¿Es recomendable utilizar la base de datos propia para terceros?

Muchos tratan con razón su base de datos como oro. En la vida se les vendría a la mente hacer un envío para terceros. ¿Está justificado pensar de esta manera?

“Apenas hacemos envíos y menos para promocionar cosas de terceros” es lo que muchos dirían cuando piensan en su propia base de datos. Es uno de los activos más importantes de un negocio aparte de la lista de clientes existentes: la lista de correos de la newsletter o del boletín.

email marketingDerechos de foto de Fotolia

Lo que hay que saber sobre el uso de la base de datos

Muchos emprendedores tienen claro que aquí se encuentran muchos futuros clientes y que hay que tener paciencia, cuidándolos al máximo para que algún día esa relación genere sus frutos. Hasta aquí podríamos decir que todo es de sentido común pero nos olvidamos de un par de cosas importantes.

Una base de datos también pierde en efectividad si no se utiliza

Algunos esperan tanto para encontrar el momento perfecto que no se dan cuenta que el activo tan valioso que han ido coleccionando durante meses o incluso años ha perdido en valor.

Si hay personas que pocas horas tras haberse dado de alta en algún sitio se olvidan que lo hicieron, imagínate al número que puedes llegar si tardas semanas o meses en hacer el primer envío. Hay que encontrar un equilibrio entre “spamear la base de datos y no hacer absolutamente nada con ella. Es por ello que me gusta el término de “activar un contacto”. Si no haces nada se enfría, si te pasas, lo quemas.

Un envío de un correo no significa una molestia para el usuario

Siempre que hagas las cosas bien, claro. La idea es aportar valor. Muchos dan por hecho que cuando hacen un envío a la base de datos esto siempre significa también en parte una molestia para el suscriptor. Con esa mentalidad está claro que va a ser más complicado lograr los objetivos que te puede aportar el uso del e-mail marketing porque siempre tendrás miedo de explotarlo al máximo.

En estos casos tiene sentido hacer envíos para terceos

Hasta hace poco el envío para terceros era una cosa impensable. Recientemente he cambiado un poco el chip porque no se trata tanto del dueño del contenido sino como acabo de decir, del valor que aportas. Cuando ofreces muchos que además es gratis, nadie puede sentirse molestado.

Fortalecer relaciones de negocio

Hacer un envío para un tercero puede servir simplemente para fortalecer relaciones de negocio. No ganas a corto plazo pero generas o retomas enlaces que a medio y largo plazo te pueden ayudar para montar nuevos proyectos o llevarlos al próximo nivel. A veces hay que hacer cosas sin conocer el beneficio que puedes llegar a tener a corto plazo.

Intercambios promocionales

También existen tipos de relaciones donde no existe esta confianza previa. Pocos hacen algo para terceros que no conocen. En ocasiones puede haber un retorno de la inversión inmediato. “Yo te hago un envío, si tu a cambio me haces otro.

Beneficio económico a corto plazo

No hay que mentirse. Nadie (o digamos pocos) hablan de dinero porque “corta el rollo” pero al final hay que vivir de algo. En ocasiones puede tener sentido hacer un envío a cambio de dinero que genera un ingreso inmediato. No es recomendable pasarse porque los envíos comerciales siempre queman un poco la base de datos y si molestan a una parte de tus suscriptores.

Sobre la cuestión de hacer o no envíos a terceros a tu base de datos puedo resumir dos puntos. El primero es el más importante. Hay que aportar algo de valor dando igual si yo soy el creador o lo ha hecho Pepito. Si a tu suscriptor le sirve es una buena idea hacerlo porque se acordará de quien le ha hecho llegar ese beneficio.

El dinero puede ser un argumento de peso para hacer un envío. Debería venir en segunda línea porque un ingreso a corto te puede cerrar el grifo a medio o largo plazo. Hay que encontrar como en todo en la vida un equilibrio entre los diferentes tipos de envío que se realizan.

 

  1. es mejor hacer la bases de datos, ganarselo a pulso, es lo ideal a empezar un proceso con una base de datos comprada.
    buen articulo!

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