¿Existen los bloggers profesionales en España o solo son un mito?

Igual ya alguna vez has escuchado hablar de la figura heroica del blogger profesional. Veremos si realmente existen y en caso afirmativo como te puedes convertir en uno de ellos.

Podrías pensar que no existen. Los bloggers profesionales me refiero. Probablemente es porque no conoces a ninguno. Son aquellas personas que han logrado algo increíblemente difícil. Son capaces de vivir de su blog.

blogger profesionalDerechos de foto de Fotolia

¿Qué significa eso exactamente? ¿Vivir de un blog?

La definición para mi es sencilla. Este blogger es capaz de dedicarse de forma exclusiva al blogging manteniendo una o varias bitácoras. Personas que montan páginas de afiliación para ganar dinero con ello para mí no son bloggers profesionales aunque puedan vivir de sus proyectos online. Muchos de estos marketers realmente buenos normalmente no pierden el tiempo compartiendo lo que saben en un blog.

Uno de mis referentes a nivel internacional desde mis inicios es el australiano Darren Rowse. En el mundo hispanohablante me gusta mucho el trabajo de Juan Diego Polo de Wwwhatsnew o Javier Martín de Loogic. Existen muchos más pero por temática me puedo identificar más con ellos que con los egobloggers de moda.

La “receta” de Juan Diego Polo de Wwwhatsnew

Aprovechando el hecho de que Juan Diego Polo dio una conferencia sobre la receta de vivir de su blog, comparto contigo algunas de sus lecciones aprendidas. Para la charla entera te dejo con el vídeo entero. En el momento que dio la charla facturaba 74.000 euros al año con su blog.

Debo admitir que es admirable la labor que realiza Diego. Le dedica todos los días de media 4 horas al día a responder correos de sus lectores. Recibe todos los días 400 mails. Dice que él y sus 6 editores le dedican 3 horas al día a escribir y el resto de las 18 horas se la dedican a ocuparse de los lectores.

No puedo estar más de acuerdo con esta frase:

“Solamente cuando hay pasión dentro, es cuando a largo plazo consigues hacer negocio con el tema. Si no hay pasión, al final el trabajo existente será tan grande que acabarás tirándolo todo por la borda.”

Si te fijas no habla mucho de SEO. Centra todo en lo que es lo más importante: sus usuarios. Los primeros 3 años incluso han estado sin ingresar un solo céntimo (en mi caso igual por cierto) para crear una comunidad alrededor del blog.

Sobre la publicidad y blogs tiene este punto de vista:

“Poner publicidad desde el principio desde mi punto de vista es un mal camino.”

“Depender de Google Adsense es extremamente arriesgado. Es un suicidio de hecho.”

Resumiendo un par de puntos adicionales.

“Publicar los domingos es una buena idea”.

“Hay que escribir contenidos de larga duración”.

Convertirse en blogger profesional es posible pero requiere algunas calidad importantes

Los primeros pasos siempre cuestan y si te has mirado el vídeo te habrás dado cuenta que no existen los cuentos de convertirse en blogger profesional del día a la mañana.

Para mí hay 3 puntos que curiosamente empiezan todas con C. Así que podríamos hablar de las 3 C del blogger profesional… ;)

Constancia

Este punto para mi es básico y esencial al mismo tiempo. No existen los milagros. Esto es trabajo duro. Hay que invertir horas y horas para acercarse a lo objetivos. Hay pocas personas capaces de seguir empujando sin ver avances. Pequeños trucos de motivación como este, pueden ayudarte ver algo de luz al final del túnel cuando queda todavía mucho camino por recorrer.

Curiosidad

Hay que probar y probar. Si no tienes curiosidad por las cosas y no te gusta aprender cosas nuevas, te va a costar mucho avanzar. No vale únicamente replicar lo que les funciona a otros sino que tienes que abrir nuevas puertas que te llevarán a caminos desconocidos. Tener un gen de explorador no te vendrá mal.

Creatividad

La creatividad es un proceso que me suele encontrar trabajando para parafrasear a Picasso. Te vas a encontrar constantemente con nuevos retos y barreras. Será gracias a tu creatividad la que te ayudará encontrar soluciones. Donde hay curiosidad también suele haber creatividad.

No conozco a nadie que se haya convertido en blogger profesional sin currárselo mucho. Hay que ser un obsesionado y tener claro que no habrá nada que te parará de lograr tu meta aunque al principio no tengas un plan preciso para alcanzarlo.

PD: una cosa más. Por si quieres convertir un mito en realidad. Mañana lanzamos desde Quondos un curso que te puede llegar a interesar. Si no estás inscrito todavía, hazlo ahora para recibir el aviso;)

 

  1. Buen post Carlos,

    precisamente he publicado esta semana en mi blog un post “debate” donde hablo sobre las diferencias en monetización de los bloggers hispanos y los anglosajones y comento que no creo que haya mas de 1.000 bloggers profesionales en España (vivir al 100% de los ingresos de un blog). Puedes echarle un vistazo aquí: http://vivirdeingresospasivos.net/monetizacion-blogs-hispanos-blogs-anglosajones/

    Yo no soy un blogger profesional aún, aunque estoy empleado a tiempo completo llevando el blog de una empresa. ¿Eso se considera blogger profesional?….

    Responder
  2. La cultura del esfuerzo y la constancia no gusta a mucha gente, por eso hay blogs llenos de publicidad por todas partes que destaca por encima del contenido… El que algo quiere, algo le cuesta y esto hay que tenerlo clarísimo. El sueño de mi vida es ganarme la vida escribiendo y voy a tope a por ello aunque sé que no será nada fácil.

    Estupendo post :)

    Responder
  3. Comparto totalmente la idea de las 3 C, y sobre todo las 2 últimas.
    Muchas veces lees blogs donde lo único a remarcar es la constancia (lo cual está muy bien…), pero luego el contenido es soso de narices…
    Y cuando encuentras uno que además de ser constante te cuenta algo nuevo y Curioso (que no es fácil en ciertas temáticas con mucha competencia) te quedas a leerlo casi sin querer.
    Pero si encima lo que te está contando lo hace de una forma Creativa que te haga sonreir.. ¡Bingo! Seguramente ese lector vuelva a leer los artículos de lo que seguramente sea o será un blogger profesional. :-)
    Muy bueno Carlos!

    Responder
  4. La base para tener éxito con un blog es la constancia, esfuerzo y dedicación, si logramos mantener la motivación en lo que hacemos, “lo que se logra con la pasión”, podremos llegar muy lejos con nuestra web, un punto que menciona Juan Diego que es vital para mantener esa pasión es la curiosidad, considero que se debe ser curioso en lo que hacemos, es sentir hambre por aprender cada día más cada cosa que nos encontremos en la web en especial si son temas relacionados a nuestra temática.

    Un saludo!

    Responder
  5. Gracias por vuestros comentarios. Veo que en esta ocasión estamos todos de acuerdo. Hay que luchar y tener pasión si queremos lograr algo.

    ¡En eso estamos! ;)

    Responder
  6. Carlos, es interesante diferenciar en blogger y marketer. Puedes ser un buen vendedor de algo sin ser especialista en el tema.

    Si llenas tu blog de publicidad o lo conviertes en una tienda eres más un marketer que un blogger.

    Responder
  7. Creo que me quedo con esta frase “No conozco a nadie que se haya convertido en blogger profesional sin currárselo mucho. ”

    Y añado que no conozco a nadie que haya triunfado de verdad ya sea en el mundo online o fuera sin currarselo mucho.

    Como dicen muchas fotos que encuentras por internet ( siento no saber citar al primero que lo dijo )

    Emprendiendo vivirás unos años de tu vida como la mayoría de la gente no vivirá. Es un trabajo duro, pero con este esfuerzo podrás vivir la vida como el resto de gente no podrá.

    Responder
  8. Por supuesto que tenemos muy buenos bloggers en españa!

    Responder
  9. Las cifras de Juan Diego Polo no se las cree ni él. ¿Con una facturación de 74.000 euros al año mantiene su blog, el hosting, su salario y el de sus seis editores? … ah, claro, olvidaba un pequeño detalle de este mesías, y es que tributa en Brasil.

    Los bloggers que vivimos de esto y facturamos y tributamos en España, con 74.000 euros al año no tendríamos más que para un mísero sueldo … y muy ajustado. Juan Diego Polo no sabe lo que es presentar una declaración trimestral de IVA, ni las retenciones del IRPF, ni la cuota de autónomos, ni emitir facturas legales a los colaboradores. Eso si, de vez en cuando se da una vuelta por las universidades públicas (que se pagan con mis impuestos y no con los suyos), para darnos lecciones sobre el camino del buen emprendedor.

    Responder
  10. Hola Carlos, te sigo desde hace tiempo y he de reconocer que cada vez lo haces mejor.

    Concuerdo contigo en la regla de las 3 C. No obstante, al menos en mi opinión la más importante de todas ellas es la creatividad, porque sin ingenio es realmente difícil atraer la atención del lector.

    Fantástico post, te felicito :)

    Responder
  11. Hola Carlos.

    Yo creo que Bloggers profesionales hay muchísimos y muy buenos. Otra cosa bien distinta es que puedan vivir exclusivamente de los ingresos generados directamente por su blog.

    Lo normal es que un blogger si nota un buen éxito de su blog, cree otros ámbitos de negocio paralelos, que en este caso sí que les da para tener un sueldo y vivir de la red.

    Saludos
    Javi

    Responder
  12. Como siempre habrá excepciones y Juan Diego Polo puede ser una de ellas, pero creo que el bolgger profesional, como norma general, encuadra el blog en un “mix” de actividades donde unas se apoyan en las otras. Es decir apoyan su trabajo en el mundo digital, en su trabajo en el mundo real. Un ejemplo de ello puede ser Enrique Dans que es blogger sin dejar de sr profesor en una escuela de negocios, colaborador en nedios de comunicación y conferenciante, Los tres trabajos se apoyan unos en otros.

    Responder
  13. Yo acabo de empezar hace una semana mi blog:http://daytrading-futuros.blogspot.com/ y cumplo los 3 requisitos de constancia, curiosidad y creatividad. Tengo mucha ilusión puesta en él, no para ganar dinero, sino que para conocer gente relacionada con esta temática y poder compartir opiniones.

    Un saludo

    Responder
  14. Sí que existimos, pero echamos horas y horas para mejorar el tiempo de permanencia en el site, la experiencia de usuario, para encontrar nuevos temas y para monetizar el blog (en mi caso, nunca con publicidad intrusiva, porque detesto las webs atestadas de banners). De modo que sí, trabajas en lo que te gusta pero para llegar a las cifras de algunos bloggers por post contratado debes trabajar mucho para obtener lo que otros consiguen con la mitad de esfuerzo y tiempo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *