El tipo de negocio que montaría hoy si tuviera que empezar desde cero

Han pasado 7 años desde que empecé a montar proyectos. Ahora he llegado a un punto donde puedo definir el producto o servicio ideal.

Cuando eres emprendedor te fijas en absolutamente todo lo que pueda ayudarte para mejorar tu propio negocio. No siempre tiene que ser lo que hace tu competencia. De hecho es una mala idea porque en muchos casos significaría copiarse a si mismo lo que no te permite realmente hacer cambios significativos que te permitan diferenciarte.

Proyecto Perfecto Derechos de foto de Fotolia

A veces puedes ser una heladería que distribuye pruebas gratis en la puerta de la tienda, tu peluquero que para fidelizarte te ofrece el decimo corte gratis o el supermercado que por comprarte 2 productos te regala el tercero. Todo esto son ejemplos cotidianos que por lo corriente que nos parecen, no le damos mayor importancia. No se trata de aplicarlos 1 a 1 a tu negocio sino de copiar pequeños elementos que podrían funcionarte igualmente.

Últimamente estoy viendo muchas start-ups nuevas que me gustan tanto por la parte de producto (me atrae como usuario) y por la parte de negocio (me atrae como emprendedor). Son ese tipo de proyectos que dices “¿Por qué no he tenido yo esa idea?” o incluso en momentos de locura te pones a pensar que “Yo lo podría hacer incluso mejor”. Lo malo en esta vida es que no puedes caminar por todos los caminos al mismo tiempo por lo que tienes que saber elegir. Aún así tengo claro que soy un emprendedor en serie y cuando llegue el momento seguramente montaré algo nuevo.

Marketing incluido en el uso del producto

Me fascinan aquellos proyectos que logran integrar el marketing en el simple uso del producto. Los ejemplos más sencillos son conducir un coche, salir a correr con las nuevas zapatillas de correr, leer un libro en el metro, escuchar música a través de los cascos blancos de tu iPod, etc. El usuario promociona quiera o no el producto y te ayuda a vender más.

Honestamente me atraen más los modelos digitales. En este mundo no siempre es tan sencilla la integración. Depende mucho del tipo de servicio. P.ej. no querrás hacer público el uso de un portal de aventuras y posteriormente la web que te propone a bajo coste la gestión del divorcio online porque se ha enterado tu pareja. Uno de los casos de éxito online más citados es el servicio de correo de Microsoft que entonces todavía se llamaba Hotmail. El uso era gratis y al final de cada mail había un mensaje (“Get your free email at Hotmail”) que incitaba al recipiente de darse de alta igualmente. Esto les ayudo a crecer a 30 millones de usuarios partiendo desde cero en 30 meses.

Si tuviera que iniciar un nuevo negocio mañana, elegiría un proyecto que cumple con los siguientes requisitos:

  • Uso del servicio aporta imagen al usuario que quiere compartir p.ej. a través de redes sociales porque está orgulloso de ello.
  • Se produce algún tipo de resultado personal lo que motiva compartir lo logrado sin tener que obligar al usuario como en el caso de Hotmail (p.ej. pérdida de peso, adquisición de conocimiento, reto deportivo, etc.).
  • Permite la creación de contenidos por parte de los usuarios (vídeos, fotos, texto, mapas, etc.) lo que facilita y aumenta la probabilidad de un marketing viral.

Todos estos factores son subjetivos evidentemente y no significa que exista una mayor probabilidad de éxito. Se trata de características que son extraídas de diferentes proyectos que han funcionando, integrando de manera consciente o inconsciente en su proyecto. Últimamente todo esto se suele resumir bajo el término “Growth Hacking”.

¿Qué es el Growth Hacking?

Modelo de suscripción y escalable

No te cuento nada nuevo cuando te digo que lo más complicado para cualquier negocio es conseguir clientes. Hasta aquí podemos estar de acuerdo. Comparando diferentes proyectos que he llevado a cabo es igual de complicado conseguir un cliente de compra única que un suscriptor de pago recurrente. Lo atractivo de un modelo de suscripción es que no partes todos los meses desde cero porque sabes que únicamente una parte pequeña de tus clientes existentes se van a dar de baja.

No todos los modelos que funcionan de esta manera son igual de atractivos. Aquellos que requieren una renovación constante del servicio, exigen muchos recursos para mantener un nivel de calidad alto. Es p.ej. el caso de Quondos y la necesidad de creación nuevos vídeos cada semana. Son mejor aquellos modelos que permiten la creación de servicios personalizados sin la necesidad de tener que invertir de forma constante. Un ejemplo podría ser la creación de dietas individuales para cada persona que se calculan de manera automatizada basado en datos como peso, tamaño, actividad deportiva, etc. La complejidad en este caso sería la programación de un algoritmo que genera planes de dieta igual de buenos que los de un nutricionista diseñados a mano. Lo mejor son modelos de negocio altamente escalables y pasivos en el sentido que no requieren un mantenimiento constante.

¿Qué son negocios escalables y pasivos?

Marketing de contenidos genera clientes de forma casi inmediata

El marketing de contenidos no tiene la misma utilidad para todo tipo de negocios. El caso ideal es que haya una relación directa entre el contenido gratuito y el producto de pago. Además debe haber una necesidad inmediatamente y requiere menos ese trabajo constante y a medio-largo plazo que caracteriza típicamente el marketing de contenidos.

Retomando el ejemplo de las recetas la relación es bastante obvia. Imagínate que alguien tiene planificado un viaje de playa de última hora para mitad de septiembre. No está del todo contento con su cuerpo por lo que busca la superdieta de “Cómo perder 5 kilos en 30 días”. Evidentemente existen toneladas de contenidos sin coste sobre este tema. Imagínate que por casualidad cae en un vídeo y plan de nutrición de una empresa que ofrece planes de dieta hipermegapersonalizados. El contenido está muy currado por lo que genera de manera inmediata confianza hacia el creador de los mismos. Ahora pincha en el enlace de testimonios con personas felices en bañador y bikini que lucen sus cuerpos con fotos de antes y después gracias a la dieta personalizada de la empresa que se basa en el nuevo método científico. Ahora la cuestión es la siguiente para la persona que ha caído en la web.

“¿Prefiero no gastarme dinero y adaptar el plan de nutrición a medida sin realmente saber lo que estoy haciendo? ¿O logro con 3 clics y una inversión de 50 euros un resultado óptimo prácticamente garantizado de 5 kilos de reducción de peso en el tiempo previsto?” En muchos casos la persona se gastará de manera encantada y de manera inmediata el dinero. Esto son casos excepcionales en el que el marketing de contenidos puede lograr resultados de forma más inmediata de lo que estamos acostumbrados.

Marketing de contenidos – preguntas frecuentes y respuestas

Expansión del negocio a nivel internacional desde el primer momento

España es un mercado muy pequeño. Es cierto que no es bueno ser demasiado ambicioso al principio pero si realmente quieres apostar por tu idea planifica desde el momento cero con un negocio internacional. No siempre pensaba de esta forma. Los nuevos canales de captación de usuarios (como este y este) permiten un enfoque más allá de las fronteras de tu país a un coste relativamente bajo. La hipersegmentación te permite captar exactamente aquellos usuarios que realmente están interesados en tu producto. El problema es que si la audiencia desde la que partes (p.ej. usuarios activos en España) es demasiado pequeña acabas enviando anuncios a 3 personas. Está claro que para ello tienes que hablar idiomas y justo esto en este país es un problema. Es cierto que nos movemos en un mercado de hispanohablantes que son cerca de 500 millones de personas. El problema es que si ya es complicado recibir pagos online en España imagínate la dificultad que existe para el resto de países.

No siempre la publicidad online tiene que ser una vía de éxito. A veces puede tener sentido compartir el beneficio que puede generar expandirse a otro país si logras una colaboración con un partner fuerte. El modelo de la Joint Venture podría ser una opción en este escenario.

Cómo dar el primer paso para internacionalizar un proyecto online en modo Joint Venture

Esto no es Hollywood así que en teoría no es el momento de ponerse a soñar de escenarios ideales. En la mayoría de los casos las oportunidades nos encuentran a nosotros y no al revés. Aún así, si me pondría a diseñar un proyecto desde cero aplicaría los factores mencionados. Es muy probable que sean tan raros o inexistentes como los unicornios. Llámame soñador pero creo que algún día lo encontraré… ;)

  1. Buen artículo, Carlos. Gracias.
    Yo tengo alguna experiencia en estas correrías y sé lo difícil que resulta echar andar un negocio. Por vivir en USA podría decir que tengo algunas ventajas, pero el mercado sajón está hasta los topes, solo que dada la situación económica y tal vez por cultura, el cliente sajón es más abierto a comprar y vender por internet. Esa es la razón por la que todos mis websites están escritos en idioma inglés, que aunque no lo creas es mi primera lengua. Gracias a mi padre, que es de origen latino, aprendí desde pequeño a hablar y escribir en español, lo cual me ha resultado en una ventaja si tenemos en cuenta la cantidad de millones de latinos que viven en los Estados Unidos.
    Pienso que para el que comienza la mejor idea es replicar un modelo de negocios que ha probado dar buenos resultados. Cuando empiezas no puedes imaginar la cantidad de trabajo que hay detrás de un negocio exitoso, ni lo puedes imaginar, ni sabes como hacerlo. Esa es la realidad.
    Muchos ven la web de fulano de tal que “rompió” hace un mes y ya tiene miles de visitantes y clientes diarios. Pero ese fulano seguramente no es un principiante, excepto si su idea fue tan genial y única que al público no le quedó más remedio que caer rendido a sus pies. Pero eso ocurre una vez cada cierto tiempo.
    Las buenas ideas llegan con el tiempo y para nada son obra de la casualidad. Se necesita trabajo en equipo porque varias cabezas seguramente pensarán mejor que una. Pero el que comienza no conoce a nadie, no tiene experiencia ni contactos, no es demasiado conocido en las redes sociales, no conoce el lenguaje más simple d ela programación, en fin, que está más solo que una pelota de fútbol en el aire. A esas personas, repito, les recomiendo que comiencen su carrera por un negocio que ya ha probado ser exitoso y que lo replique, claro está, sin ser un copión al 100%.
    La competencia es brutal, pero en internet hay un hueco para todo aquel que lo busque.
    Disculpa la perorata, pero como bien sabes este es mi mundo. :)
    Saludos, Carlitos, y espero que hayas tenido una buena semana de vacaciones.

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  2. En cuanto a los negocios internacionales me gustaría añadir que el conocimiento del idioma inglés es fundamental. Cuando dominas ese idioma llegas de norte a sur y de este a oeste. Ahora bien, si no lo dominas no hay que desesperarse. La web está repleta de freelancers que pueden hacer el trabajo por ti.
    Te revelo algo, Carlos: he intentado penetrar el mercado en español con muy pocos resultados. España y LATAM continúan siendo un enigma para mi. Noto cierta desconfianza cuando llega la hora de pagar. Es como si tuviesen miedo de ser estafados o no sé qué es lo que en realidad me sucede a mi. Lo cierto es que sigo peleando por mi pedazo de pastel en el mercado sajón y un poco que he tirado la toalla en el hispano. Pienso que se debe a que desconozco lo que hay que hacer para que un hispanohablante saque la maldita tarjeta de créditos y compre. Ya aprenderé. :) :)
    Así que si un día de estos te pido asesoramiento no te asustes, que lo necesito.
    Have a good one, dear Charlie.

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  3. <Nota: Pido perdón si algún hermano español o latino americano se ha sentido ofendido por mi segundo comentario. Les aseguro que no está en mi ánimo haberles hecho sentir mal.
    Más bien hablé acerca de mi experiencia personal. Por ejemplo, yo colaboro con un website en inglés que semeja bastante a http://reporteromundial.com, un sitio que es de mi propiedad pero escrito completamente en español.
    Los resultados de mi website, dedicado exclusivamente al mercado hispanohablante, dan pena. Mis ganancias con adsense solo me indican que ya debo ir comprando una soga para ahorcarme en el primer árbol que aparezca en mi camino. :)
    En algo más de dos meses de vida que tiene mi web he ganado una cantidad producto de la publicidad que mejor ni lo digo. En cambio, en mis colaboraciones con http://worldnewsdailyreport.com/ el asunto es bien diferente, y las ganancias producto de adsense son más que decentes.
    No soy ajeno a la situación que atraviesan la mayoría de los países hispanohablaantes, pero…¿tan difícil es hacer un click en un anuncio como agradecimiento al webmaster por haberles hecho pasar un buen momento de humor en medio de la vorágine de nuestras vidas llenas de estrés?
    Esas son algunas de las características que nada tienen que ver con si somos sajones o hispanos. Es a eso a lo que me refería. Lo que quise decir es que en el mercado sajón las oportunidades están al alcance de la mano haciendo un trabajo medianamente bueno.
    Pero aun así, pido disculpas si ofendí a alguien con mis palabras.
    Un abrazo a todos y perdonen mis expresiones si les resultaron chocantes.
    Gracias, amigos.

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    • ¡Hola!

      Como español no me he sentido molesto, pero sí identificado jejeje
      No soy de darle a la publicidad, la verdad. Es más, prefiero comprar el ePub del blogger al que sigo o darle a su botón de donaciones (si lo tiene). Yo mismo puse uno a través de PayPal hace menos de un mes y la semana pasada recibí 5 USD de alguien anónimo al que le ha gustado mi página y quiere pagar varios meses de mantenimiento (5 USD dan para unos cuantos ;P)

      Personalmente no tengo publicidad en mi web. No me gusta encontrármela, así que no la pongo. Tiene lógica, ¿no? =)
      Creo que muchos españoles piensan de manera similar, y aunque no puedo hablar por todos lo que está claro es que no hacen clic en la publicidad, eso seguro ^^

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      • Totalmente de acuerdo con tu comentario, Marcos. Tal vez todo se debe a una cuestión de números. La mayoría de los hispanohablantes no cuenta con el acceso a internet del mundo angloparlante. Como seguramente sabrás la publicidad está estrechamente relacionada al número de visitantes de una web. A mayor número de visitas las posibilidades del clic aumentan.
        Por otro lado, el público en general, sean anglos o hispanos, ha desarrollado lo que se conoce como ceguera a la publicidad, lo cual se convierte en un verdadero infierno para los webmasters del mundo entero que ya no saben que hacer para camuflar la publi en medio de los textos de sus entradas. Reporteromundial.com es la única de mis web que usa publicidad, y si la puse es porque en ella no vendo nada y, como seguramente comprenderás, la publicidad era mi única opción de intentar ganar algún dinerillo que me ayude a mantener el sitio.
        Sobre el botón Paypal debo decirte que soy un ardiente defensor de ponerlo en todas y cada una de nuestras páginas, pues uno nunca sabe quien se animará a hacer un donativo porque la página le gustó y ve en ese botoncito la posibilidad de agradecerle al webmaster su buen trabajo, como parece ya te ha sucedido.
        Hace cosa de un año yo aconsejé a Carlos Bravo que pusiera un botón Paypal en su página, pero hasta este momento Charlie no se ha decidido, tal vez porque para los hispanos se constituye en una especie de ofensa o algo parecido. Yo le comprendí perfectamente. :)
        Pero si buscas y rebuscas p]aginas web en inglés verás que el famoso botoncito es el pan de cada día. A muchos les gusta agradecer el buen trabajo que alguien hizo para ellos, lo cual me parece muy bien.
        Por cierto, aterricé en tu blog y escribes como los ángeles. Me encanto tu manera de comunicar ideas.
        Yo soy más un internet marketer que blogger. Sé vender hasta cajas para muertos y me las compran, pero el mundo hispano se me ha vuelto bien difícil.
        Agradecido por tu comentario y sigue llevando ese blog de tu propiedad, que desde ya cuenta con un nuevo lector.
        Saludos.

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  4. Hola Carlos.

    Como siempre tus reflexiones son muy certeras. En nuestra herramienta estamos trabajando para lograr todos los puntos que comentas. Mira cómo lo intentamos:

    1. Auto-marketing. Los bloggers registrados reciben un resumen mensual de sus logros (en el blog, en Twitter, Facebook o Instagram) en su correo electrónico. Facilitamos la posibilidad de tuitear cuántos seguidores has adquirido en el mes con esta pinta: “Este mes he conseguido 114 nuevos seguidores. Gracias! vía @bloggerespacio”. Nos está funcionando fenomenal, porque conseguimos incrementar un 5% los usuarios registrados con cada resumen que enviamos. Incorporaremos esta “moneda social” en más funcionalidades de la herramienta.

    2. Modelo de suscripción escalable. De momento seguimos en beta, pero pronto sacaremos la suscripción para usuarios premium. Necesitamos mantener la versión free para ganar base de usuarios y competir con otras herramientas como Google Analytics. Nuestro servicio es escalable porque un par de usuarios nos dan tanto trabajo como unos miles, salvo por el soporte y la atención al usuario. Aunque la verdad es que de momento es muy baja, se limita a algunas preguntas por Twitter que, además, nos ayuda con el márketing.

    3. Márketing de contenidos. Lo tenemos claro desde el primer día. Publicamos en nuestro blog y en otros. Aunque necesitamos algo de músculo para mantener tasas de publicación razonables.

    4. Internacionalización. Llevamos muy pocos meses en el aire y hace ya un tiempo que lo estamos pensando. Al menos, sacar la versión para el mercado anglosajón. Aunque hay que pensarlo desde el principio, creo que primero tenemos que validar el modelo de negocio en un nicho pequeño para aprender antes de invertir en más mercados.

    Lo dicho, muchas gracias por tus reflexiones!!

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  5. Ahí una frase real para emprendedores:

    Te ayudamos a bajar las persianas. Gobierno de España.

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