Un abrazo Carlos!

    Responder
  2. Hola! Voto por el número 2 y con un CTR del 15%. Es la imagen que más me llama la atención a mi. Un saludo.

    Responder
  3. Yo el numero 2 con un 28%. Vaya iniciativa buena!

    Responder
  4. Creo que el número 1 con un 2%.
    A ver si tengo suerte que necesito un abrazo.

    Responder
  5. El 2 con un CTR del 0.1% ya que el texto del mensaje no colabora mucho y mucha gente puede creer que es mas publicidad y engaño.

    Responder
  6. Estimo el número 5 con un CTR 30%

    Responder
  7. Gana el 2 con 5%. Éxito con las campañas!

    Responder
  8. Yo pienso que el número dos con 8%. ¡Si me toca el abrazo tendrá que ser en verano!

    Responder
  9. El n°2 con un 1%

    No te quejarás por la participación.

    Saludos cordiales.

    Responder
  10. El numero 2 común 1%

    Responder
  11. La dos con un 10%. La dos porque juega bien con el tamaño de las palabras inglaterra y trabajo

    Responder
  12. Yo voto por el 2 con un CTR del 15%

    Responder
  13. Banner 2 con un CTR del 5%

    Responder
  14. Voto por la imagen 2 con un CTR de 17% :)

    Responder
  15. Grande Carlos! Muy original la parte de seo y el engagement del post.

    La opción de “¿quieres trabajar en inglaterra?” me gusta ( gran clásico) pero creo que el CTR aumentaría mucho si la campaña fuera más específica . Yo segmentaría por profesión (Campaña para x profesión, para y , para z …). Por supuesto con un copy específico para cada profesión. (Prueba la opción general contra la específica a ver quien gana..).

    Si el objetivo son leads (igual ya lo haces) ayuda mucho que la imagen/texto del anuncio tenga relación o aparezca en tu landing page.

    P.d. ¿CTR en móvil o escritorio? ¿Dónde aparecerá el anuncio? (Voy a confiar en tu segmentación) “mi candidato es el 2 con un 4,46%”. ;)

    Responder
    • Gracias Emilio! La segmentación aquí es un factor que tenemos en cuenta. Para que te hagas una idea de lo que he hecho:

      1. Con ayuda de Social Lead Fox/ Freak he extraido perfiles de gente que sigue grupos en Facebook relacionadas con “Trabajar en Inglaterra”.

      2. He subido los correos como público personalizado a Facebook.

      3. He creado un público similar basado en ese público personalizado.

      Parece ser un público adecuado porque en otro caso el CTR actual sería mucho peor. Espero haber aclarado algo tus dudas.

      Saludos!

      Responder
      • Si señor! Ole tu transparencia! Probaste fb lead chef y ulead pro?

        Creo que mejor segmentación imposible.. Se me ocurre un título rápido para el post de los resultados .. “78,52% CTR en Facebook Ad – Como Hicimos la Campaña Perfecta”. jajaja saludos máquina!

        P.d. ¿Qué tal las conversiones? ¿algún experimento en la landing?

        Responder
  16. Para saber mejor por cual apostar, tendrías que haber puesto que texto acompañara a la imagen del anuncio, aunque creo que las que mejor ctr tendrá serán el 5 y 6º y hablo desde mi propia experiencia, aunque no diré porcentajes de ganador jejeje.

    Y según mi experiencia tampoco las hubiera puesto, porque conseguirás muchos clics debido a que el ser humano es curioso de por si y querrá ver porque recubre un cuadrado de color a la imagen, pero una vez visto se irán de tu landing aunque bueno aquí también entra en juego la segmentación que hagas…. pero no las habría puesto sin texto eso seguro.

    Ya si me dices que vas a tener una segmentación a un publico que sepa hablar ingles, con formación academia de una edad “joven” con ganas de viajar, etc entonces… la segunda imagen ganará.

    Por cierto, en el punto en el que dices “El uso de texto que no cubre más del 20% del texto puede aumentar la atención y en consecuencia el número de clics.”
    En teoría FACEBOOK no te deja subir imágenes que superen ese porcentaje de texto, pero me imagino que ya lo sabes :P

    Y por si alguno no lo sabe, en esta url puedes comprobar que no sobrepasa ese límite: https://www.facebook.com/ads/tools/text_overlay

    Abrazos !!!

    Responder
    • Si lo sabía. Gracias por aportar el enlace que me había olvidado de ponerlo! ;)

      Si votas 2 banners y sin CTR no tengo claro si te podré tener en cuenta para el premio… jajaja :D

      Abrazos!

      Responder
  17. María Josefina enero 14, 2015, 11:32 pm

    Hola Carlos, voto por el no.2 con un CTR de 5%

    Responder
  18. […] lancé un pequeño juego para participar en un experimento de Facebook Ads que acabo de lanzar. Me alegro que ya hayan participado tantas personas. Parece que la idea de […]

    Responder
  19. El Nº 2 con un CTR del 2%. Te Deseo Suerte desde Colombia¡¡

    Responder
  20. Me tiro a la piscina, el ojo mas bonito en num 4
    CTR= 0,2

    Responder
  21. Buenas noches Carlos,

    Pienso que vas a probar con el dos pero, yo voy apostar por el 1 y el ctr voy a estimarlo en un 10%, todo esto al azar, ya que no tengo mucha idea sobre este tema.

    Espero con ganas esos resultados! ;)

    Saludos!

    Responder
  22. Gana el Banner 2, pero no creo que llegue a un CTR del 1%, llegaría a ese valor si el globo en vez de ser verde, fuera AZUL del mismo color que los ojos y con la fuente en color blanco y si cambias el copy a ¿Es verdad que hay trabajo disponible en Inglaterra?… algo así

    Responder
  23. Hola Carlos, creo que la número 2 con un 8%, abrazo

    Responder
  24. Hola Carlos,

    Me gusta el 2 como a la mayoría hasta ahora. Pero creo que el 4 también tiene posibilidades, aunque hubiera sido mejor con el globo naranja del segundo….bueno, voy a apostar por el 4 con un 4%….saludos

    Responder
  25. Pues yo el 4 con un CTR del 6,78%

    Responder
  26. El 5 con un 37%
    Gracias

    Responder
  27. Este post me mola. Enhorabuena Carlos!! me estas petando el buzon XD

    Responder
    • Gracias Silvia. Y a mi también! :D

      No me esperaba este nivel de participación para nada. Muchas gracias otra vez por cierto. Creo que habrá sorpresas viendo los primeros datos de la campaña… ;)

      Saludos!

      Responder
  28. El banner 2 con 4% CTR

    Responder
  29. Buenas de nuevo Carlos,

    Hace mucho que no paso por tu blog y el cambio del tema me encanta y veo que sigues tan fenomenal como siempre. Espero estar ahora ya mas por aquí y seguir tus posts diarios.

    Me animo a participar con el Banner 2 con un 68%CTR apuesto algo fuerte jajajaja o no!!

    Saludos crack!!

    Responder
    • Hombre Dani! Recibiste mi mail? Estaba realmente preocupado y te lo digo en serio. De un día a otro desapareciste de aquí…

      Me alegro verte por aquí otra vez. :)

      Saludos!

      Responder
  30. Uy, si yo creí que había comentado ayer.
    La 6 y un CTR10 ;-)

    Responder
  31. en relacion a lo que una persona comun y corriente elige, podria ser por la opcion 2 , es mas relevante,e impresiona mas que otros que no tienen una informacion adicional
    adios…

    Responder
  32. […] Eso es lo que muchos dirán cuando ven iniciativas en mi blog como esta o esta. La verdad es que no me hago la pregunta sobre el objetivo de una nueva entrada cuando […]

    Responder
  33. Genial experimento, Carlos :-) Lo intento votando por el 2 con un CTM del 50%

    ¡Mucha suerte!

    Responder
  34. Carlos, yo diría que el 2. Tengo esa corazonada. Ahora: añadiría un pequeño arañazo, en color rojo en diagonal de derecha a izquierda de arriba a bajo.

    Responder
  35. Elijo la opción Nº 2 con un CTR de 8%

    Responder
  36. Hola Carlos. Muy interesante el experimento. Yo voto por el banner 2 y te auguro un CTR de al menos un 3%.
    Saludos,
    Paula

    Responder
  37. Voy a apostar por el banner nº 2 con un CTR del 0’05%

    Responder
  38. […] me ha sorprendido mucho la buena acogida que ha tenido el experimento de Facebook Ads para averiguar el banner con el mejor CTR. Pensándolo bien, seguramente han sido culpa los premios […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *