fbpx

El secreto para encontrar el tiempo para el blog si tienes familia

Tener una familia y publicar en un blog de manera regular es todo un reto. Aunque te pueda parecer una tarea imposible existen maneras para lograrlo.

Hace ya más de 1 año y medio que escribí un post sobre cómo encontrar tiempo para el blog si tienes una agenda apretada. Mi situación personal ha cambiado desde entonces porque de repente tienes una peque a tu lado que requiere atención y depende de ti. No tienes la flexibilidad que tenias antes.

Tener un blog si tienes familiaDerechos de foto de Fotolia

Mi “secreto” para poder publicar cada día teniendo familia

Cuando tienes familia los huecos para escribir son todavía mucho más escasos que lo eran antes. Los consejos que propuse a principios del 2011 son todavía perfectamente validos pero no se adaptan al 100% a la situación que tiene una persona con familia. Pensé que es una buena idea actualizar el post con este nuevo contexto.

El “secreto” de poder seguir con el blog e incluso pasar a la publicación diaria consistió en algo muy básico y de sentido común. En ocasiones cuando no ves algo que te gustaría hacer por tus circunstancias personales no ves que pueden existir soluciones que están a tu alcance. La fórmula que he encontrado yo es el compromiso que hice público anunciando mi reto del post diario para el 2012. Comunicar que quieres hacer algo no es suficiente.

4 puntos a tener en cuenta para cumplir con tu compromiso blog

Comprometerte y querer hacer algo no es suficiente. Si te has propuesto crear un blog y no tirar la toalla como el 95% de los bloggers del primer año, tienes que prepararlo con cabeza. Los siguientes puntos me han ayudado para poder cumplir con lo que me propuse fines del 2011.

1. Acuerdo y comunicación con la pareja: cuando tienes familia tienes compromisos. Habrá momentos donde necesitas la comprensión de tu pareja para poder dedicarte a tu blog. Acordar el tiempo que le vas a dedicar y cuando piensas hacerlo te libera en el futuro de posibles discusiones. No existe la garantía de que no surjan problemas pero si las cosas se hablan en pareja previamente se evitan malentendidos y sorpresas.

2. Generar ideas en los tiempos muertos: nadie o digamos muy pocos son creativos bajo presión. Odio aquellos días donde he tenido una jornada intensiva y no tengo ideas para publicar. El truco para poder escribir sin que te cueste es tener ya una idea que te apetece mucho publicar. Es bueno separar la fase de redacción y de generación de ideas. Cuando vas en el metro, debajo de la ducha, en el coche o donde sea deja que tu cerebro trabaje un poco. Pueden surgir muy buenas ideas en estos tiempos muertos. Para generar ideas hay que aprovecharlos de manera consciente-

3. Reserva espacios fijos para escribir: reservar espacios para escribir no te sirve para nada si no tienes una idea concreta que realmente te apetezca redactar. El factor “ganas” es importante y lo noto cada vez en el resultado cuando termino un post. Es mejor tener varias ideas en mente y elegir aquella en función de la motivación que tengas para publicarla. En mi caso el hueco para escribir es cuando la peque se va a la cama. Únicamente si viajo el horario cambia y aprovecho estos momentos para escribir posts si no existen otras tareas urgentes.

4. Reducir el tiempo de la tele: este punto es obvio pero tal vez necesitabas que alguien te lo dijera de manera directa. Si realmente quieres tener un blog tienes que hacer algún sacrificio. El mío es el tiempo que paso delante de la tele. Con el tiempo te irá costando cada vez menos. Por una parte te acostumbras. Por otra parte recibirás un feedback positivo de tus lectores que convierte un posible sacrificio en una pura diversión.

La familia siempre viene primero. Evidentemente nunca le daría al blog más importancia que a mis seres queridos. Si quieres tener una bitácora y publicar de manera regular existen maneras de conseguirlo. Todo es cuestión de organizarse bien.

¿Cuáles son tus consejos para publicar en un blog si tienes familia?

Si necesitas un empuje y ver que hay gente que comparte problemáticas parecidas a las tuyas, échale un vistazo a los cursos para bloggers que estoy organizando en 7 ciudades españolas y online.

  1. El segundo punto me parece muy práctico. De hecho, a mi personalmente la mayoría de las ideas se me ocurren al hacer deporte, o incluso esos minutos antes de dormir que empiezas a repasar el día y de pronto, se te enciende la bombilla.

    ¡Saludos!

    Responder
  2. Muy curiosa y novedosa esta reflexión. Es verdad que muchas veces nos debatimos entre la familia y el trabajo. Conciliar es aún más difícil para los autónomos.

    Responder
  3. Lo que he empezado a poner en práctica yo es levantarme 1hora antes que los peques, para escribir. Como ya no veo nada de tele, había pocos huecos de donde sacar tiempo.

    Responder
  4. Muy interesante tema ….Es muy difícil sacar tiempo para un blog, y mucho mas con 2, 3 y hasta 4. desde escribir post, contestar comentarios, aplicar las técnicas SEO y la promoción por redes sociales.
    Es un trabajo muy agotador pero ya llevo 2 años con mis blogs y no me quejo, ya que he conocido mucha gente maravillosa y he aprendido muchas cosas con mis blogs, Es muy gratificante !!!
    Saludos…

    Responder
  5. […] es un tema que ya toqué en el 2012. Entonces “nada más” tenía una empresa y una […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *