El secreto para conseguir colaboraciones potentes donde ambos ganan

Cuando buscas una colaboración potente no pienses en lo que te puede aportar. Dale la vuelta y ponte en la piel de tu interlocutor para lograr tu objetivo.

Con una palabra: transparencia. La gran mayoría de las colaboraciones no surgen o fracasan por la falta de la misma. Tenemos miedo de decirlo todo porque pensamos que esto podría echar hacia atrás la empresa o persona con la que queremos colaborar.

Ser transparente en colaboracionesDerechos de foto de Fotolia

En teoría hay que hacer justo lo contrario.

La transparencia es la base para conseguir la confianza

No sé si es tu caso pero yo me doy cuenta si alguien no quiere contar todo. Notas que hay algo en la cabeza de la persona con la que estás hablando que está escondiendo. Es normal que en estas ocasiones asumes lo peor. Surge la desconfianza de manera inmediata.

Lo primero que deberías hacer es ser 100% transparente. ¿Qué es tu motivación? ¿Cuáles son tus objetivos? Si te abres consigues para empezar que haya confianza porque tu potencial colaborador ve que no tienes nada que esconder. Además podrá ajustar la fórmula para que el encaje sea mejor. En general ambos tienen ganas de hacer cosas juntas pero corren el riesgo de no encontrar la manera de hacerlo porque se desconocen los motivos reales que están detrás. Querer ganar dinero a corto plazo no es suficiente para que colaboraciones funcionen a largo plazo. Hay que ir más allá y planificar a medio y largo plazo.

Cómo sacarle el máximo provecho a las colaboraciones a largo plazo

Para muchos el problema no es ser transparente sino llegar hasta el punto donde alguien se sienta contigo porque compartís intereses parecidos. Para llegar hasta aquí hay que realizar diferentes pasos. Podríamos decir que existen 3 fases a la hora de conseguir colaboraciones.

1. Llamar la atención de un potencial colaborador: pocos de nosotros somos Apple, Telefónica o Google. En estos casos es suficiente enviar a cualquier empresa del mundo un correo diciendo que quieres colaborar para tener las puertas abiertas. La cosa es más complicada cuando partes desde cero. Igual piensas que existe una fórmula secreta pero en realidad se trata más bien de la suma de muchos pequeños detalles.

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2. Encontrar el encaje perfecto: la perfección no existe pero para iniciar una colaboración hay que encontrar un punto de partida que se acerca a ello. Aunque parezca al principio que se ha encontrado una fórmula que encaje al 100% siempre habrá desviaciones de esta situación ideal.

Cómo crear las expectativas correctas en colaboraciones de negocio entre personas y/o empresas

3. Superar las expectativas a medio y largo plazo: si te estás beneficiando de la relación tienes que asegurarte que la otra parte también salga ganando. Incluso puede ser una buena estrategia que tu colaborador tenga la percepción que el esté ganando más tú. En ocasiones esto para ti puede suponer únicamente un pequeño esfuerzo.

Del “win-win” al “win-more” en las colaboraciones comerciales

Las colaboraciones son un arma potente para una empresa si sabes aprovecharlas. No pierdas el tiempo con aquellas que no te aportan nada. Tienes que pasar por algunas para saber diferencias aquellas que te van a servir de las que te van a hacer perder el tiempo.

¿Y tú consejo para conseguir colaboraciones donde ambos ganan?

  1. Es muy difícil ser totalmente transparente a corto plazo porque somos desconfiados por naturaleza creo yo, por consiguiente es complicado generar buenas relaciones a corto plazo, pero siempre puede surgir un flechazo y … Zas! Podría ser el inicio de una gran amistad como diría Humphrey Bogart!

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  2. Al principio da miedo pero me he dado cuenta que es lo único que realmente funciona y ayuda a convencer.

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  3. Carlos, pareces un Coach de Marketing, te sacas unos posts de libro!

    El primer punto es imprescindible, antes de contactar debes llamar su atención de alguna forma para no ser un desconocido más que busca sacar su parte del pastel, sino pasar a ser alguien que puede aportar algo.

    Pero falta el punto 4: enviar de una vez ese correo QuonDos-pares de narices, echarle morro y superar el miedo a que te desprecien pensando que no aportas nada.

    Si vales algo (y es difícil no valer nada en absoluto), colaboradores que valen la pena te considerarán como aliado.

    Si no mandas ese correo, la respuesta es segura.

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  4. Susana I. Fernández Capittini mayo 10, 2013, 8:54 pm

    Hola Carlos,

    Coincido totalmente contigo, sin transparencia y sinceridad ninguna relación prospera, y menos aún las comerciales.
    Y nada me queda por agregar, tus artículos siempre son directos y no dejas nada librado al azar, propio de un excelente profesional.
    Un saludo,
    Susana

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  5. Un gran post como dice Natan ejerciendo de coach, a veces da un poco de miedo dar el paso pero creo que si eres transparente tienes la mitad del trabajo hecho.
    Saludos

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  6. Bueno, a mi parecer, y tomando de mis lamentables experiencias con otras personas en el apasionante mundo online; he intentado aportar bastante valor, (bastante se me queda corto), y a cambio he recibido tomaderas de pelo.
    Me he encontrado con personas, que como tú dices, tú presientes que hay algo que no “encaja” bien, una sensación de “desconfianza” por mi parte, algo que no se está poniendo sobre la mesa se “huele”, pero, en fín, siempre soy de dar oportunidades a las personas y no quedarme con esa primera impresión, (podríamos equivocarnos y lamentarlo).
    No es nada fácil encontrar transparencia en las personas en Internet, he intentado hacer colaboración y en ninguna cuajaba las cosas. Por supuesto que llegué a plantearme que el problema era yo, ¿cómo es posible que siempre me cruce con gente que no solo ROBA mi tiempo, sino también el ánimo.
    Hoy en día, si quieres encontrar una colaboración de algún tipo, será mejor que no solo investigues bien a esa persona, sino también, que si llegara a dar la colaboración que sea por escrito, y ante notario. ¿Suena muy frío? Yo le he intentado de forma informal y nunca me funcionó.
    Otro punto a agregar a este interesante post:
    . Investiga bien con quién estás queriendo hacer una colaboración o alianza, averigua si esa persona se ha aliado antes con otras personas, y de ser así, intenta saber qué dicen ellos de esta persona.
    Saludos desde Tenerife!
    Sergio Vergara

    PD: Por cierto, he comprado tu libro: “Marketing de Guerrilla” para regalárselo a un amigo en la noche del 25 de Diciembre, pero me parece que me lo voy a quedar, luego le compraré otro ya que me está enganchado :-) (¡Menos mal que tengo otros regalos para entregarle!)

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