fbpx

Empieza la cuenta atrás para el e-commerce

En Amazon ya se nota el aumento de la demanda. Ya cada vez quedan menos días para que empiece la fiesta más importante del año.

Si tienes una tienda online estás a punto de vivir la época más fuerte de facturación de todo el año. Muchos negocios lo han pasado mal para llegar hasta aquí. Sin ir más lejos yo tengo que recuperar gran parte de la inversión realizada a lo largo del año en un periodo concentrado de 4 semanas. Este año Black Friday llega el 29 de noviembre por lo que todo se retrasa aún más. Seguimos haciendo los idiotas sin haber aprendido demasiado.

NavidadesDerechos de foto de Adobe Stock

La campaña navideña y de Reyes – 2 oportunidades para vender

En España tenemos todavía un poco la suerte que hay dos fechas en las que se celebran estas fiestas. Lo más tradicionales siguen teniendo el 6 de enero, algunos entregan los regalos el día 25 de diciembre y en algunas familias incluso se celebran ambas fechas. Es una ventaja y desventaja porque tienes dos oportunidades seguidas para vender.

En mi caso no diferencio a nivel de tipo de mensajes que envío según el tipo de audiencia. Las fechas están además demasiado cerca y solapan por lo que no existe la posibilidad de diferenciar demasiado en los mensajes.

Los deberes ya están hechos hace tiempo

Si empiezas ahora a planificar estas fechas ya es demasiado tarde. Yo suelo empezar a principios de febrero. No se puede empezar demasiado temprano con lo que es la época más importante del año.

  • Las campañas publicitarias ya están planificadas y en parte programadas.
  • Los productos ya están en tus almacenes (o en los de Amazon).
  • Los recursos humanos ya están planificados para cubrir el horario de Navidades y Reyes.

También te seré sincero. Siempre hago cambios hasta el último momento. P.ej. a nivel de campañas todavía no lo tengo todo planificado y anivel de productos todavía sigo comprando mercancía. Esperando hasta el último momento es un riesgo pero me permite identificar mejor los productos más populares para luego no tener los almacenes llenos con productos que nadie busca.

¿Por qué vender en Amazon en estas fechas?

Los que siguen este blog saben que no defiendo todo lo que hace Amazon y que también advierto sobre los peligros que tiene vender en este marketplace. Las cosas buenas también hay que contarlas. Vender en Amazon te permite vender hasta el último día si tus productos están en sus almacenes. La razón para ello es muy sencilla. Las personas no confían en que una tienda online “normal” pueda entregar el regalo de Navidad cuando ya quedan pocos días.

Para alargar el tiempo de venta hasta Reyes es bueno tener parte de tus productos con Amazon. Eso por lo menos ha sido mi experiencia de los últimos años. A ver qué tal nos va en este. Ya te contaré.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *