fbpx

El valor de la última vez en el marketing

Todo tiene un fin. Las últimas veces suelen tener un valor emocional. Si lo analizamos desde un punto de vista comercial incluso se puede ganar dinero con ello.

El último concierto, el último escarabajo, el último libro, la última camiseta o el último cigarrillo. Todos tienen un valor especial. No son únicamente productos exclusivos limitados sino lo combinan también con un acontecimiento único.

última oportunidadDerechos de foto de Fotolia

Desde el punto del vista del marketing existe un miedo a la primera vez desde el punto de vista del usuario, en cambio la última suele llamar mucho la atención y tener un nivel alto de atracción para un tipo de público específico.

¿Para quién tiene valor la última vez?

No todo para todo el mundo la última entrega de un producto, aparición de un artista o consumo de un producto tienen el mismo significado. Hay que segmentar el público objetivo en diferentes grupos.

  • La persona involucrada: el último concierto tiene seguramente un valor importante emocional para el cantante de la misma manera que lo tiene el último partido para un futbolista.
  • El fan y admirador: en el caso de un fan de un artista el último disco de un cantante tienen un valor especial. La atención será mayor que en otros lanzamientos porque se sabe que ya no habrá más.
  • El coleccionista: lo mismo se aplica a un coleccionista de coches. El número 1 tiene un valor especial igual que lo tiene el último. También se puede tratar de un coleccionista especulador que espera revender por más dinero el producto.
  • El que tiene la necesidad: si eres consumidor de un productor que se retira del mercado te fastidian. En este caso el valor surge de la necesidad. En caso de cigarrillos no es tanto la falta de la oferta sino más bien el deseo de vivir de manera más saludable.

¿Te sirve el valor de la última vez para tu estrategia de marketing?

En realidad no. Espera, igual deberíamos preguntar aquellos negocios que están en fase de liquidación durante meses y años sin cerrar nunca. Ellos han descubierto este truco mucho antes que nosotros.

Como truco de marketing no funciona realmente el valor de la última vez si eres realmente honesto. Son más bien acontecimientos únicos que no permiten crear un negocio escalable basado en esta estrategia. Qué tras el fallecimiento de Michael Jackson Sony haya ganado millones de euros con la venta de sus últimos discos es un hecho pero al mismo tiempo es trágico y nadie lo tenía previsto.

Igual existe una manera de utilizar el valor de la última vez en el marketing pero yo todavía no he descubierto la manera de hacerlo. Así que si tienes alguna idea por favor compártela a través de los comentarios.

PD: hablando del valor de la última vez quiero proponeros algo. En mi caso no tiene comparación con los ejemplos mencionados. No tenía previsto hacer ningún “Curso para blogger” más en 2014. A pesar de haber sido un rotundo éxito con más de 400 alumnos y 30 ediciones, quería centrarme al 100% en mis demás proyectos. Viendo que recibo cada semana varias peticiones de personas que preguntan por la formación haré 1-3 ediciones en diferentes ciudades y uno más online. Todavía no tengo las fechas. Si estás suscrito al blog te informaré sobre ello… ;)

  1. Buenas noches Carlos.

    Realmente la última vez, desde mi punto de vista, si se utiliza en marketing. Siempre que se sacan series limitadas de algo que no se va a volver a repetir estamos lanzando el mensaje de que será tu última, y única, oportunidad de adquirir algo.
    Es el caso de de la subasta de 1dolar.org del billete con la cara del famoso, será la última vez que se realice ese dólar. Lo mismo ocurrirá con la última reproducción de la serie. Podrá haber otros famosos; pero para uno en concreto será la última vez.

    Un saludo,

    José María

    Responder
  2. En el marketing de productos y específicamente de productos de información del estilo que se comercializan onlne, la última vez se traduce en la limitación de cupos de acceso y las ofertas al estilo “solo x hoy”. Lo que se busca es generar en el prospecto o potencial cliente la sensación de escasez que lo impulse irresistiblemente a realizar la compra o contratación de inmediato, sin demora.

    Gran artículo.
    Saludos Cordiales
    Eugenio

    Responder
  3. Gracias Eugenio. El caso que mencionas es ligeramente diferente. Se crea urgencia a través de ofertas limitadas. En algunas aspectos es muy parecido pero en el caso de “la última vez” en el 99% suele ser el caso. En el caso de ofertas sabes que es cuestión de tiempo que haya una nueva… :)

    Responder
  4. En mi opinión, el valor de lo último (de lo que sea) está en la experiencia acumulada de ese lo que sea… su precio en el mercado ya es otra cosa…

    Responder
  5. Hola Carlos!
    Desde mi punto de vista, cuando lanzamos algo como la última vez que tenemos esto o sección limitada, parece ser que nace en el interior del futuro comprante como la necesidad de comprar, ya que antes de arrepentirse y no comprar, prefiere por si acaso comprarlo. La verdad es una buena estrategia y de vez en cuando se debería usar para incrementar las ventas.
    Un saludo!

    Responder
  6. Buenos días,

    Me gusta lo de la formación a ver si me apunto al online esta vez, que creo que utilizas lo de la ultima vez para conseguir más alumnos jaajaajaj :D

    Dado que me compagino el curro con los temas de mi proyecto y el blog, me es más fácil hacerlo online pero nunca se sabe a ver en que ciudades lo haces :D

    Como bien decís en los comentarios, la formula de la ultima vez en el marketing solo lo puedes utilizar en momentos puntuales no siempre, ya que ejemplos claros son la de ediciones limitadas, o algún producto en concreto.

    Es un tema intrigante la verdad.

    Saludos.

    Responder
  7. La estrategía de la última vez, funcionar funciona. El problema es que normalmente no es honrada (excepción series limitadas y cosas asi). En las zonas turisticas de capitales europeas, siempre vemos negocios con carteles de ¡Liquidación!, ¡Todo al 50% por cierre! o ¡Última semana! Yo conozco negocios que llevan más de 5 años en liquidación por cierre.

    La conclusión que yo saco es que, si bien puede ser una estrategia de marketing potente, es válida para clientes eventuales que te compran por casualidad (turistas), pero nefasta la fidelización de clientes

    Responder
  8. Curiso las tiendas que estan cerrando todo el Año. Esta claro que el turista cae y entra a comprar!!!!!

    Responder

Responder a Iñaki Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *