5 factores clave del éxito del blog de Loogic

Como segundo artículo de la serie sobre diferentes estrategias de blogs os presento hoy la bitácora de Loogic. Su principal autor Javier Martin de la empresa Inventa Internet presenta y explica proyectos, aplicaciones y productos. Os presento los 5 factores clave del éxito del blog de Loogic.

Javier Martin e Ignacio de Miguel son las personas detrás del proyecto de Loogic. La mayoría de los posts están escritos por Javier por lo que voy a centrar mi análisis en él. La empresa detrás de Loogic es Inventa Internet que desarrolla negocios de internet tanto propios como para clientes. Loogic es un usuario muy activo en redes sociales como Twitter y Facebook. He detectado que uno de sus temas favoritos en Twitter es la comida que comparte a través de fotos con sus seguidores. :)

Estrategia del blog de Loogic

Loogic escribe sobre proyectos en Internet

No he tenido todavía la suerte de conocer a Javier de manera personal aunque en muchos eventos nos hayamos cruzado de lejos. Junto con el blog de Carlos Blanco es uno de los blogs que leo con más frecuencia para tenerme informado sobre nuevos proyectos que se lanzan en Internet. Dentro de las cuatro estrategias, Loogic encaja en la categoría blog que presenta y explica proyectos, aplicaciones y productos. Wwwhatsnew.com de Juan Diego Polo es un blog que aplica una estrategia parecida.

Ventaja competitiva: Ser el primero que informa sobre un proyecto nuevo

Es una de las personas mejor informadas sobre proyectos recientes en Internet e incluso tengo un ejemplo de experiencia propia: incluso antes de que se iba hacer público el lanzamiento de Coguan, Javier se enteró de nosotros porque Luis Martin Cabiedes, uno de nuestros inversores ya nos había añadido como participada a su perfil de LinkedIn y preguntó por Twitter si alguien sabía lo que estaba detrás de este proyecto. Para no avanzar la noticia del lanzamiento antes de la fecha oficial decidimos de contarle todo antes que nadie. En cambio era el primero en lanzar la noticia del lanzamiento de Coguan. Diría que este trato era un win-win para todos visto que Loogic nos ayudo de hacernos más conocidos en nuestro público objetivo.

5 factores clave del éxito del blog de Loogic

Resumiendo y añadiendo los puntos más importantes os presento los 5 factores clave del éxito del blog de Loogic:

  1. Linkbuilding – enlaces externos: El hecho de ser en la mayoría de los casos el primero que presenta un proyecto nuevo hace que todas las publicaciones (o por lo menos una gran parte de ellas) hacen referencia al artículo fuente. El primero que presenta un proyecto nuevo en Internet por lo tanto se lleva la mayoría de los enlaces que ayudan para el Linkbuilding que tiene un efecto positivo en el SEO.
  2. Estructura interna – enlaces internos: Si os fijáis en la mayoría de sus posts pone enlaces internos con las palabras clave adecuadas que le ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores. No es el único elemento de su estrategia SEO pero un elemento que destaca porque consigue que aparte del efecto SEO el enlace interno aporta valor al lector con informaciones adicionales a una temática.
  3. Redes Sociales: Loogic habla web 2.0. Destaca la actividad en redes sociales como Twitter y Facebook. A través de sus miles de seguidores consigue una distribución adicional de sus contenidos. Sin tener datos concretos que el tráfico de redes sociales que llegan al blog de Loogic a diario puede ser de 100 a 300 usuarios según el éxito del post.
  4. Participación de autores externos: una forma muy inteligente de conseguir tráfico es el dejar participar autores externos en Loogic. Aparte de que se trata en la mayoría de los casos de emprendedores conocidos que crean contenido interesante, ellos también le ayudan de distribuirlo visto que tienen un interés que sus artículos se lean. Es una estrategia que ahora también está aplicando Puromarketing.
  5. Consejos personales para emprendedores: aunque la mayoría de los posts traten de proyectos en Internet también publica con menor frecuencia consejos para emprendedores. Son artículos que me gusta leer visto que uno está viviendo experiencias parecidas y me interesa obtener ángulos y perspectivas complementarias. Visto que aquí se trata de post personales son los que más participación consiguen a través de comentarios.

Los que se acuerden de mi último post sobre la serie de diferentes estrategias para escribir un blog se habrán dado cuenta que no he lanzado todavía el artículo sobre problogger.net tal como inicialmente previsto. Estaba más inspirado para avanzar el de Loogic por lo que el próximo tratara de Darren Rowse (autor de problogger.net).

  1. Me corrijo: Hable con Loogic en un evento del First Tuesday. ¡Qué mal estoy de la cabeza …! :)

    Responder
  2. Otro factor importante para el éxito de Loogic es su posicionamiento web.

    Según mi experiencia, aquí están las 3 ventajas más importantes del posicionamiento web:
    - Aumenta las ventas o contrataciones del producto o servicio de su empresa.
    - Mejora el prestigio e imagen.
    - Extraordinaria expansión publicitaria a un costo muy bajo.

    Responder
  3. [...] Marketing Guerrilla comentan 5 factores clave del éxito del blog de Loogic, un blog que ya es todo un referente en Castellano en el sector de los negocios [...]

    Responder
  4. [...] a autores externos: tal como también comenté en el post sobre el blog de Loogic, también Darren Rowse utiliza esta técnica para conseguir contenidos de muy buena calidad y [...]

    Responder
  5. [...] las 4 estrategias de blogging (“actualidad”, “formativo”, “proyectos” y “personal”) ordeno el blog de Angel Maria en la categoría de “personal”. Tal como hemos [...]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *