¿Es mejor hacer campañas de conversión o promocionar publicaciones con Facebook Ads?

Cuando haces Facebook Ads. ¿Es mejor promocionar publicaciones o hacer campañas de conversión. Esto son mis conclusiones.

Una de las principales razones por las que me gusta Facebook Ads es la gran variedad de segmentación que ofrece la plataforma. Aparte de eso, uno de las grandes ventajas que veo en comparación con Google Adwords es que un anuncio tiene el potencial de hacerse viral.

facebook adsDerechos de foto de Fotolia

Vale, eso de “viral” tal vez es una palabra demasiado grande y soy el primero que dice que eso no se puede planificar. A pesar de eso los anuncios de Facebook se pueden comentar, les puedes dar Me Gusta y lo mejor de todo: se pueden compartir. Esto en Google Adwords no es posible por lo que lo “único” que vas a lograr es el alcance directo (que no está mal) pero este factor “viral” no podrás replicarlo de la misma forma.

Ventajas y desventajas de hacer campañas de conversión

Vayamos al grano. ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de las campañas de conversión? Empecemos con los puntos a favor.

Típicamente (o por lo menos según mi experiencia) logras más clics a la página que con cualquier otro formato. Esto luego también te sirve a la hora de crear audiencias de retargeting. El algoritmo de Facebook optimiza por conversión, por lo que está persiguiendo tu principal objetivo que es vender.

Cómo una de las grandes desventajas mencionaría la inversión mínima de 5 euros. Para grandes anunciantes esto igual no es tanto un problema pero para los que parten desde cero con poco dinero esto se puede convertir en una bola de gasto importante. Otro pequeño inconveniente es el formato que identifica el contenido claramente como anuncio. Para muchos usuarios la publicidad por defecto es molesta por lo que se pierde algo en efectividad.

Ventajas y desventajas de hacer publicaciones promocionadas

Las publicaciones promocionadas de Facebook en teoría tienen el propósito de generar interacciones con la comunidad. Se diseñaron con ese fin. Luego los anunciantes se dieron cuenta que sirven para mucho más, en algunos casos incluso para vender.

Una de las grandes ventajas es el impacto que tienen en el crecimiento de una página de Facebook. En el caso de mi proyecto de coleccionismo hemos crecido en una semana casi 3.000 fans haciendo uso sobre todo de este formato.

Luego puedes invertir como mínimo 1 euro al día y no 5 euros como en el caso de las campañas de conversión. La única diferencia entre una publicación promocionada y una orgánica es que en vez de la fecha pone “Publicidad”. Apenas se percibe por lo que este molesto suele tener mucha mejor aceptación por parte del usuario.

A nivel de generación de tráfico no es el formato óptimo. Campañas de conversión o clics suelen dar mucho mejor resultado en este contexto.

Resumen y conclusión: para pequeños anunciantes es mejor el formato de publicaciones promocionadas. Sobre todo porque te permite distribuir la inversión en varias campañas y no tienes que meter todos los huevos en una cesta. Si ya dispones de unos 25-50 euros de presupuesto diario el formato de conversión suele ser más efectivo y logras un resultado de forma más inmediata. Esto es de momento la conclusión que puedo hacer después de gestionar cientos de campañas (o miles, no las he contado) en los últimos 3 o 4 años.

 

 

  1. Muchas gracias, Carlos!! Me ha resultado muy útil, últimamente me hacía la misma pregunta. La verdad es que facebook ads nos está dando muy buenos resultados. Un saludo!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *