fbpx

España es un país emergente en el e-commerce por lo que no te pierdas esta oportunidad para lanzarte

España es un país con un joven recorrido en el mundo del comercio electrónico. Si eres emprendedor tienes la oportunidad de conquistar el mundo.

¿Conoces los hermanos alemanes Samwer? No te preocupes porque en España todavía son todavía muy poco conocidos. Son probablemente los hermanos más odiados en una parte importante de la comunidad estartapil en Estados Unidos:

Comercio Electrónico en EspañaDerechos de foto de Fotolia

su modelo de negocio consiste en copiar start-ups de éxito del otro lado del charco y montar imperios en Europa desde Alemania. Igual te suena la tienda online Zalando. Es una de las empresas más conocidas en España que nacen de su incubadora Rocket Internet.

Los orígenes de los hermanos Samwer en Alemania hasta montar Rocket Internet

En 1999 crearon su primer clon. Alando fue un copycat de Ebay que 6 meses después de su lanzamiento fue adquirido por 43 millones de euros por la misma empresa. Montaron otra y en 2004 vendieron Jamba por 270 millones de dólares a Verisign. A partir del 2006 empezaron a invertir en start-ups como Bigpoint, StudiVZ (Facebook alemán), Wimdu (Airbnb alemán), MyVideo (clon de Youtube) y muchos más. ¿No está nada mal, no?

Hace un par de meses Rocket Internet recibió una inversión de 500 millones de doláres con lo que acumula un total de 1.000 millones de dólares para impulsar y lanzar nuevos negocios. En Europa son probablemente una de las iniciativas más potentes que está a la altura con incubadoras en Estados Unidos. Hay que ser ambicioso para llegar tan alto y ellos sin duda nunca han parado de ser serlo. Su última apuesta es invertir en países emergentes para dar el paso antes de los gigantes establecidos como Amazon y Google.

Marketplace de los hermanos Samwer para países emergentes

Marketplace de los hermanos Samwer para países emergentes

España y el e-commerce: un reto y una oportunidad brutal

Cuando los hermanos Samwer hablan de países emergentes no se refieren a España. Podéis ver un vídeo de Quondos en el blog de Alex donde habla del tema de manera detallada incluyendo un análisis en profundidad de las tiendas a nivel de SEO.

No hay que tener complejos pero si te pones a pensar, España en términos de comercio electrónico sigue siendo un país emergente. Basta con analizar las estadísticas publicadas por la Unión Europea. Mientras que de media en los países europeos un 60% realiza compras online, nosotros estamos lejos de la media con un 43%. Esto significa dos cosas. Por una parte todavía queda un recorrido largo porque aumentar esta cifra va a costar enormemente. Por otra parte es una oportunidad brutal porque quiere que estás a tiempo para participar en algo grande. Empezar cuando la cosa ya esté en marcha será demasiado tarde. Hay que empezar ahora cuando nadie confía que esta evolución puede ser posible. No existen apuestas seguras pero no moverse y hacer cosas es una garantía de fracaso.

Estudio de Comercio Electrónico realizado por la Union Europea

Estudio de Comercio Electrónico realizado por la Union Europea

Alex y yo nos pusimos a analizar el negocio montado por parte de los hermanos Samwer y nos dimos cuenta que se puede copiar. No es fácil pero es posible por lo que hemos lanzado la iniciativa “Hermanos Quonders” (hermanas también serán bienvenidas). Estoy convencido que en España todavía se pueden hacer cosas grandes. No hay que ir más lejos. Desde Quondos daremos el primer paso a crear tiendas online desde cero que serán respaldadas por toda la comunidad creada (más detalles en el vídeo del post en el blog de Quondos).

“España es un país emergente en términos de comercio electrónico”. Es una de las pocas veces que Alex de vivirdelared.com suelta una frase inteligente en sus ponencias que me inspiró para este post (jejeje). Así que gracias Alex… ;)

Libro sobre cómo crear una tienda online

De vez en cuando me gusta completar mis posts con un libro que podría ser interesante si quieres profundizar el tema. Hoy he encontrado este (3,99€ en Kindle). A ver lo que te parece… ;) (por si llegas por primera vez a mi blog te aviso que soy afiliado).

Como mejorar tu tienda online (87 consejos para crear o/y optimizar tu ecommerce) de Luis Clausín Mañera

  1. Estoy entusiasmado con la iniciativa “hermanos Quonders”. Prácticamente ya tengo un equipo formado a la espera de que comience la creación de las primeras tiendas online.

    Creo que va a ser un éxito.

    Saludos,

    José María

    Responder
  2. Muchas gracias José María. Es todo un reto el proyecto pero creo que juntos se puede lograr! :)

    Responder
  3. Carlos, enhorabuenisima por el proyecto “The Quonders Brothers”… no me lo pienso perder a poco q me enrole o cree un grupo adecuado… y no solo para una tienda… q pueden ser varias….

    Seguid asi! Abrazotes

    Responder
  4. Ya estaba un poco preocupado porque no dabas señales de vida en el post del blog de Quondos… ;)

    Gracias por tu apoyo y por el aviso que nos pasaste por mail!

    Abrazos!

    Responder
  5. Si podéis crear una tienda online de productos de comercio justo, le vendría muy bien al otro proyecto de 1dolar.org…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_justo

    Como ya os dije ayer, es la técnica de diente de ratón;)

    Responder
  6. El proyecto pinta muy bien y puede ser brutal como ya os dije ayer des de Quondos, aparte de ser un proyecto que entusiasma puede llegar a dejar mucha huella en España y hacer ver a las personas que con la ayuda de unos cuantos se pueden hacer cosas muy grandes.

    Sabes que siempre estoy disponible para lo que se necesite y me gustaría colaborar en el proyecto.

    Saludos.

    Responder
  7. Estos hermanos son unos genios con suerte! Vaya imperio.

    Responder
  8. Gracias por la sugerencias Javy y tomo nota Dani. Todo apuntado… ;)

    Responder
  9. De acuerdo con lo de país emergente, pero un poco expectante a como lo evolucionamos, porque ahí si que diferimos de otras culturas, para bien y para mal. Desde luego el germen y las herramientas están, eso es así. Así que ¡a por ello!
    Pintaza la de vuestra iniciativa. Veo una capa de gestión super compleja, pero os sigo, pendiente de las actualizaciones, y seguramente encantada de participar.

    Responder
  10. Está claro que es una oportunidad. Pero debemos ser relativamente rápidos. Observo que cada vez los grandes players acaparan más el sector del ecommerce. Van estrechando el circulo y dificultando las posibilidades a sus rivales. Curiosamente, los grandes no son nacionales, por lo que es claro que ellos han visto esa oportunidad y están explotándola muy bien.
    Ciertamente, es el momento de plantar cara. Ahora o nunca :-D

    Responder
  11. […] multimillonario. Empresas como Zalando, Wimdu o Edarling forman parte ello. Su trayectoria empezó montando un clon de Ebay en Alemania para venderlo pocos meses después por varios millones de dólares a esta misma […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *