Esto es nuestra estrategia de multi-marketplace

En nuestra estrategia de crecimiento los marketplaces siguen jugando un rol importante. Esto es lo que iremos haciendo los próximos meses para seguir creciendo.

Los que siguen este blog saben que Amazon como marketplace ha jugado y sigue jugando un rol importante para nosotros. Hemos conseguido reducir la dependencia de forma significativa en los últimos meses. También tiene que ver con el hecho de que estamos invirtiendo mucho más recursos en la propia tienda para hacerla crecer.

vender en marketplacesDerechos de foto de Adobe Stock

Poco a poco las cosas van avanzando y p.ej. ayer hemos vuelto a poder batir el récord de visitas desde buscadores en un día. También hemos facturado más en nuestra propia tienda que en Amazon pero esto sigue siendo más bien la excepción.

Ya hemos aprendido que apostar todo en un canal no es una buena estrategia. Esto no significa que los marketplaces sean una mala estrategia. De hecho pienso todo lo contrario. Con Ebay hemos encontrado un segundo canal que hemos podido activar pudiendo automatizar procesos.

La clave para vender con éxito en markeplaces

Posiblemente el título de este párrafo promete demasiado porque tampoco estamos en un punto de saberlo todo sobre este tema. Tengo una conclusión importante y básica. Cuando más productos tienes subidos a marketplaces, más vendes. Eso lo hemos logrado a través de una integración que nos permite subir con pocos clics todos los productos nuevos que subimos a nuestra tienda a Ebay.

En nuestro caso el 80% de los productos cuestan menos de 4 euros por lo que la gente en general compra de media 3-4 de golpe. Tienes que tener una oferta muy atractiva que genera el deseo de la compra pero siempre es bueno poder complementarla con un catálogo amplio y competitivo porque muchos compradores buscan amortizar mejor los gastos de envío haciendo el carrito de la compra más grande.

Con esto ya tenemos 2 puntos relevantes: precio y catálogo. Esto únicamente te genera una compra. Si luego das un servicio de atención al cliente de 10 desde la comunicación hasta el envío tienes los 3 factores clave que para nosotros están siendo relevantes a la hora de captar y fidelizar clientes de marketplaces.

Marketplaces en los que estaremos vendiendo este año

Habría que añadir al párrafo si todo sale bien pero si eres emprendedor das por hecho que no. Eso te lo dice un optimista 100% por cierto pero la experiencia de los últimas 12 años pesa más en este caso… ;)

Marketplaces en los que estamos vendiendo

Amazon Europa, Amazon Japón, Ebay (internacional) y Wallapop (España). Esto son nuestros principales marketplaces. En Japón el volumen es muy bajo de media igual hay una venta cada semana o dos. En Wallapop la mayoría ya nos conoce y entra ya directamente en nuestra tienda para comprar. Los más relevantes son Amazon Europa e Ebay pero con diferencia.

Marketplaces en los que queremos vender este año

Estamos a punto de activar Carrefour España. La integración está casi lista. No espero a corto plazo grandes saltos en facturación pero con suerte hay sorpresas. El próximo paso será integrar Aliexpress España. Aquí si que espero un impacto más relevante que podría estar a la altura de Ebay a nivel de facturación. Crucemos los dedos…

Fines de año quiero poder realizar la integración del primer marketplace alemán Real.de. Hasta entonces ya tenemos que tener montada la logística de envío aquí pero confío en que podremos hacerlo. Poco a poco llegaremos.

En resumen: vender en marketplaces nos permite lograr rápidamente visibilidad sin tener todavía una presencia fuerte en un mercado local. Es una forma de diversificar fuentes y canales de ingresos sin dispersarse demasiado. En breve os iré dando más detalles.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *