¿Es un buen momento para invertir en dominios con palabras clave genéricas?

¿Has pensado alguna vez de invertir en dominios? Podría ser una buena idea. Depende un poco de tu objetivo y de tus posibilidades financieras.

Voy a ser sincero contigo. Esta misma pregunta ya me la hice hace 2 o 3 años. Llegue a las mismas conclusiones que hoy y probablemente no hubiera sido un buen momento para invertir en “asesorfinanciero.es”, “electricista.com”, “comprarvuelo.es” o parecido. Estos nombres tienen valor porque tienen la palabra clave dentro del dominio y existen nada más una vez para cada tipo (.es/.com/.net/.org…).

Invertir en dominiosDerechos de foto de Fotolia

Invierto en dominios desde el 2005 y no realmente con mucho éxito. Una de mis peores decisiones ha sido de invertir en el “.eu” que parece que no sirve para nada. Tenía más esperanzas con el “.es” pero parece que el “.como” será el rey y España no sigue el ejemplo a países como Alemania dando preferencia a los dominios nacionales.

El mercado de la compra y venta de dominios no está viviendo sus mejores momentos. Siguen existiendo personas que ganan dinero en este negocio pero igual en España tenemos una decena o poco más.

Por qué invertir en dominios

A pesar de mis malas experiencias le sigo viendo mucho sentido en la inversión en dominios. Qué a mí no me haya ido bien el tema significa únicamente que el tema no es que se me de necesariamente demasiado bien. Tiene sentido invertir in dominios si lo analizas desde diferentes ángulos.

  • Reventa a mayor precio: es una forma de invertir. No esperes milagros a corto plazo. Es un mercado con muy poca liquidez y depende a veces del factor suerte si vendes un dominio o no. Hay que tener un poco de experiencia para detectar las ocasiones de inversión y las oportunidades de venta.
  • Para crear una marca fácilmente recordable: uno de los retos a la hora de elegir un buen nombre para una empresa es que sea fácilmente recordable. Una prueba para ello es decirlo por teléfono y que la otra persona lo pueda memorizar sin necesidad de tener que deletrearlo. Los dominios con palabras clave genéricas son ideal para ello.
  • Llegar más rápido al top 10 de Google: aunque en peso haya perdido algo recientemente las palabras clave del dominio siguen siendo un factor clave a la hora de posicionar una web en el top 10 de Google. P.ej. si quieres aparecer con la búsqueda “asesor financiero” en España, es ideal tener el dominio asesorfinanciero.es. En este caso da igual si lo haces para montar un propio negocio o quieres generar ingresos a través de marketing de afiliación.

Cómo invertir en dominios sin arruinarse

No sé lo que será mañana por lo que no tengo ni idea si los precios para dominios están a punto de subir. Aún así considero que es un buen momento para invertir en dominios, tanto si lo haces para especular como para montar un proyecto propio. Es poco probable que te ganes una fortuna con este negocio pero con un poco de suerte una venta puede llegar a pagarte unas pequeñas vacaciones o algún otro capricho.

Media de precios de venta para dominios en Sedo.com

Media de precios de venta para dominios en Sedo.com

1. No arriesgues demasiado: arriesga únicamente lo que te puedas permitir. Ten en cuenta que si inviertes 300-500 euros o lo que sea, es poco probable que puedas revender el dominio con beneficio en menos de 1 año. Es un mercado con muy poca liquidez y si no te pones las pilas contactando compradores potenciales, tardará su tiempo para aportarte rentabilidad. Con esto necesitas paciencia.

2. Diversifica la cartera pero no te pases: lo ideal es no invertir todo tu dinero en 1 solo nombre. Intenta que sean al menos 3 dominios diferentes para diversificar un poco. En el “.com” los precios siguen estando demasiado altos. Apostaría por un dominio “.es” con una palabra clave genérica por menos de 1.000 euros para luego venderlo dentro de 1-3 años por el doble. No empieces a registrar como un loco cientos de dominios libres. Recuerda que los dominios hay que renovarlos cada año lo que conlleva un coste de 5-10 euros por cada uno de ellos.

3. Pon los dominios ya a la venta: si quieres vender dominios no esperes a que te contacten. Puedes utilizar tu blog como plataforma pero si temáticamente no encaja no esperes encontrar muchas compradores por esa vía. Lo mejor es ponerlo a la venta en plataformas como Sedo que son los líderes mundiales en la compra y venta de dominios. Una buena descripción y ponerlo en la categoría adecuada suele ser útil para obtener más visibilidad frente a compradores potenciales.

Lo dicho. No esperes los millones de euros porque ahora hayas decidido de querer ser domainer. Muy pocos ganan dinero con este negocio y es muy probable que tú tampoco lo consigas. No es para desanimarte sino únicamente para que tengas cuidado y las expectativas adecuadas si pones con ello.

¿Crees que es un buen momento para invertir en dominios?

Si te interesa profundizar el tema, he encontrado un libro sobre la compra y venta de dominios en Amazon (soy afiliado) que tiene buena pinta (3,08 euros):

GEO Domaining: How To Make Money With Local Domain Names!

  1. Lo cierto es que no estoy muy puesto en el tema de dominios. Me estoy planteando poner un dominio .com o .es a mi blog, pero primero quiero hacerle un poco de rodaje, ya que soy un novato.

    Un post interesante pero quizá demasiado técnico, es cierto que es buena época para comprar casi todo, excepto oro ;), pero yo no se si diría rentabilizarlo en un año, le doy bastante más a que la gente interesada en comprar un dominio apueste por algo tan caro.

    Un saludo

    Responder
  2. Un tema muy interesante…… :-)

    Invertir en dominios es fácil, pero la diferencia entre una estrategia exitosa y otra no tanto es saber elegir muy bien los dominios a adquirir, si eliges bien tarde o temprano el éxito esta casi asegurado en la mayoría de los casos…. oportunidades hay miles, pero has de saber buscar muy bien la tuya y aprovecharla en su justo momento….

    Saludos.

    Responder
  3. Hola Carlos,
    Los dominios con palabras claves están amenazados por el algoritmo EMD (Exact Match Domain), pienso que son menos interesantes ahora si son verdaderos exact match.
    O sea, si se ve claramente que son frases hechas para posicionar.
    Creo que los mejores nombres de dominio llevan una mezcla, como el tuyo ;)

    Responder
  4. Es interesante el tema, cojo nota para estudiarme bien como funciona y que me puede aportar a mí personalmente y de que recursos dispongo.

    Saludos y gracias por este aporte Carlos.

    Responder
  5. La verdad poco sentido lo veia a la gente para comprar y revender dominios la mayoria de gente pasa de comprar un dominio ocupado prefiere comprar otro dominio. pero ya conociendo SEDO la cosa es a otro nivel, me he fijado en el sitio y hay subastas de dominios con mucha gente interesada. una estrategia seria comprar el dominio y volverlo a vender ahy por un precio mas alto.y veo que los precios son bastante altos, por los 2000 dolares o mas por un solo dominio. osea que es para obvio comprarlo y renovarlo sin soltarlo hasta que alguien lo compre.

    Estas son las ultimas ventas la verdad bastante buenas yo lo renovaria varios años si fuera asi de rentable.

    http://i.imgur.com/PRNBb9B.png

    No se eso de apostar a dominios en español no me parece rentable, el mercado de los dominios tiende mas al ingles. y algo super importante es que al comprar el dominio, hay que sacarle provecho. vender res. en este dominio para otros sitios. y pues algo que me gusto es que para venderlo mas rapido hay que hacer un landpage para que la gente se contacte contigo

    Algo asi como vi en este dominio:

    http://i.imgur.com/1kMhegi.png

    Responder
  6. Hola Carlos,

    sobre el tema de las palabras clave de un negocio en un dominio genérico, es algo sobre lo que se ha abusado en el pasado, y como siempre, Google detecta y corrige.
    A principios de este año conocíamos Google EMD (algoritmo para detectar los abusos citados). Inicialmente sólo funcionaba con la lengua inglesa, pero actualmente ya se aplica también para el Español.
    Hay que hacer un pequeño matiz. NO SIEMPRE penaliza tener las palabras claves como dominio. Sólo si se detecta que se usa esa estrategia para posicionar mejor. Es decir, si el site por su propio contenido posiciona bien, un EMD acorde no resta, sino suma. Pero si el site no posiciona bien por su contenido, y se busca ese efecto con un EMD, Google te penalizará.

    Coincido contigo en el resto del artículo.

    Saludos.

    Responder
  7. Hola Carlos!

    Oye, que opinas de los dominios .co ? parece que hay un boom entre las empresas de internet y conozco a varias personas que están haciendo acopio de dominios para cuando llegue la moda a España y Latam :D

    Responder
  8. Ahora salen todo tipo de extensiones como .web .shop .tienda .blog… ¿podríamos estar ante una devaluación de los dominios en general?

    Responder
  9. Contestando a julio.

    No creo que las nuevas extensiones causen una devaluación de los dominios en general, puede que si de algunas extensiones de segundo nivel, y de dominios de más de una palabra, pero un buen dominio genérico no se devaluara, si no puede que al contrario se revalorizara…. Un buen dominio genérico entre un millón valdría más que entre mil dominios.

    Saludos.

    Responder
  10. Contestando a David:

    Ya se que no es para mi la pregunta pero bueno te contesto lo que yo creo.

    Los dominios .co están triunfando en parte gracias a la gran campaña de marketing y de comunicación que ha hecho la empresa que los lleva, últimamente se están vendiendo muy bien y por buenas cantidades dominios .co en inglés, en español son pocas las ventas de esa extensión, y creo que por ahora seguirá así, para invertir en dicha extensión primero habría que ver como se comportan las nuevas extensiones y después decidir si invertir en ellos, ahora mismo invertir en ellos es una lotería, puede que en un tiempo triunfen en el mercado hispano y puede también que con las nuevas extensiones los inversores y empresas se inclinen más por otro tipo de dominios, que la extensión haya triunfado en el mercado inglés no quiere decir que lo haga en el hispano también, son dos mercados totalmente diferentes con ideas y planteamientos diferentes frente a la inversión y compra de dominios del mercado secundario.

    Saludos.

    Responder
  11. Yo pienso que a pesar de que ahora no sea un buen negocio estoy convencido que el día de mañana lo será. Y seguro que recordaremos estos tiempos cuando era totalmente viable comprar 1 dominio por menos de 10€. Lo veo como un negocio a largo plazo, donde ahora es buen momento para comprar y dentro de 10 años veremos…

    Responder
  12. A ver, a ver..por donde empiezo…
    Este post es un poco antiguo para comentar, pero como es algo con lo que ando todos los días ahí voy:

    Lo que expongo aquí no lo corroboro con mis triunfos sino con mis derrotas :)

    - Invertir en dominios crea adición (Doy fe)
    - Si vas a comprar una buena cantidad desarróllalos (en parking no te dará para pagar la renovación) aunque sea un minisitio
    - Lleva la cuenta exacta de cuantos tienes, se pagan por periodos de año/s y te puedes encontrar con unos gastos no recordados en el siguiente periodo
    - Apunta en un excell, todos los datos, principalmente la fecha de renovación (Yo ya he perdido alguno por no hacerlo…lloro por festivales.info y camboya.org ainsss
    - Te aseguro que la venta de un dominio exacto posicionado es mucho + rentable que uno sin posicionar, aunque también + trabajoso (te preguntarán x ingresos, visitas…)
    - Utiliza los bonos descuento para comprar dominios… ahorras (el mio en namesilo es “descuentonamesilo”) si compras habitualmente.
    - Si un dominio es malo…abandónalo, antes de volver a pagar la renovaciónde los errores se aprende
    - Si quieres aprender entra en demene.com (foro de dominios)

    Ahora no me viene nada + a la cabeza, bueno si….Carlos, esta bien que pongas el programa de afiliados de fotolia y amazon, pero creo que el bueno en este post sería el de sedo…..

    Yo utilizo bastantes según tengan descuentos, que un euro menos de muchos dominios me da para las birras de un año, pero mi favorito es namesilo

    Responder
  13. Hola
    Se desvía un pelín del tema pero…
    Estoy pensando en montar una tienda online y como era de esperar, los nombres de dominio .es y .com más cercanos están ocupados y están siendo usados.
    Aunque están disponibles algunos que contienen la palabra clave y tal vez me pudieran valer. La pregunta es ¿Es preferible coger un .com o .es con un nombre parecido o mejor adquiero un nuevo dominio con .tienda?
    Gracias de antemano.
    Txomin

    Responder
    • Optoría siempre por el .com. Si tu tienda opera únicamente en España no habría problemas en coger un .es pero en caso de éxito le estarías regalando tráfico al dueño del .com porque muchos usuarios de forma intuitiva te buscarían por ahí… ;)

      Responder
  14. He leído que los .club son la última chupada del mate, que hoy están económicos y que se venden mucho más que la mayoría de las nuevas extensiones… ¿qué me recomendáis? ._.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *