Esta rutina nueva nos podría llevar al próximo nivel en nuestro e-commerce

Últimamente he tenido muchos debates con mi equipo. Tengo la suerte de tener a gente que muchas veces me lleva la contraria y eso es algo de agradecer.

Los que siguen este blog con frecuencia igual ya saben que para mi las rutinas son algo sagrado. Estoy convencido de que sin realizar de forma disciplinada una serie de tareas cada día, semana y mes no se llega a ninguna parte. Es por ello que cualquier cosa que hagamos se pueda replicar, tenga sínergias con otras tareas y sea fácil de integrar como rutina nueva dentro del set que ya tenemos.

encuesta blogDerechos de foto de Adobe Stock

Una rutina nueva para nuestra tienda – una encuesta mensual

Todavía no sé si la frecuencia al final va a ser cada mes o cada trimestre. Lo que si tengo claro es que me tengo que poner las pilas porque será mi tarea crear una encuesta desde cero. Ya sé algunas cosas aunque seguramente la mayoría de las preguntas se responderán a través de la ejecución.

  • Utilizaré Google Docs o SurveyMonkey como herramienta.
  • Quiero conocer mejor las necesidades de nuestros clientes existentes.
  • Quiero entender por qué las personas no compran en nuestra tienda.
  • Quiero entender mejor los factores clave de éxito de nuestro nicho.
  • Quiero conocer a corto plazo nuevas tendencias para poder reaccionar a corto plazo.

De todos estos puntos me espera sobre todo dos cosas principales.

  1. Aumentar el carrito medio de compra porque tengo más productos que encajan mejor con lo que mis clientes existentes buscan.
  2. Conseguir nuevos clientes porque puedo adaptar mi negocio a lo que los no-compradores buscan sin correr el riesgo de perder los clientes que ya tengo.

Cómo recibir respuestas para nuestra encuesta

Siempre habrá personas que quieran hacerte un favor y te responderán a una encuesta. Siendo realista esto será una minoría por lo que para recibir un número de respuestas relevante (mi mínimo lo fijo en 100) hay que dar algún incentivo. Nosotros lo haremos a través de un sorte de un producto premium de nuestra tienda. Además todos los que participarán tendrán un código descuento para comprar en la tienda pero esto únicamente será un gancho secundario porque no será tan potente.

Para recibir 100 respuestas hay que preguntar y llegar a muchas más personas. Esto lo haremos de dos diferentes formas. Utilizaremos dos canales importantes para nuestra tienda online:

  1. Nuestra base de datos de inscritos a la newsletter: tenemos una base de datos modesta de unos 700 inscritos a nuestra newsletter. Dentro de uno de nuestros envíos semanales haremos una mención de la encuesta para recibir información por aquí.
  2. Página de Facebook y Facebook Ads: aquí creo que es donde surgirá la mayoría de las respuestas. Un sorteo con encuesta posiblemente funcionará muy bien a través de esta vía. Unos 10 euros en 10 días debería ser más de suficiente para llegar a las respuestas que buscamos.

Bueno, ahora que ya lo he dicho, tendré que hacerlo. La parte complicada está por llegar. Cuando lo haya hecho te seguiré contando. Tengo ya ganas de ver los resultados.

Stay tuned.

  1. Hola Carlos.
    Yo tendría en cuenta también otro factor: ¿Por qué compran en mi tienda?
    La información que sacara de aquí la cruzaría con la obtenida en la otra encuesta (¿por qué no compran?). Creo que puede aportar información importante.
    Por ejemplo: si un cliente dice que me ha comprado porque ha visto mi campaña en FB y otro cliente me dice que no me compra porque no me conoce (hasta ahora), a pesar de utilizar también FB, tengo puntos de información común (utilizan el mismo medio) para reaccionar (redefinición de mi público objetivo en campañas de FB Ads, por ejemplo).
    El cuestionario para los “compradores” se podría poner en la página de confirmación de pedido, justo al final del proceso de compra.
    Saludos!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *