El Stammtisch alemán – cómo los alemanes hacen networking tomando cervezas y Jägermeister

¿Sabes cómo en Alemania en el sector de marketing online se hace networking? Se llama Stammtisch y es una forma de emborracharse con nuevos contactos.

Siguiendo el ejemplo de Elisabet de Crónicas Germánicas hoy os hablaré sobre una costumbre alemana que podría servirnos aquí en España. Este post está inspirado por una conversación que tuve hace tiempo en una reunión con Alex, Paula e Isabel. Es muy probable que implementaremos algo parecido para Quondos.

StammtischDerechos de foto de Fotolia

¿Qué es el Stammtisch alemán y cómo funciona?

Todos sabemos que al alemán le gusta beber. Suele haber un antes y un después en algunas personas porque pasan de ser individuos tímidos a extrovertidos y simpáticos. Los efectos del alcohol no sorprenden demasiado aunque de media el español no necesita emborracharse para lograr el mismo resultado. A pesar de ello tampoco no le importa hacer uso de 2 o 3 cañas para caer incluso mejor.

El Stammtisch (en castellano impronunciable por lo que recomiendo hablar de “estamti” para introducir un nuevo termino en español) tiene sus orígenes en los ámbitos rurales del siglo 20 en Alemania donde estaba compuesto por la “elite” de cada lugar como p.ej. el alcalde, médico, campesinos con dinero, etc. El hecho de ser invitado a uno de estos estamtis era una forma de reconocimiento social porque no cualquiera podía participar. Se tratan temas de política o de filosofía mientras que se tomaban cervezas y se jugaba a las cartas. En el mundo hispanohablante se establecieron al mis tiempo las tertulias que estaban compuestas por artistas e intelectuales en establecimientos del tipo café. A día de hoy se trata de mesas reservadas para estos círculos que se reúnen de manera frecuente. Los estamtis se han establecido sobre todo en círculos de marketing online alemanes (sobre todo SEO), para tomar cervezas en un círculo relajado haciendo networking.

¿Cómo se puede mejorar el estamti (Stammtisch) alemán?

Si nuestro objetivo es pasar un buen rato además hacer un buen networking e incluso aprender cosas nuevas sobre marketing online podemos pensar en cómo se podría adaptar el concepto para mejorarlo.

1. Fijar el tema antes de cada estamti: antes de cada Stammtisch podriamos fijar un tema principal del que vamos a hablar. P.ej. hoy hablaremos del “not provided” de Google. Luego no hay que ser tan estrictos si la conversación cambia y se mueve en otra dirección pero por lo menos existe un punto de partida para simplificar el proceso de romper el hielo.

2. Abrir y acercar el estamti al mundo femenino: el estamti alemán estaba dominado en el pasado por los hombres del pueblo. Incluso a día de hoy se suelen ver apenas mujeres en estos círculos. Creo que esto debería formar parte del pasado porque a día de no hay ninguna razón para esta separación artificial.

3. Participantes del estamti pueden traer invitados: a pesar de su caracter exclusivo que lo hace más atractivo debería tener más flexibilidad a la hora de invitar personas externas que no forman parte del círculo. Uno de los objetivos es hacer networking por lo que es necesario simplificar el proceso de conocer nuevas personas simplificando el acceso.

Bueno, no tengo claro si esto del estamti se va a establecer en España pero ya sabemos que la combinación de cañas y networking suele tener una buena acogida. Si organizáis uno no os olvidéis de avisar… jejeje ;)

  1. Hola Carlos!
    Si te paras a pensar detenidamente, el proyecto Iron Blogger es un “estamti”, ya que se van a realizar reuniones con bloggers tomando cervezas en las diferentes comunidades :).
    De hecho, si me lo permites, curiosamente hablé de ello sobre mi blog, yo lo denominé Barsketing ( una palabra chorra de las mías) y hablé sobre el tema cervezas y Iron Blogger. Realmente desde mi punto de vista es muy parecido. Si quieres míralo tu mismo en mi blog.
    Un saludo!
    http://dinerodetuweb.esy.es/2013/11/hacemos-barsketing/

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  2. No estaria mal, que por parte de todos se fomentara esas costumbres, más netwotking y cervezas y menos teclados y pantallas, que hay fuera un mundo por descubrir.

    Lastima que mi ciudad Girona, en estos temas siempre va unos cuantos pasos atrás que las demás, cuesta un poco modernizar las costumbres de la gente y los pocos bloggers están escondidos.

    Saludos.

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  3. Hola Carlos,
    Esto del Stammtisch se practica mucho en España (al menos en Murcia), a la hora de aprender idiomas. Está más visto en este caso como un intercambio de idiomas. Yo sé español y quiero aprender alemán, un chico alemán sabe alemán y quiere aprender español; quedamos en un bar, nos tomamos unas cervezas y hablamos a ratos en un idioma y a ratos en otro. Esto al final congrega a grupos importantes de gente prácticamente desconocidos que se toman una cerveza mientras aprenden el idioma que les interesa, y hacen además nuevas amistades. Yo de hecho lo practico de vez en cuando.
    Así que sí, me parece una buena idea la que comentas. Hacer un Stammtisch enfocado al networking con temas de conversación predefinidos. Pero vamos, que esto es como las reuniones de IronBlogger + pinchar un barril de cerveza. ;)

    Lo que sí que no me parece una buena idea es inventar un término como “estamti”, jeje. Al menos que sea “estamtis” que es más parecido.

    Un saludo

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  4. En los pueblos de España, el estamti se denominaba tertulia de rebotica porque se realizaba en la parte de atrás de las farmacias; popularmente conocidas como boticas.

    Estaban compuestas por el boticario que hacía de anfitrión, el alcalde, el cura, el cabo de la guardia civil, el cacique local y si había suerte, alguien de la capital.

    Los temas de charla eran básicamente los del estamti

    En el #15M, como somos horizontales y no tenemos élites; lo más parecido al estamti lo denominamos comisión intercañas;)

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  5. Me encanta la idea y en mi empresa la practico cada vez con más asiduidad. De momento no me he atrevido a mezclar más de 2-3 clientes, pero lo haré. Eso sí, si lo que se pretende es una conversación interesante, sustituiré el Jägermeister por un buen vino; pues el Jägermeister enseguida me deja la “lengua de trapo” ;)

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  6. Madre mía sorpresa infinitaaa!!!

    Aún no había “caído” en este post (sí, es lo que tiene que escribas un post diario, que a veces se acumulan) y te puedes imaginar la explosión de emoción que he sentido al leer la primera frase. La he tenido que leer un par de veces :D

    Qué ilusión. Gracias mil Carlos.

    Gran concepto el que sacas hoy a relucir. En estas “quedadas” la gente suele estar más abierta a conocer y suele acudir con actitud receptiva.

    Personalmente me encantariaaaaa poder coincidir contigo y toda la troupe, pero el hecho de estar aquí arriba lo dificulta un poquito. Pero sólo un poquito porque algún día tenemos que coincidir y compartir conversaciones y, quién sabe, quizá participar en una ponencia!!!

    Besotes desde Deutschland***

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  7. Me parece buena idea Carlos,
    Ya sabes que el tema cerves en un bar triunfa en España. Me encantaría formar parte de una, así que avisaaa!

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  8. […] es, recuerda que el fuerte de un bloggler son los artículos que desarrolla, es fácil poder establecer una conversación sobre un tema del que ya antes has expuesto una opinión en público a través de tu blog y claro, […]

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  9. Compartir unas cervezas mientras se mantiene una charla productiva es una de las mejores cosas que podemos hacer para ser productivos, patenta la idea que te la quitan!

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