¿En qué consiste un buen trabajo de una agencia de marketing online?

El otro día tuve la suerte de asistir a una reunión con un cliente potencial. La única razón por la que surgió fue un cierto descontento con la agencia actual.

Si lees este blog con frecuencia sabes que aparte de los comercios de comercio electrónico tengo una agencia de marketing online. Hago una labor pésima de captación de clientes porque ahora mismo está siendo nula. Lo que me entra es lo que suele denominar inbound.

trabajo agenciaDerechos de foto de Adobe Stock

Comparto contenidos hace 9 años y esa labor resulta en un posicionamiento como “persona que sabe (un poco) de Facebook Ads, marketing de contenidos, redes sociales, marketplaces, etc.”. Cuando surge la necesidad de alguien así hay muchas personas que se acuerdan de mí y me piden ayuda. La semana pasada fue un caso así y ayer fue la reunión.

Inspirado en esa conversación ha surgido este post. Encontrarás muchos puntos que te parecerán sentido común pero por lo visto no lo son. Así que hablemos un poco en lo que consiste un buen trabajo de agencia de marketing online.

Transparencia sobre actividades y presupuestos

Mis clientes saben exactamente lo que hago para ellos. Aquellos que me permiten llevarles campañas de Facebook Ads les digo el dinero que me gasto mes a mes e “incluso” el rendimiento que les está dando. “Normal” dirás con razón pero parece si nos vamos a algunas agencias “top” del país esto no es del todo así.

Aquí pequeñas y medianas agencias van a ir ganando terreno porque lo que es un presupuesto mediocre para las grandes es algo muy relevante para el resto. Es cierto que sigue habiendo mucho amiguismo que influye la contratación de agencias y poca orientación por resultados en las principales corporaciones. Démosle tiempo al tiempo. Al final cada historia acabó con la victoria de los buenos. Este caso no será diferente, hay que tener paciencia.

Proceso de optimización continúo, proactividad para mejorar

Cuando no hay amiguismo en medio lo que cuenta son los resultados. Es normal, un cliente te pago por tener el mejor retorno posible por su dinero. Espera prácticamente que trates su presupuesto como si fuesen tus propios ahorros.

Esto implica que busques de forma continúa formas para mejorar. Hacer lo mismo una y otra vez no vale. Lo que hoy funciona mañana perderá en actividad. Si dejas de buscar formas de optimizar perderás en efectividad. Es inevitable.

Tu cliente tiene derecho a que siempre busques la mejor de invertir su dinero. Si no lo haces, sobras porque no aportas el valor que se merece.

Comunicación ágil y flexible

Está claro que no todos los clientes son fáciles. Algunos se malacostumbran a la rapidez en la respuesta. En mi caso me gusta comprometerme a 24 horas de lunes a viernes. Lo normal es que la respuesta llega antes no sea que entre un viernes a última hora de la tarde.

De hecho es algo que escribiré dentro del presupuesto que voy a preparar entre hoy y mañana. Me comentaron en la reunión que hace una semana le habían pasado una pregunta a la agencia y que seguían sin tener respuesta. Inaceptable desde mi punto de vista.

También debería hacer reuniones aunque no sean presenciales una vez por semana o al menos una vez al mes para coordinarse. Al menos si el cliente lo desea es algo básico desde mi punto de vista.

Hemos hablado en todo este post sobre cosas que un cliente puede esperar de su agencia de marketing online. Hay cosas que no puede esperar. Resultados garantizados. Te puede parecer extraño pero a pesar de hacer lo humanamente posible hay factores que influyen que están fuera del control de la agencia. P.ej. la aceptación del producto o servicio que se ofrece al público objetivo del cliente. El mejor marketing del mundo no puede hacer milagros (por lo menos no a largo plazo).

Hay otro punto muy importante. El cliente se merece el mejor trato del mundo pero la agencia también. El buen trabajo se premia pagando de forma puntual las facturas sin esperar que te den las gracias por ello. Tampoco vas cada mes a tu jefe y le das abrazos cuando te han ingresado la nómina. En la relación de agencia-cliente en España esto la situación normal son retrasos en los pagos e incluso cabreos por parte del cliente cuando le reclamas facturas pendientes. Esto tiene que cambiar. ¡Ya!

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