¿Es bueno aumentar los precios de tu tienda cuando tienes mucha demanda?

Fijar el precio adecuado parece sencillo pero es una tarea complicada. Siempre tienes que tomar una decisión entre clientes más contentos o beneficios más elevados.

Demanda y oferta regulan los precios. Es una regla básica que cualquier economista y persona con sentido común entiende. En un mundo perfecto, el mercado se regula sin hacerse esta pregunta. Cuando tienes poca oferta y mucha demanda aumentas el precio para ganar más. Es justo un “problema” que estoy teniendo en este momento por lo que ha surgido la duda de forma natural.

precios bajosDerechos de foto de Fotolia

En el corto plazo aumentar los precios tiene sentido

Pensando en el corto plazo es obvio que vas a ganar más. A medio y largo plazo no lo tengo tan claro. Hay que fijarse únicamente en los más grandes. Sin ir más. Piensa en Amazon. El otro día vi un gráfico de los beneficios de los últimos años que ha sido más o menos estable en los últimos 10 años. En cambio la facturación ha ido subiendo de forma continúa.

¿Esto qué significa? ¿Qué Amazon pierde en efectividad año tras año? Para nada. Lo que hacen es seguir la filosofía del fundador Jeff Bezos. Todas las mejoras a nivel de estructura y costes se repercuten en precios más bajos para los clientes.

El usuario siempre compara las ofertas de diferentes empresas. Tienes que llegar a un punto donde hay tanta confianza que ese tiempo de búsqueda ya no lo invierte. En el caso de Amazon a veces te fías aunque podrías encontrar un precio más bajo en otro sitio.

A largo plazo es mejor ofrecer el mejor precio posible

No somos Amazon y para ser sincero ni vamos a acercar a una centésima parte de lo es capaz el gigante de Jeff Bezos. Pero aprendiendo de los mejores sigo la misma filosofía. En productos que puedes lograr en cualquier otro sitio busco ofrecer el mejor precio posible. No siempre es el más bajo del mercado pero muchas veces sí.

Lo que no quieres es que un cliente compre y luego se dé cuenta que en otra tienda lo hubiera conseguido por un precio mejor. Al mismo tiempo tampoco a nadie le gusta que abuses aumentando tu beneficio cuando hay mucha demanda. Es un poco abusar de tus clientes. En los negocios lo mejor es pensar en el largo plazo y seguir la misma línea aunque de forma puntual es tentativo sacar provecho del momento.

No tiene sentido competir en precios bajos con los grandes. Lo ideal es moverse en un nicho donde p.ej. un Amazon no está metido y es muy probable que no lo hará. Para tener éxito hay muchos otros factores que son relevantes. Tampoco le des demasiado peso a este aspecto… ;)

  1. Buena reflexión.
    Quizá el subir precio según demanda se aplica a otros casos/sectores. Por ejemplo un artesano que cree un producto nuevo con éxito. O quizá un Mr Wonderful que pienso que puede subir precios pq su público lo valora y está dispuesto a gastarlo…
    Qué piensas de eso tocayo?

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