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El reto de publicar más productos en menos tiempo y una forma de solucionarlo

Una forma de hacer crecer nuestro negocio es a través de la publicación de nuevos productos. Ampliar el catálogo es un proceso lento y laborioso.

Los fines de semana en realidad no trabajo. En realidad no es del todo cierto porque aunque dedique mi tiempo a mi familia en la cabeza siempre le doy vueltas a diferentes temas: este fin de semana ha sido el tema de publicación de productos en nuestra tienda online.

fichas de producto tienda onlineDerechos de foto de Adobe Stock

Me ha obsesionado el tema ya que busco formas de ser más rápido sin sacrificar demasiado en la calidad de las fichas. ¿Un reto imposible? Esto son mis dos opciones.

Externalizar tareas de publicación de producto a terceros

Esto ya lo hemos hecho hace un año en estas fechas. Ampliar la capacidad de publicar nuevos productos cada semana en nuestra web a través de la contratación de freelance es una de las opciones más obvías. No es perfecta ya que nos hemos encontrado con estos inconvenientes:

  • Inversión de tiempo de formación en cómo seguir el estándar de creación de fichas de producto.
  • Tiempo de comunicación con el freelance a través de feedback sobre fichas, creación de nuevos productos y otros temas administrativos.
  • Duplicación de fichas por no haber realizado de forma correcta las tareas de preparación y selección de fichas por parte del freelance.

Ahora mismo el equipo no está demasiado contento con la idea de volver a subcontratar alguien para realizar estas tareas. Temen que perderemos más tiempo del que ganamos.

Automatizar partes del proceso de creación de fichas de productos

Al principio descarté por completo esta posibilidad ya que no lo veía nada factible. Ahora mismo lo veo un poco diferente. He investigado el tema y veo las siguientes opciones.

Creación de textos

A la hora de crear textos tienes diferentes opciones. Yo veo dos que voy a investigar un poco más a fondo.

  • Creación de descripciones de productos automáticos. Hay servicios que te proponen esto y que desde mi punto de vista pueden funcionar bien para algunos sectores. No he probado este servicio pero tiene buena pinta y más si tienes alguna tienda online relacionada con el tema moda.
  • Traducciones de fichas de otras tiendas online. Esta opción no es del todo ética si coges las fichas de un competidor y las traduces p.ej. del inglés al castellano. Yo utilizo la API de Deepl Pro para traducir mis propios textos y crear webs locales.

Creación de fotos

Aquí estoy pensando también en dos opciones para realizar esta tarea. Ninguna de ella es perfecta.

  • Automatizar el retoque de fotos: hay servicios como el de remove.bg que te permiten quitar el fondo de fotos a través de un servicio de API. Para Woocommerce existe incluso un plugin para implentarlo en tu tienda online.
  • Copiar fotos de otras fuentes: aquí repito lo que he dicho más arriba. No le “robaría” fotos sin más a un competidor. Si vendes de una marca y estas autorizado podrías programar la subida de fotos de forma semi-automatizada. Necesitas al menos crear un efecto espejo para que Google no las interprete como contenido duplicado.
  • Ofrecer un modelo de beneficios compartidos para creadores de fotos. Le he estado dando vueltas a este tema. ¿Podría tener sentido ofrecer un porcentaje sobre cada venta a personas que se dedican a crear fichas perfectas? En Amazon seguramente algunos estarían dispuestos a hacerlo, en tu propio sitio que nadie conoce posiblemente ya serían menos.
  • Convertir la tienda online en marketplace. De esta forma podrías externalizar a coste cero la creación de nuevas fichas a vendedores externos. Lo que en este contexto no me gusta tanto es que el estándar alto de calidad se perderá. Es una opción aunque posiblemente una que no me gusta tanto.

Cómo habrás visto no existe una solución perfecta y ninguna que permita generar fichas con dos o tres clics. Es una tarea complicada si lo quieres hacer bien por lo que requiere un tratamiento más sofisticado. Seguramente empezaré a dar los primeros pasos para automatizar en parte el proceso. Como siempre te iré contando.

Stay tuned.

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