El usuario medio es muy pez

Estamos a años luz de ver un modelo de negocio maduro en internet. Sigue habiendo mucha gente que no se entera. Por muy bien que quieras hacer las cosas.

Cuando no me escucha nadie me gusta decir “la gente es muy idiota”. No me entiendas mal. No es una falta de respeto en general sino una observación basada en los hechos de los últimos 10 años en mis negocios online.

usuario pezDerechos de foto de Adobe Stock

  • ¿Dónde se puede comprar?
  • ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Me lo puedes regalar?
  • Etc.

Esto es una pequeña selección de preguntas frecuentes que llegan a través de Facebook o el formulario de contacto de mis tiendas online. El tema es que en cada momento se específica precio, lugar de compra, tiempo de entrega, etc. Por mucho que quiera dejar las cosas claras, seguirán entrando este tipo de preguntas.

Conclusión: la gente es muy pez, antes de mirar preguntan o simplemente ignoran información disponible para volver a preguntártelo porque sí.

¿Qué puedes sacar de esto?

En ocasiones por mucho que optimices no vas a poder reducir incidencias al 0. No puedes cambiar la naturaleza del ser humano.

Esto no significa que si algo no sale como previsto que les puedas echar la culpa a los demás. Tienes que seguir en la línea de buscar si no es el 100% por lo menos el 90%.

Pero si hay una cosa que puedes hacer y consiste en crear duplicidades. ¿A qué me refiero con esto?

  • Poner los gastos de envío en la portada en el banner y junto a cada precio de producto en la web.
  • Incluir un enlace en una newsletter al principio, en el medio y al final para aumentar la probabilidad de que se detecte el link.
  • En general repetir información que se pregunta con frecuencia en varias partes en la web, p.ej. preguntas frecuentes, ficha de producto, banners, etc.

Así que no hay que desesperar. Algunas dudas no van desaparecer nunca porque en general el usuario no se esfuerza en leer la información disponible. Lo único que puedes hacer para compensar un poco es crear duplicidades. Se puede reducir pero nunca evitar del todo. El usuario medio es muy pez. Es lo que hay.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *