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El valor de los dominios genéricos que contienen una “money keyword”

Uno puede llegar a pensar que la inversión en dominios se ha pasado un poco de moda. Te explico lo que son los dominios con “money keywords” y lo que te aportan.

Si le preguntas a un programador “¿Es posible…?”, la respuesta casi siempre es “Sí, claro…”. Con el tiempo he aprendido que hay que añadirle una segunda parte que es ¿…y cuanto tardaría…? Por poder hacerlo, puede porque todo es cuestión de tiempo y esfuerzo.

Money KeywordDerechos de foto de Fotolia

La respuesta a la pregunta si se puede ganar dinero invirtiendo en dominios genéricos es parecida aunque un poco más optimista. Por poder se puede pero está claro que hay que saber cómo.

Mi historia como domainer

Por si no lo tenías claro. Un domainer es una persona que invierte en dominios con el objetivo de sacarle un rendimiento económico. Empecé a invertir en dominios en el año 2005 junto con mi hermano. Algunos se acordarán de esto. Creo que fue en noviembre del mismo año que por fin se liberaron los .es y que todo el mundo sin necesidad de ser una empresa o tener una marca podía registrar libremente un dominio.

Había vivido de cerca la evolución de los dominios .de. Fueron un éxito total remplazando incluso en popularidad al dominio .com. Viendo esta evolución daba casi por hecho que en España íbamos a poder vivir un escenario muy parecido. En el mejor de los casos incluso veía el dominio .es representando todo el mundo hispanohablante por lo de “español”. Debo admitir que no fue del todo así. Gane mucho dinero con algunos y perdí algo de dinero con muchos. Lo cierto es que esto requiere dedicación si quieres sacarle un rendimiento económico. Aparte de subirlos a Sedo (plataforma de compra y venta de subastas no hice gran cosa para serte sincero).

Aún así vendí dominios como campingfrancia.es o streetart.es por más de 1.000 euros cada uno. También hay que decir que no es la regla, sino más bien la excepción. Rechacé una oferta de 7.500 euros por immobilien.es (inmuebles en alemán) que mirando atrás fue un grave error. Bueno, voy a cortar aquí porque sino podría escribir un libro sobre el tema… :)

El valor de los dominios con “money keywords

Es cierto que el mercado de compra y venta de dominios ha perdido mucho. Ya no existe esa fiebre del oro que igual teníamos en el año 2005 (que ahora existe más bien para los dominios expirados) porque pensábamos que con la venta de un solo dominio uno se podía hacer rico. Al final volvemos un poco a lo de siempre. Esto es curro y como cualquier otra cosa hay que invertir tiempo para sacarle un rendimiento atractivo.

Pero vayamos al grano de la pregunta. ¿En qué tipo de dominio invertiría hoy?

Dominios genéricos que incluyan “Money keywords: no te cuento nada nuevo que es mucho más sencillo posicionar una web en el top 10 que contenga la palabra exacta en la URL que sin ella. Para darte un ejemplo. “Hosting gratuito” es una combinación que se busca más de 2.900 veces al mes en España. Además es una de esas “money keywords” porque el tema hosting puede llegar a generar más de 100 dólares con cada comisión generada. Por lo tanto “Hostinggratuito.es” o “Hostinggratuito.com” pueden ser una inversión atractiva. Uno puede llegar a pensar en un primer momento que este dominio únicamente atrae a personas que buscan lo gratis. Lo cierto es que esta palabra clave en Google Adwords actualmente cotiza de entrada con cerca de 9 euro el clic. Además el dominio .es, .com e incluso .com.es ya están registrados. Esto suele ser una señal segura que el nombre tiene un valor (aunque a priori sea únicamente el coste de registro).

Extensiones registradas con la "money keyword" "hosting gratuito"

Extensiones registradas con la “money keyword” “hosting gratuito”

Aunque las “money keywords” ayuden a generar ingresos una vez posicionado el dominio en Google no siempre tienen necesariamente un valor por si. Para saber si puede obtener un beneficio de una simple compra (o registro si todavía está libre) hay que pensar si una empresa que tenga dinero podría estar interesada de adquirirlo por un precio de 500-10.000 euros.

Sobre los dominios con valor corporativo hablaré en otra ocasión pero como muy tarde en este webinar de Rankingbull. Puedes hacerme tantas preguntas como quieras sobre la inversión en dominios y además es sin coste… ;)

 

  1. Según tenía entendido la URL es uno de los factores que más importancia había perdido en los últimos años de cara al posicionamiento en Google… Está claro que algo siempre ayuda pero eso no quiere decir que no tengas que hacer un gran esfuerzo después para posicionarlo, sobretodo en términos tan competidos como ese de “hosting gratis”. Me imagino que lo dices más bien en el sentido de vendérselo posteriormente a alguna empresa que esté dispuesta a asumir ese esfuerzo y no tenga ninguna intención de hacer “branding” con él…

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    • Hola Mar,
      eso es lo que Google nos ha querido dar a entender pero en realidad no es así. La única diferencia es que ahora ya no logras estar en el top 10 con un dominio que tiene únicamente 1-2 páginas indexadas. Antes eso incluso era posible. Página con todavía relativamente poco contenido publicado logran posiciones altas gracias a la palabra clave. Esta claro que no es suficiente únicamente montar un blog y sacar 10-20 posts. Hay hacer un pequeño esfuerzo en linkbuilding como se suele hacer también en otros casos. Los resultados suelen llegar antes que sin la palabra clave en el dominio.

      Saludos!

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      • Entonces será otro ejemplo de que Google intenta hacernos creer una cosa pero luego hacen otra. En este caso y viendo el negocio que hay montado entorno a este tema, supongo que el propio Google también tendrá interés en que esto continúe siendo así, ya sea por si mismo o por acuerdos con otras empresas (registradores de dominios, etc). Saludos.

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  2. Hola Carlos.
    Tengo algunos dominios y entre ellos http://www.genomahumano.es ¿Crees que puede tener buena venta?
    Gracias crack!! ;-)

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  3. Hola Carlos,
    Ante todo darte las gracias y la enhorabuena por el valioso contenido que compartes, el cual sigo con interés. Este tema me interesa especialmente, ya que llevo detrás de un dominio .com para mi empresa desde mediados de 2013, cuando hice una oferta de 50€ para tantear el terreno y me respondieron que el precio era de 150.000 (así, sin anestesia :O)
    El tema es que salió a subasta en Sedo a principios de este año entorno a los 8.000€ y alguien se lo ha adjudicado, a quien he vuelto a realizar una oferta pero me indica textualmente que “está recibiendo ofertas de más de 70.000 y que, si estoy interesado, podríamos venderlo por un millón!!!!”
    Dos preguntas: ¿Hasta qué punto es legal la especulación de dominios y, sobretodo, si es legal a estos niveles tan desorbitados? Y, por otro lado, me parece una pena que un dominio tan genérico sirva solo para este propósito (como mínimo, lleva dos años sin utilizarse), ¿Es posible denunciar esta situación ante la WIPO (http://www.wipo.int/amc/es/domains/) con garantías de éxito? En la OEPM española he preguntado y te derivan allí.
    A mi favor, decir que dispongo del dominio .es y la marca registrada en España con el mismo nombre.
    Gracias de antemano. Un saludo!

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  4. Se me había olvidado indicar que tengo también otro buen dominio: http://www.pagodetributos.com por si os interesa.
    Carlos, cuál es tu opinión?? Gracias

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    • Estos dominios tienen tanto valor como el que le da su comprador. La mejor forma para valorarlos es ofrecerlos de forma proactiva a potenciales compradores. Es cuestión de contactar con empresas que ofrecen servicios en ese campo. En pocas ocasiones te suelen contactar ellos de forma proactiva.

      Espero haber resuelto tu duda Jesús! :)

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