fbpx

¿Es mejor crear contenido respondiendo comentarios o redactando nuevos posts en el blog?

A partir del momento donde tu blog empieza a tener un poco de vidilla vas a tener un dilema. Tendrás que decidirte entre responder comentarios o crear contenidos.

Imagínate que únicamente tienes 1-2 horas por semana que le puedes dedicar a tu blog. No es realmente una utopía tener poco tiempo para dedicarte a ello sino más bien la realidad de la gran mayoría de nosotros. En ocasiones puede ser complicado estar a la altura con la gestión, la promoción y la redacción de nuevos contenidos sin descuidar algún aspecto.

Comentarios o ContenidosDerechos de foto de Fotolia

Ahora digamos que la cosa está empezando a animarse. De repente empiezan a entrarte comentarios que no parecen ser escritos bajo otro nombre de tu madre o pareja. Bien. Vamos avanzando. Evidentemente respondes a cada uno de ellos sin dudarlo un segundo. Hasta aquí vivimos en un mundo perfecto.

El dilema del blogger de dedicarle tiempo a su comunidad y/o de crear nuevos contenidos

“Ya me gustaría a mí tener ese problema”. Ya lo sé. Confía en mí porque ese día llegará en el que tendrás ese mismo dilema. Tendrás que tomar una decisión continuamente entre cuidar la comunidad, crear nuevos contenidos o sacrificar otras actividades sagradas de tu vida si quieres llegar a alguna parte con tu blog .

La ventaja de crear nuevos contenidos

Un blog vive de sus contenidos. Con esto no te cuento nada nuevo. Son esenciales para decirle a Google que tu blog está activo porque se actualiza continuamente. Eso te ayudará a que el buscador te abra el grifo cada vez más con el tiempo. Cuidar la comunidad está muy bien pero si no hay contenidos recientes sobre los que puedan debatir, los lectores no vuelven. Hay que centrarse en crear nuevos artículos.

La ventaja de responder a comentarios

Responder a un comentario le demuestra a un lector que hay vida más allá de su pantalla. Existe una persona de carne y hueso que se preocupa por él. Se siente cuidado y atendido por lo que seguramente se lo contará a sus conocido promocionando el blogger. Fomentar debates genera nuevos contenidos, aumenta el tiempo de estancia medio y le dan el feeback necesario a Google de actualización. Hay que fidelizar los lectores que hay respondiendo y no preocuparse tanto por los nuevos que pueden llegar.

¿Existe un punto de equilibrio entre responder a comentarios y crear nuevos contenidos?

Cómo puedes ver no existen ventajas definitivas para una opción ni la otra. Ambas tienen ventajas por lo que habría que encontrar un punto de equilibrio entre ambos extremos. Para mí este punto se ha convertido en una especie de conflicto eterno poniéndome a favor de crear contenido sacrificando la parte de comentarios. Tienes algunas opciones (no perfectas) para salir de tu dilema.

1. Comentar una vez por post: es una forma de mostrar que estás vivo. No es lo mismo que crear un diálogo con cada uno de tus lectores pero es todavía mucho mejor que mantener el silencio total. De esta manera demuestras que te preocupas, sobre todo a los que comentan por primera vez y no te conocen tan bien como tus lectores más fieles.

2. Comentar a todos los comentarios: si te fijas en este blog hay altibajos en los que respondo a casi todos los comentarios y luego paso a responder ninguno. Tiene que ver mucho con mi carga de trabajo y las prioridades fijadas en cada momento. Puedes optar también por variar tu comportamiento.

3. No comentar y explicarlo: otra opción es no comentar nunca en tu blog. En este caso haría falta una explicación cerca del campo de comentarios en el que explicas el por qué detrás de esta situación. Sin aportar más detalles podrías dar una imagen muy extraña al lector y lograr que tu numero de comentarios se vea reducida de manera considerable.

4. Agradecer a los lectores más activos: esta también es otra que me gusta. Aunque no responda siempre a todo el mundo, “premio” de alguna manera a los lectores más activos. Esto puede ser en forma de una mención desde este blog, promoción por Twitter u otro tipo de acción que aporte valor al que lo recibe.

Últimamente estoy recibiendo pocos comentarios en este blog. Esto no es una queja porque veo que a nivel de estadísticas la cosa no ha cambiado. Sigues leyendo mis posts de manera frecuente. Es cierto que he publicado algunos posts técnicos que lo hacen más complicado comentar. Así que nada más darte las gracias por estar ahí y siguiendo aguantándome… ;)

Volviendo al tema del post. Igual tú no tienes este dilema o has encontrado una manera para solucionarlo. Me encantaría escuchar tu punto de vista… ;)

  1. Esta solución creo que no te va a gustar :-)

    Yo he integrado los comentarios de Google+, de forma que contesto allí y se refleja en el blog. Puede parecer que es la misma cantidad de trabajo, pero en realidad no si como es mi caso tienes siempre abierta una pestaña con G+ y vas viendo los avisos de comentarios en la campana y no tienes que andar abriendo el blog cuando te llega un aviso por email. Los tiempos se acortan y quedas bien con los lectores.

    Responder
  2. Hola Carlos.
    Si bien es verdad que a los lectores nos gusta que nos respondan a los comentarios, de esta forma podemos comprobar que se nos tiene en cuenta, también es verdad que si cesan los contenidos, qué vamos a comentar y qué vamos a aprender??
    Como bien dices, la clave está en buscar el equilibrio e ir atendiendo las dos partes.
    Con relación a los posts técnicos, confieso que cuando publicas este tipo de contenidos no me atrevo a comentar pues muchos de estos términos se me escapan.
    Aún así me parecen muy interesantes. Además creo que haces bien publicando de todo, pues tendrás lectores de todos los niveles.

    Vicen.

    Responder
  3. Bueno con vuestro permiso.. Es la primera vez que veo tu blog y reconozco que no soy muy seguidor pero estoy empezando a tener contacto más que nada porque estoy trabajando en un proyecto de comunicación a través de este medio y por ende tengo que tener contacto con el sistema para avanzar, como es obvio…
    Y a lo que iba…
    Me parece que esto es más sencillo de lo que parece, lo digo porque esto es como nuestro día a día, si alguien te habla y tu no escuchas será “raro” que lo vuelva a hacer y si no hablamos de cosas interesantes o que lo sean para el “oyente” tampoco seremos escuchados, y con respecto a la diversidad en la comunicación me parece bien porque en nuestro día a día hablamos de muchas cosas que para algunos pueden ser interesantes y para otros no..
    Bueno hay queda, un saludo y MUCHAS GRACIAS por permitirme compartir en vuestro espacio esta pequeña opinión—

    Responder
  4. La verdad es que es un buen matiz éste. Creo que lo ideal sería que al final el artículo fuera el inicio de un debate y que lo propios comentaristas se auto-contesten entre ellos como si fuera un foro y el autor del post hace de guía espiritual para que nadie se tire trastos a la cabeza, como en la tele :-).

    Pero claro, esto sólo pasa en un mundo maravilloso de luz y color donde todo se convierte en chocolate cuando lo tocas… Pero bueno, está bien intentar crear automáticamente ese ambiente de “foro” en el post.

    ¿Qué os parece al resto :-)?

    Responder
  5. Creo que el esfuerzo en contestar merece la pena, porque sin duda fideliza lectores.
    Si acabamos muchos post llamando a la acción y haciendo preguntas, cuadra bastante bien que la persona que pregunta al menos de las gracias de vez en cuando.
    Respecto a lo que comenta Rubén, creo que los comentarios completan el contenido de blog en algunas ocasiones, pero también que los blogs son blogs y los foros son foros, con una finalidad distinta. En el blog, el autor lleva la voz cantante aunque otras opiniones sean bienvenidas… que para eso es el autor.
    A mí me encanta responder todos los comentarios en mi blog, me parece que si no lo hiciese me lo estaría perdiendo.

    Responder
  6. Lo que habéis comentado de crear un ambiente foro en un post es lo que ocurre en este post:
    http://www.marketingguerrilla.es/wordpress-blog-o-blogger-por-que-tarde-o-temprano-tendras-que-pasarte/
    Con frecuencia hay nuevos comentarios con dudas que reciben respuesta por los demás lectores. ¡Alucinante!

    Responder
  7. Efectivamente, los post más “técnicos” al final son los que generan preguntas más concretas. Y estas preguntas las responden otros lectores por solidaridad cuando se identifican con el que pregunta. Ese efecto “comunidad” me parece muyyyy sano para un blog la verdad. :-)

    Responder
  8. Yo te leo siempre,pero algunas cosas han cambiado,tengo más tareas,y entonces gran dilema.
    Comento un post de Carlos,uno si uno no,no comento ninguno,no sabe no contesta…..
    Yo no callo ni debajo el agua,así que vamos descartando opciones.
    Volviendo a tu dilema,¿por qué no de legas algunas cosas?Mientras tanto vas a tener que aguantarle un rato largo.
    Saludos a toda la comunidad,por supuesto a Carlos también ;)

    Responder
  9. Pues tienes razón, no siempre hay tiempo para todo, y fraccionarlo es complicado. Que nunca llueve a gusto de todos es un hecho, por eso siempre actúo bajo la premisa de dar más información a todos los lectores, salvo que el comentario en sí sea una consulta.

    Responder
  10. Hola Carlos, Creo que un poco de los dos.
    El publicar periódicamente es muy importante, ya que los lectores están esperando que es lo que tienes que decir y esperan nuevos consejos, trucos, recomendaciones, etc…
    Responder comentarios también es muy importante, se sienten mimados y que les prestas al menos un poco de atención.
    Para este tema, tu socio ALEX es todo un experto. Lo mismo no publica durante 3 meses, que luego pide ayuda a su comunidad para ganar concursos.
    Que por ejemplo, contesta 10 mensajes y los otros 250 no dice ni muuuu.
    ¡vaya un jeta! JAJAJA. Que no, que es broma.
    ¡NO SE! Creo que en la medida de lo posible, ya que hay gente detrás que espera siempre algo de ti. Pero las personas también son comprensivas y entienden el lio que puedas o no llevar.

    Saludos desde Murcia.

    Responder
  11. Carlos:
    Para mi se hace inprescindible contestar a los que se toman el trabajo de dejar un comentario y ademas darle gracias por su visita.

    Personalmente, cuando comento en un blog, me gusta volver en varias oportunidades a ver si recibo respuesta y si no la recibo ese blog queda vetado. Mis comentarios por lo general son de aporte o de una inquietd que me surge del articulo y si no le interesa mi persona, para que seguirlo????

    Un excelente dia y lo mejor para ti,

    Responder
  12. hola muchas gracias en verdad haces un buen trabajo y ayudas bastante para darle un buen enfoque de vida a los proyectos de cada web master. a mi me encanta disenar sitios web dejarlos pintudos para cada cliente pero la gran contradiccion q tengo ya tratandoce de mi los trabajos son bien vagos jaja. bueno creo q a muchos les debe pazar .

    Responder
  13. Buenos días Carlos,

    Me alegro mucho que tu también entiendas que los que te leemos no podemos contestar siempre, al igual que tú tampoco puedes contestar todos los comentarios, la razón ya la has dicho, tenemos preferencias o prioridades, como lo quieras llamar ;-)

    Yo personalmente contesto los pocos comentarios que tengo, más en youtube que en el propio blog, pero si tuviera mucha más cantidad no se que haría, ya que llevo muchas cosas para adelante ;-) Como han dicho más arriba, a la gente nos gusta que nos respondan, pero también somos conscientes y más lo que vivimos en esto, que a veces no es posible, todo está en conocer a la persona :-)

    Yo se que si no respondes es porque tienes un plan mejor ;-) A por él!! Saludos y muchas gracias a ti también por ponerte en nuestro lugar!! Que tengas un buen día!!

    Responder
  14. Hola, Carlos:

    Mi blog es nuevo, todavía no ha cumplido su primer añito, y no estoy en esa tesitura. Y ojalá estuviera para experimentar esa sensación aunque sea de estrés. A priori, en el témino medio está la virtud e intentaría repartir tiempo entre comentarios y nuevos contenidos. Aunque por experiencia en matemáticas de la teoría a la práctica hay una distancia considerable: dependerá de las circunstancias.

    Gracias por seguir motivando día a día.

    Responder
  15. Hola Carlos,
    tienes mucha razón en plantear el dilema, al final los lectores entran por el contenido y los seguidores se mantiene por esto mismo unido a la sensación positiva que tiene con tu espacio. Parece importante hacer ambas cosas en la medida de lo posible, llenar de contenidos interesantes el blog, no ser excesivamente técnico, pues con ello a nuestro juicio limitas sin sentido el acceso a quienes no necesitan o quieren profundizar en lso temas, es bueno que les des la oportunidad con enlaces o atendiéndolos mas personalmente en el correo o teléfono, pero lo que sin duda es importante es ver que disfrutas con lo que haces y no es un agobio seguirle el ritmo al trabajo que te supone el blog, hacer que los demás disfruten contigo, te aseguro que no debes preocuparte por ello lo consigues de sobra, resultas interesante siempre, saludos desde:
    http://emprendetodos.blogspot.com.es/

    Responder
  16. Creo que ambos dependen de lo que en realidad se espera obtener, a mi parecer cumplen funciones diferentes.

    Responder
  17. Mi blog también es bastante nuevo, no llega a los seis meses y mi problema es justo el contrario: tengo muy pocos comentarios. Lo que sí puedo aportar es el punto de vista del comentador. Cuando comento en un blog que tiene muchísimos comentarios entiendo que su autor no conteste a todos pero lo que no puedo entender es a los blogger a los que prácticamente no comenta nadie y encima no responden a los pocos que se animan a hacerlo. De hecho, he dejado de seguir varios blogs por ese motivo, me parece algo así como una falta de educación. Claro que cada uno en su blog puede hacer lo que quiera pero me parece una conducta poco inteligente, como si no hubieran entendido la parte de red social que tiene el blog o fueran un poco autistas…

    Responder
  18. Carlos:

    Excelente información que acabas de dar. Es importante interactuar con los visitantes. A veces como tú bien dices, nos falta el tiempo y tenemos que ver y administrarlo pero a su vez necesitamos actualizar con contenidos frescos.

    Gracias por compartir este artículo.

    Saludos Cordiales
    Robert Hell

    Responder
  19. Lo mejor es crear un equilibrio entre lo que los seguidores necesitan saber y las cosas nuevas que les puedes enseñar.

    Responder
  20. Creo que es importante mantener ese equilibrio del que hablas. Si tienes 10 comentarios y contestas a uno, por ejemplo, creo que eso ya habla de por sí del perfil del blogger. Ante todo, debemos entender las relaciones humanas y el compromiso con la comunidad, con tus lectores es esencial. Si a raíz de un post, se genera un debate, mucho mejor. Buscamos implicaciones, puntos de vista, enriquecernos.
    Un saludo

    Responder
  21. Es un excelente post, es bueno saber este tipo de cosas cuando se crea contenido en un blog es de gran ayuda.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *