¿Es mejor invertir en Google Adwords o en Facebook Ads?  

Creo que he respondido muchas veces a esta pregunta. Ya toca también plasmarlo en el blog. Vamos a por ello.

Una de las formas más sencillas de llevar tráfico a una web nueva es invertir en campañas publicitarias. Tiene un coste claro, pero es lo más rápido. No estoy diciendo tampoco que sea rentable. Es posible pero poco probable si no tienes un plan más allá de una simple generación de tráfico.

elegirDerechos de foto de Adobe Stock

Esa parte nos la vamos dejar de momento para otro día. Veamos antes lo que es mejor para empezar. ¿Google Adwords o Facebook Ads?

Google Adwords es bueno para esto

Te seré sincero. Adwords hago poco últimamente pero hay una cosa que independientemente de mi falta de experiencia con esta herramienta te puedo decir de forma concreta. Es un canal orientado a resultados a corto plazo. ¿Por qué? Muy sencillo.

Te diriges a personas que tienen una necesidad concreta (de hecho están buscando algo) y según el tipo de producto o servicio buscan cubrirla a corto plazo.

La gran ventaja que tiene Adwords es que no tienes que educar demasiado a este tipo de usuario. Ya lo suele tener claro. Busca para comparar opciones.

La gran desventaja que tiene Adwords para mí es un nivel de competencia cada vez más elevado. Únicamente los mejores anunciantes podrán sacarle rendimiento. El que se mete sin tener gran conocimiento y dispone de poco presupuesto puede que no le saque todo el potencial a esta herramienta publicitaria.

Facebook Ads es bueno para esto

Este canal igual ya te has dado cuenta que es más de lo mío. Llevo años moviéndome con Facebook Ads. A pesar de que lo utilizo para todos mis proyectos tengo claro que no le va a funcionar a todo el mundo. Sobre todo porque la gran mayoría no tiene claro que segmentar por intereses no funciona.

Hay además una gran diferencia entre ambas plataformas. En Facebook no te mueves necesariamente con la intención inmediata de comprar algo concreto. Te mueves más por impulsos. En ocasiones se pueden generar compras espontaneas con productos muy llamativos. Pero esto es más bien la excepción.

Por lo tanto te mueves por fases. Vas creando poco a poco la necesidad. Cuando llegue el momento quieres que se acuerden de ti. Para ello necesitas paciencia y no pensar que vas a tener un retorno inmediato.

Si tuviera que elegir entre ambas te diría que Facebook Ads. Está claro que no tengo un dominio alto de Adwords por lo que no es una opinión fiel. Sin tener un dato preciso se puede intuir que a corto plazo puede ser Google una opción más rentable siempre que des en el clavo con las campañas. A vista de un año para mi gana Facebook Ads porque a pesar de una mayor competencia sigue habiendo un coste más bajo a la hora de obtener un retorno de la inversión.

Así que para concluir. No hay una respuesta definitiva y dependerá seguramente de la experiencia de la persona. Luego el tipo de producto evidentemente también influye. Al final no te quedará otra que hacer tus propias pruebas. Es la mejor forma de averiguar estos temas de forma definitiva… ;)

  1. Hola Carlos!
    En todos los proyectos que puedo, suelo usar ambas plataformas y me funciona bastante bien.
    Pero, personalmente, Adwords lo trabajo más para proyectos pensados a productos/servicios buscables y Fb Ads para productos “raros” y moda.
    Creo que fuiste tú, que habló sobre unos cojines de los emoticonos de WhatsApp. Ese es un producto que la gente, difícilmente, buscaría en Google. En cambio si se lo encuentran delante, les podría gustar y comprar al momento.

    Sí, ya, existe Google Display, pero sólo consigo que me salga rentable (a nivel de ventas) cuando es Remarketing o Remarketing Dinámico.

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *