En qué formarse para lanzar un negocio online con tiempo pero sin dinero

Dentro de pocos meses voy a cumplir 38 años. Cuando miro atrás pienso que empezar el primer blog con 25 fue demasiado tarde.

Qué bien estaba cuando tenía un poco más de 20 años. Nunca más en la vida he vuelto a tener tanta libertad de hacer lo que quería. Las cosas evolucionan. Para bien y para mal. Del resto no me quejo pero me hubiera gustado meterme en este mundillo mucho antes todavía.

principianteDerechos de foto de Adobe Stock

Ya sabes. Ahora mismo, o tienes dinero o tienes tiempo. Típicamente hay siempre una restricción. Cuando más vas avanzando en la vida típicamente te falta el tiempo. Con suerte tienes algo de dinero para ir más rápido porque puedes contratar a alguien para ayudarte con el asunto. Muchas veces ni eso por lo que incluso tienes un doble hándicap. Pero vamos a decir que tú tienes suerte. Estás en una fase de tu vida donde no tienes grandes preocupaciones. Dispones de tiempo para dedicárselo a lo que más te apetece. Y ahora mismo lo que quieres hacer es lanzar un negocio online pero no tienes dinero.

Esto es lo que haría yo.

Domina el mundo de las finanzas en un Excel

Te lo voy a dejar así de claro. Si no controlas (un poco) de Excel eres únicamente medio emprendedor. Open Office también te sirve por si eres más de Open Source. Las hojas de cálculo son la herramienta por excelencia para dominar las finanzas. Si controlas gastos e ingresos estás perdido. Si no sabes de flujo de caja prácticamente ya estás muerto antes de empezar. Puede que esta parte sea poco sexi pero te digo yo que es la más importante. Yo he tenido que aprenderlo a través de golpes duros. Si logras una base antes de lanzarte puedes evitar muchos errores que en el mejor de los casos te pueden salvar de una posible ruina.

Aprender algo sobre cómo montar un WordPress

Poca gente lo sabe. Bueno, con excepción de los que leen este blog tal ver porque ya lo he comentado en otra ocasión. No he montado un blog en mi vida. Casi me da un poco de vergüenza admitirlo pero es la cruda realidad. Siempre cuando quiero hacer algo dependo de alguien para que me ayude hacerlo. He tenido la suerte que estos últimos años siempre he contado con grandes equipos incluyendo gente que sabe de esto mucho más de lo que yo jamás hubiera alcanzado. Nunca es tarde para aprender algo nuevo pero sinceramente me da algo de pereza. No es lo que me apasiona. Hay gente que lo hace mucho mejor así que solucionado.

En tu caso te recomiendo de ponerte las pilas. ¿Habíamos dicho que no tienes “plata”, no? Pues en ese caso toca aprender. La forma más sencilla para montar un imperio es partir desde cero con un blog de WordPress. Tampoco te vuelvas loco. No tienes que ser el súper-mega-experto. Al principio te sirve lo básico. Luego el resto ya lo irás aprendiendo cotilleando en foros o viendo vídeos en Youtube. Para lo que no tengan tiempo pero algo de dinero quedan formatos del tipo Code Wars. Es una formación exprés organizada por Quondos para lograr conocimientos avanzados de WordPress desde cero en cuestión de semanas.

El ABC del marketing y de las ventas

No únicamente necesitas controla algo de temas que son puramente online. Al final tienes que saber algo sobre la psicología de la venta y del marketing. Vendes a personas. Da igual si lo hacen desde tu página web o en un negocio físico. Tienes que conocer el ABC de esto.

Tienes que controlar los conceptos básicos de relación de precio y ventas. Son de sentido común pero en muchas ocasiones no se aplican. Viene bien tener un conocimiento amplio de marketing y ventas. Hay que ponerse en la piel de los posibles clientes. Ser empático. Entender cómo funciona la psicología humana. Todo eso ayuda enormemente a la hora de vender.

Fórmate en crear comunidades con Facebook y en montar campañas

Leyendo este blog ya hace un poco de tiempo espero que no te sorprenda que te hable primero de Facebook. Se pueden montar comunidades en Facebook sin inversión pero yo prefiero la opción invirtiendo 1 euro/ día. No te sale gratis pero esa cantidad de dinero la veo factible de acumular incluso si tienes poco. Fuma menos, desayuna en casa, ahórrate la última copa cuando sales, suscríbete a Netflix en vez de ir al cine, etc. Bueno, algún “sacrificio” siempre hay que hacer. Nada sale gratis al final, incluso aunque todavía no lo valores así, tu tiempo vale mucho.

Si empiezas a formarte en estos campos tendrás una base. No significa que es todo (el SEO también importa) pero digamos que los primeros pasos los podrás dar sin tropezar demasiado. Y aunque te caigas no te harás demasiado daño porque has aprendido a prevenir.

Ahora bien. Si tienes tiempo pero poca paciencia puedes ir un pelín más rápido con Quondos. Ahora mismo estamos con una oferta de verano que por contexto se acaba dentro de poco. Son 15 euros/ mes durante los 3 primeros meses. Ok, entiendo que no hay dinero, pero…

El que no pueda “levantar” 0,5€ al día para un proyecto online igual debería dedicar su tiempo mejor a otra cosa… ;)

Lo dicho, Youtube, blogs y foros ofrecen mucha información de calidad. Se puede aprender de esta forma también así que por esa parte no te preocupes. Casi me olvido de poner el enlace a la oferta. La encuentras aquí:)

formación marketing online

  1. WordPress y Facebook son casi obligados. Existen algunos MOOC donde puedes empezar a aprenderlos sin coste.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *