¿Es mejor empezar desde cero o cambiar lo existente con una tienda online?

Vamos a darle un giro al proyecto de coleccionismo. Pondremos el enfoque en un nuevo producto por lo que nos planteamos volver a empezar desde cero.

En 2020 cambiaremos el producto principal en nuestra tienda online de coleccionismo. Nos hemos dado cuenta que el nicho en el que nos movemos es demasiado pequeño incluso vendiendo a nivel internacional. La cuestión que surge si tiene sentido seguir con la marca y tienda ya creada o si tiene más sentido volver a empezar desde cero.

cambiar o adaptarDerechos de foto de Adobe Stock

Ventajas de cambiar una tienda online existente

Los que han montado una tienda online con más de 2.000 productos saben lo que supone montar un proyecto asi. Para empezar te da mucha pereza volver a tener que empezar prácticamente desde cero y tener que tirar todo el trabajo realizado a la basura.

No hay subestimar el factor motivacional. Si adaptas una tienda online existente y cambias el enfoque puedes considerarlo una ampliación de lo que ya estás haciendo. Haces más que antes porque el antiguo producto lo vamos a seguir vendiendo.

Supone un ahorro importante de dinero y tiempo. Comprar un nuevo dominio es lo de menos. Tener que configurar la plantilla, los textos, las imagenes, etc. Son semanas o incluso meses de trabajo hasta que vuelves a estar en el punto que estabas.

Puedes sacarle provecho a los activos ya creados. A nivel de página tienes el trabajo a nivel de SEO acumulado. En redes ya tendrás cierto número de seguidores y también habrá gente apuntada a tu newsletter. Aunque tengas un enfoque nuevo puedes sacarle provecho a lo existente.

Ventajas de empezar desde cero

Si cambias de enfoque es mejor volver a empezar desde cero. Hay que aprender a soltar lo ya hecho y no echar la mirada atrás.

Empezar desde cero tiene siempre tiene la magia del inicio. Es como los primeros días y semanas con una nueva pareja. Vives una ilusión de lo que podría ser más adelante. Incluso si las cosas salen tal como previsto pocas veces vas a sentir lo que sentiste al principio.

Una nueva marca ayuda crear una identidad única. No arrastras un pasado de lo que fuiste sino diseñas desde cero lo que eres hoy y lo que quieres ser el día de mañana. Evitas la confusión por parte de compradores que te conocen de tu antiguo enfoque todavía.

Tienes la oportunidad de eliminar todos los errores de programación, de concepto, de posicionamiento, etc. Sobre la marcha muchas veces es complicado cambiar lo que ya está hecho. Algunos errores se arrastran incluso durante años. Si partes otra vez desde cero los eliminas de golpe.

No es tan sencillo elegir una cosa u otra. También otro escenario más y posiblemente no es el último. Realizar ambos proyectos en paralelo. En 2-3 semanas tenemos que tomar una decisión y todavía no sé exactamente cómo lo vamos a hacer. Te seguiré contando.

Stay tuned.

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