Etiquetar en redes sociales – ¿Growth Hacking o spam?

Esto parece ser un tema que últimamente está de moda entre los “Growth Hackers”. A quien no le han etiquetado ya alguna vez en alguna foto donde no aparece y con la que no tiene absolutamente nada que ver. ¿Puede llegar a molestar un poco, no?

etiquetas en redes socialesDerechos de foto de Fotolia

Cuando etiquetas sin sentido tu reputación está en juego

En mi caso me suele ocurrir varias veces por semana. En muy pocas ocasiones le hago caso. Puede incluso que le de promoción en caso de que tenga alguna relación con la persona o el tema lo merezca. Entiendo perfectamente por qué se hace pero probablemente el camino elegido no es el adecuado.

Hay una regla muy sencilla que no te puedes saltar. No hay que etiquetar a nadie en redes sociales que no aparezca en una foto y/o que no tenga nada que ver con tu tema. Si tú único objetivo es aprovecharte de la autoridad de ese usuario vas a lograr únicamente una reacción positiva que podría llegar boicotear incluso tu acción en vez de apoyarla.

Etiquetar sin sentido es cómo hacer spam. No lo hagas porque tienes más que perder que ganar. Muchas puertas se cerrarán y tu reputación se verá perjudicada.

Buenas prácticas de etiquetar en redes sociales – caso práctico Aula CM

Si alguien sabe sacarle provecho a las etiquetas es Bruno de Aula CM. A continuación te voy a dejar dos ejemplos más o menos recientes que triunfaron.

Empiezo con el que tengo más cerca. En el último World Quondos Record se le ocurrió a Bruno y su equipo realizar una imagen promocionando el evento incluyendo imágenes de los más de 80 ponentes. Evidentemente cada uno de ellos fue etiquetado dentro de la foto. Gracias a sus acciones de marketing de contenidos, su presencia fue tan fuerte que hubo incluso personas que pensaban que formaban parte del equipo de organización.

etiquetar wqr

Una imagen que se compartió en el Facebook de Aula CM etiquetando a los ponentes del WQR

El segundo tiene que ver con evento que organizaron directamente desde Aula CM. Se trata de la reunión de agencias que se realizó ya por segunda vez. Cómo no podía ser de otra forma se añadieron los logos de las organizaciones que participaban para tener una “excusa” para etiquetarlos.

Una imagen que se compartió en el Facebook de Aula CM etiquetando a las agencias que participaron en su evento

Una imagen que se compartió en el Facebook de Aula CM etiquetando a las agencias que participaron en su evento

Lecciones aprendidas: no etiquetes a nadie sin sentido porque es una forma de hacer spam y tu reputación se hunde. Si quieres hacer las cosas bien toma nota de los ejemplos de Aula CM. Si no me equivoco Facebook permite etiquetar a hasta 100 perfiles. Más allá de incluir personas o logos en una imagen busca una forma de aportarles valor. En el caso del World Quondos Record los ponentes en cierta manera se sintieron honrados de formar parte de un evento único. Es por ello que la repercusión a nivel de interacciones fue tan buena. En el caso de la imagen de las agencia fue incluso superada. Etiqueta con sentido pero también busca un valor añadido más allá de simplemente aparecer en una foto.

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  1. Con este tema de etiquetar personas me he encontrado las dos caras de la moneda Carlos.

    Por un lado, casos como el de Aula CM u otros bloggers que crean un post colaborativo y etiquetan a todas aquellas personas que han participado. En estas situaciones, como tú bien dices, vía libre para etiquetar pues estás aportando valor.

    Por otro lado, hay un par de tiendas de ropa en mi pueblo que, cada vez que tienen una nueva prenda de ropa, hacen una foto para Facebook y etiquetan a prácticamente todas las personas que tienen en su lista de amigos en la red social. Para mí, esto es lamentable y de muy mal gusto por parte de la persona que controle esa cuenta.

    Yo soy de la opinión que, salvo determinadas situaciones, etiquetar personas (siempre que no sean de tu equipo, claro) es un acto que cada vez más personas vemos como una táctica de spam. Sino te he dado permiso para que me etiquetes, no lo hagas.

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  2. Yo utilizo más twitter que facebook.
    .
    ¿Ocurre algo parecido en la red del pajarito azul?

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  3. Buenas tardes!

    Me ha resultado muy interesante vuestro post. Actualmente, trabajo en una agencia e marketing online y es una de las cosas en las que más nos fijamos, (a parte de en la calidad, claro!). Nombrar o etiquetar a usuarios en redes sociales debe hacerse con cautela pues sí consideramos molesto para estas personas, el estar enviándoles información que quizás no tiene ninguna relevancia para ellos.

    En cuanto a páginas de empresa en Facebook, por ejemplo, apostamos por nombrar (con @) a las cuentas a las que hacemos referencia directa, ¡y no constantemente! La buena gestión de las redes sociales es importante para la estrategia global de marketing digital que los clientes contratan, por lo que se merecen un plan de acciones efectivo y coherente, no un hacer por hacer, o nombrar por nombrar.

    Un saludo! http://www.bubot.es

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