fbpx

¿Es mejor ser un early o late adopter a la hora de probar nuevas tendencias de marketing?

Me gusta esperar a la hora de adaptar nuevas tendencias. En campos que ya domino suelo ser rápido en probar nuevas funcionalidades. Esto es mi estrategia.

En early adopter es el típico friki que es siempre el primero probando nuevas herramientas, redes sociales, gadgets, recetas, etc. Un late adopter es más bien todo lo contrario. No quiere correr el riesgo de perder su tiempo con nuevas tendencias que el día de mañana ya han desaparecido.

early adopterDerechos de foto de Fotolia

En temas de marketing online parece mentira pero me considero más bien un perfil que le gusta probar las cosas cuando ya están más maduras. No tengo cuenta en Google+, Instagram; Pinterest, Snapchat, etc. y tampoco conozco todas las herramientas de moda del marketing online. No es necesario estar con todo si te centras en pocas cosas y haces que estas realmente te funcionen.

No existen verdades absolutas. Mi estrategia personal no es necesariamente la única del mundo. Muchos marketers se distinguen por ser de los primeros en todo. Es una estrategia que les funciona muy bien. Entonces la cuestión es: ¿es mejor ser early o late adopter?

Puede existir un camino intermedio que es el suelo recorrer yo. No soy el que primero que prueba una herramienta nueva pero cuando lo hago quiero dominarla al 99% (el 100% no existe). Esto significa aprender mucho al principio para llegar a ese nivel y luego ser uno de los primeros en probar nuevas aplicaciones o funcionalidades dentro del tema. Soy un early adopter temático en ese sentido.

En Facebook Ads sigo esa estrategia. Ya he lanzado varias campañas de Instagram Ads. Al mismo tiempo también he creado varios formularios con los nuevos Lead Ads. Todo esto acaba de salir y hay gente que todavía ni tienen acceso a ello.

Cuando ya estás convencido de la utilidad de un campo en el que te mueves te aporta mucho ser el primero en poner en práctica novedades. Eliminas el riesgo de la inseguridad porque te mueves dentro de un ámbito que ya dominas. Las novedades y su puesta en práctica te aportan una ventaja temporal hasta que el resto del mundo también se haya puesto las pilas. Esto me funciona bien.

Tendré que contar menos próximamente para mantener esta ventaja durante más tiempo… ;)

¿Qué tipo de estrategia te suele funcionar mejor a ti?

  1. Hola Carlos, yo soy mas bien Late… prefiero que una nueva aplicación o tecnología esté probada y ver qué rendimiento le puedo sacar, antes de empezar a utilizar y hacer pruebas, admito que antes las probaba y la verdad es que le dedicaba muchas horas a aplicaciones que después las dejaba de usar y poco a poco me he transformado en un late adopter, quiero ver testimonios y saber porqué usan esa u otra aplicación, plugin, programa etc…

    Responder
  2. Definitivamente ahora me he convertido en late adopter cuando antes era de los primeros en adoptar nuevas cosas. La verdad es que muchas de las herramientas que probé han dejado de existir y eso es una verdadera pérdida de tiempo.

    Incluso, odio WordPress por las miles experiencias negativas que he tenido con plugins, incompatibilidades, ataques y un montón de cosas.

    Excelente post.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *