¿Es mejor optimizar la conversión o la conversación en un blog?

¿Qué es lo que viene antes cuando optimizas un blog? La conversación o la conversión. Esto son mis conclusiones tras 5 años con esta bitácora.

No le haré esta pregunta a Víctor Campuzano porque él ya conoce la respuesta. Últimamente estoy muy centrado para no decir obsesionado con el tema de la conversión.

conversion o conversacionDerechos de foto de Fotolia

Sin duda la captación de contactos es un paso esencial para cualquier blogger o emprendedor que quiera generar negocio a través de su actividad del blogging. Existen dos posibles escenarios: optimizar por conversión o fomentar la conversación. Vayamos al grano.

Ventajas y desventajas de optimizar por conversión

La mayoría de nosotros suele ser impaciente. Conseguir resultados rápidos puede ser para muchos la opción más atractiva.

Generación de contactos a corto plazo

Un blog nuevo puede generar leads desde el día uno. El uso de formularios tipo pop-up, ganchos atractivos en forma de e-books o vídeos y una navegación óptima simplifican el proceso. La falta de tráfico de Google se puede compensar con campañas de tráfico de Facebook Ads o plataformas similares.

Contactos que requieren mayor nivel de calidad

Tener muchos suscriptores no significa ser capaz de generar ventas. Nos olvidamos fácilmente que siempre se requiere una fase de activación. Por lo tanto existe una relación entre ratio de apertura, clics y conversión y la rapidez de haber logrado un lead.

Utilizando técnicas agresivas de conversión se pueden lograr muchos contactos en poco tiempo pero esto no significa que luego abran tus mails, hagan clic en tus enlaces y menos que te compren. Hay cierto peligro que no se consiga el efecto de branding para que las personas se acuerden de nosotros.

n el peor de los casos esto puede resultar en un ratio alto de usuarios que marcan los mails como spam porque no se acuerdan que en algún momento se dieron de alta.

Ventajas y desventajas de optimizar por conversación

Los blogs están hechos para fomentar la conversación. Son un ámbito ideal que permite la creación de comunidades con el objetivo de ayudarse mutuamente.

El proceso de fomentar la conversación es lento y laborioso

Cuando tu blog arranca sueles tardar bastante hasta tener los primeros comentarios. En mi caso tuve la suerte que fue relativamente rápido. Hubo un tiempo donde de media hubo 10-20 comentarios de media por post. Si únicamente hubiera invertido 2 minutos para responder a cada uno de ellos, hubiera invertido 20-40 minutos por entrada o entre 2-6 horas cada semana. Llegó un momento donde simplemente tuve que aceptar que publicar un post diario significaba sacrificar la conversación con los lectores.

El ratio de conversión a la hora de la venta es alto

A pesar de no tener mucha conversación visible recibo muchos mensajes por mail, Twitter, Facebook o LinkedIn de parte de los lectores por lo que la conversación sigue intacta. Esto la demuestra también la respuesta inmediata a la hora de lanzar un nuevo curso. El ratio de conversación es alto porque llego a personas que ya siguen mis contenidos hace meses o incluso años. No les tengo que vender la moto porque tienen claro lo que pueden esperar de mi.

Mi resumen, conclusiones y aprendizaje de los últimos años es la siguiente: no hay conversión sin conversación. Da igual por donde empieces por no es cuestión de “O” sino más bien de “Y”. La confianza es la pieza clave que requiere cualquier ecuación de venta.

La conversación es un pilar clave de un blog y se ve reflejado de muchas maneras. Tomarse el tiempo para personas que no conoces de nada y ayudarles a resolver sus dudas no ayuda únicamente a mejorar el karma online. También aporta una gran satisfacción personal. Si al final los bloggers somos todos egoístas… ;)

  1. Hola Carlos, buenas reflexión, pero com dices al final del post, no es cuestión de “O” sino de “Y”, como cuando te planteas SEO o SEM, pienso que un trabajo bien hecho, pero siempre sumando, siempre “Y”.
    Marketing y SEO y SEM y conversión y conversción y … y …

    Responder
  2. Hola Carlos,
    He descubierto su blog esta mañana y me fascina…soy oficialmente su seguidora… Recién me involucro en el tema de creación de blogs, ando aprendiendo este arduo e interesante camino…Mi blog, es por ahora, una manera de canalizar mi experiencia de vida en otro país…La inmigración y ser madre son mis dos temas pilares por estos días. Gracias por sus consejos. Yannis Lobaina.

    Responder
  3. Como siempre en el mundo del blogging, no existe una verdad universal. Es cierto que tener la mejor estrategia para captar leads del mundo te va a ayudar a hacer crecer tu lista rápido, pero sino tienes el factor confianza en tus lectores para lo único que quieres esa lista es para pagar más por la herramienta que utilices.

    Por otro lado. fomentar mucho la conversación y no obtener rentabilidad también es algo que puede pasar factura a muchos bloggers que se lo toman de forma profesional. Al final, los resultados económicos son uno de los mayores alicientes al lanzar cualquier blog.

    Como siempre ocurre, yo creo que en el equilibrio se encuentra lo adecuado. Tener una lista de contactos potente ayuda mucho, pero al final los lectores serán los mejores promotores de tu blog y esto sólo se consigue con la confianza.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *