¿Es mejor aumentar el tráfico o mejorar la usabilidad para lograr más leads?

¿Quieres conseguir más leads para tu negocio y no tienes claro cómo? Tienes dos opciones. O aumentar el tráfico o mejorar el ratio de conversión.

Es la pregunta del millón. ¿Qué es más fácil a la hora de generar más leads? ¿Conseguir más visitas u optimizar la navegación de la web para aumentar el número de conversiones?

generar más leadsDerechos de foto de Fotolia

La respuesta no es sencilla porque como siempre hay un “depende” entre medio.

Formas “rápidas” para aumentar el tráfico de la web

Hace ya casi 4 años que hablé sobre diferentes opciones para aumentar el tráfico de una web en menos de 24 horas. Probablemente ya haya llegado para actualizarlo pero curiosamente la mayoría de los puntos se pueden aplicar todavía tal cual.

Si tuviera que centrarme en 3 te recomendaría las siguientes acciones.

  1. Guest posts: probablemente una de las formas más potentes de aumentar el tráfico en poco tiempo es publicar una entrada como autor externo en un blog popular. Esto requiere dos cosas. Contactos y un contenido espectacular. Si no tienes al menos una de las cosas va a ser complicado lograrlo.
  2. Promocionar una publicación con Facebook Ads: si no das con el blog adecuado puedes promocionar un buen contenido también a través de la publicidad en Facebook. Esto no sirve siempre. Únicamente si el post está muy currado podrás recibir visitas entre 1-2 céntimos por clic.
  3. Hacer spam (legal): otra forma de llamarlo es darle difusión en plataformas de terceros. Esto puede ser a través de Twitter, grupos en LinkedIn o Facebook afines, comentar en posts relacionados y subir el artículo a agregadores tipo Meneame.net. Si no lo haces de forma elegante puede dar la sensación de hacer spam así que no te pases… ;)

Las 3 opciones que te propongo tienen el objetivo de generar tráfico a corto plazo. Ninguna de las acciones realmente te aporta flujos de visitas continuos.

Te pueden servir siempre que tu nivel de tráfico global de la web sea relativamente bajo pero ya estás consiguiendo conversiones. Estamos hablando de menos de 100 visitas diarias. En este caso el esfuerzo de generar tráfico de forma adicional puede merecer la pena.

Mejorar la usabilidad de la web para mejorar el ratio de conversión

Digamos que tienes un 5% de conversión de visita a registro o descarga. ¿Estás contento porque te parece un buen dato? ¿Quién te dice que el ratio de conversión obtenido es idóneo? Más allá de la intuición hay que buscar datos más sólidos del sector para averiguar si tenemos potencial de mejora o ya formamos parte del grupo de los que mejor lo están haciendo.

Mi hipótesis es muy sencilla. Todo es mejorable. Siempre. Sobre todo si no te has puesto nunca a estudiar temas de usabilidad es muy probable que tu margen de mejora sea importante.

Imagínate que tras investigar el tema te das cuenta que el ratio de conversión del sector se sitúa en un 7,5% a la hora de captar nuevos leads. En comparación con tu dato es un potencial de mejor del 50%. Significa que de 100 visitas pierdes cada vez casi 3 contactos de clientes potenciales que podrías obtener tras currarte un poco la usabilidad de la web. Muchas páginas tienen potencial de mejora en estos aspectos:

  1. Velocidad de carga de la página: ¿sabías que la velocidad de carga de una web afecta la conversión? Esto puede tener con la forma que está programada la web o la falta de potencia a nivel de servidores. Para averiguar si tienes potencial de mejora, te recomiendo realizar esta auditoría sin coste.
  2. Diseño anticuado de la web: igual no te das cuenta porque estás acostumbrado al aspecto pero si un usuario tiene la sensación de haber viajado en el tiempo cuando accede a tu web no es una buena señal. El diseño web aportar la primera impresión y para esta no hay segundas oportunidades. Necesitas combinar un aspecto atractivo con una navegación cómoda. Dos aspectos fundamentales que no siempre van de la mano.
  3. Falta de detalles y cúmulo de negligencias: entre otras cosas esto puede consistir en falta de traducciones, enlaces rotos y contenidos que crean distancia en vez de conectar. Son pequeñas cosas que de forma aislada no parecen importantes pero sin darnos cuenta se van acumulando. Esta falta de cariño afecta la conversión porque no ayuda a generar confianza.

Mejorar embudos de conversión y/o hacer una limpieza global de la web puede merecer la pena a partir de unas 500 visitas diarias. Es muy complicado mojarse con cifras porque el dato que acabo de dar puede ser totalmente insuficiente para algunos sectores concretos.

Me aplicaría una regla sencilla. ¿Qué es lo que más esfuerzo va a suponer aumentar el tráfico en comparación con mejorar el ratio de conversión? Si tengo la necesidad de alcanzar unos objetivos a corto plazo porque me he desviado de un plan que tengo que cumplir esto puede ser la forma más rápida.

Con muy poco tráfico aumentar las visitas puede tener más sentido. Cuando mi volumen de tráfico ya es considerable será más efectivo trabajar en la usabilidad para mejorar el ratio de conversión.

ratio de conversión, usabilidad,

  1. Hola Carlos!

    En primer lugar felicitarte por el post. Acabas de abrir un debate que seguro que a muchas personas se les ha pasado por la cabeza.

    En mi opinión, desde que empiezas tienes que centrarte en ambas cosas, ya que digamos son como complementarias. Si tienes una usabilidad de la ostia pero tienes 0 tráfico de poco te va a servir, y si tienes un tráfico considerable pero este no sabe ni por donde coger la web, aun peor.

    También estoy de acuerdo en que al principio a lo mejor hay que priorizar más en aumentar el tráfico, y una vez tienes un volumen de tráfico considerable empezar a trabajar en la usabilidad y en los embudos de conversión.

    Feliz 2016.

    Un saludo!

    Responder
  2. Hola Carlos,

    Como comenta Hugo las dos opciones son importantes, sin nada de visitas olvidate de optimizar. Pero yo, como defensor del CRO creo que los beneficios de optimizar una web y adaptarla a las necesidades del cliente son más rápidos y pueden ser menos costosos que el SEO.

    Saludos,

    Responder
  3. Estoy de acuerdo con Hugo y Lluís, primero necesitas trafico (al menos un poco) para luego poder optimizar la conversion.

    Facebook Ads es bastante difícil de manejar para lograr buenos objetivos. A menudo es mas una perdida de tiempo y de dinero.

    Hay un servicio muy util que también ayuda a traer tráfico, así uno se puede concentrar en la optimización. Se llama Boost.re (https://boost.re)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *