El reto de las empresas de la formación online para el año 2019 y 2020

Es fascinante y al mismo tiempo acojona como pasa el tiempo. Ya van más de 5 años desde que lanzamos a Quondos.

Ya hace tiempo que no participo activamente en la parte de formación de Quondos. En los últimos años me centrado en la gerencia del negocio. En los últimos 3 años Quondos ha dejado de ser mi principal fuente de ingresos. Admito que me ha divertido más montar negocios propios que formar a terceros como profesor para que triunfen con el suyo.

formación online 2020Derechos de foto de Adobe Stock

Evidentemente considero a Quondos como un bebé más al que le tengo mucho cariño y que quiero ver crecer. Es por ello que ahora mismo estamos trabajando en un rediseño para volver a darle un aspecto visual fresco. Es una muestra exterior de la actividad interior que llevamos día a día que no siempre es visible para todo el mundo.

Los que triunfan en la formación online han entendido esto

En los últimos años han nacido y cerrado decenas de negocios relacionados con la formación online. Desde fuera parece un negocio fantástico porque es “simplemente” crear contenidos y cobrar de forma recurrente una suscripción a los alumnos. Los pocos que triunfan han entendido esto.

  1. Vender contenidos desde una marca personal es más sencillo que desde una marca empresarial. La primera opción requiere inversión en marketing de contenidos la segunda una inmensa inversión en publicidad online que al final del día no siempre sale rentable.
  2. Las expectativas de los alumnos crecen. Hay que estar a la altura. Esto requiere una inversión de tiempo exponencial en la creación de nuevos contenidos que requieren la generación de nuevo conocimiento de forma continúa.
  3. Sin estructura detrás es complicado crecer. Los negocios unipersonales de formación online son complicados por el tiempo que tiene que invertir el profesor principal en la generación de nuevo contenido y conocimiento. Si no tienes a un equipo que te quiten tareas administrativas, de atención al cliente, marketing, etc. llegará tarde o temprano un punto de saturación.

Lo que en el 2019 y 2020 va a ser más importante todavía

Está claro que con la cantidad creciente de contenido que existe es cada vez más complicado ofrecer algo por lo que alguien va a estar dispuesto a pagar. Esto es lo que considero crucial para triunfar en el 2019 con la formación online.

  1. Planes personalizados de formación: la formación tiene que ser algo como un plan de entrenamiento. No sirve la misma estructura y la misma intensidad para todo el mundo. Hay que pensar más en personalización para aumentar el éxito del alumno.
  2. Consumo on- y offline: la formación se tiene que adaptar a la vida del alumno y no al revés. Esto requiere que los contenidos se puedan consumir offline tanto en formato video como en formato podcast. Esto genera un conflicto porque simplifica la distribución “pirata” de contenidos de pago.
  3. Formación en tiempo real: cuando surge un cambio de algoritmo el alumno no quiere tener que esperar un mes hasta que salga el curso que explica cómo adaptarse. Las plataformas tienen que desarrollar una capacidad de reaccionar prácticamente en tiempo real para aportar respuestas instantáneas.
  4. Fomentar el aprendizaje colaborativo: los foros son parte de la respuesta pero no al 100%. Otra opción podría ser el mentoring donde alumnos más avanzados forman a los novatos teniendo un incentivo para ello (p.ej. dinero y/o prestigio).
  5. Gamificación de la formación: formación tiene que crear incentivos. La gamificación puede ser una respuesta. Para fidelizar hay que motivar al alumno. Tiene que recibir premios aunque sean virtuales por su esfuerzo. Formación en el mejor de los casos es adictiva (de forma sana).
  6. Formación tiene que ser relevante: formación tiene que hacer promesas realistas. Tiene que tener un fin que no es la adquisición de nuevo conocimiento. La meta tienen que ser resultados tangibles. En el caso de Quondos mido el éxito en forma de nuevos proyectos empresariales y personales que han pasado por nuestra plataforma.

Muchos de los puntos ya se han tenido en cuenta en Quondos. Sin duda queda mucho por mejorar. En 2019 atacaremos algunos de los puntos mencionados. Ya te iré contando.

Stay tuned.

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