El proceso de conversión de visita a cliente en un blog

Un blog no es el único pero puede ser un canal apto para conseguir clientes. No se trata de una vía rápida porque necesitas la confianza de tus clientes antes de vender.

Estoy preparando mi taller para el WeberyDay que se celebra hoy en Valencia. Mañana a las 9.00 h hablaré sobre cómo conseguir clientes con un blog. Si no puedes dormir porque son las 00.00 pasadas y no quieres esperar hasta mañana te avanzo una parte de lo que voy a tratar mañana.

Vender con ayuda de un blogDerechos de foto de Fotolia

Un blog es un canal bueno para la captación de clientes. Pocos consiguen sacarle rendimiento porque están estancados en el antiguo proceso de conversión para conseguir clientes.

El antiguo proceso de conversión

Empecemos con el antiguo proceso de conversión de cualquier tipo de negocio. En este caso nos da igual que sea online u offline. Para conseguir ventas lo importante era generar tráfico de alguna manera. Analicemos los diferentes pasos:

1. Estar cerca del público objetivo: pues esto lo conseguías con montar tu negocio en una calle donde todos los días pasaban miles de personas. En cuanto más pasaban mejor porque aumentaba tu probabilidad de conseguir más ingresos. Tu objetivo en el primer paso del “embudo de ventas” era acortar la distancia entre ti y tus clientes.

2. Llamar la atención: esto se podía conseguir de diferentes maneras. Como propietario de un negocio tradicional ponías una bonita decoración de tu escaparate. Un megáfono también podía servir. Lo importante era chillar y/o destacar más que la competencia para que la atención estuviera centrado en ti.

3. Producto o servicio a buen precio: el precio sigue sin duda siendo un factor importante para influir de manera positiva en la toma de decisión del consumidor. Antes era suficiente tener un producto o servicio aceptable con un precio atractivo para generar ingresos. La diferenciación en el coste de adquisición era más relevante que hoy en día porque servía todavía para fidelizar una parte de los clientes.

El nuevo proceso de conversión con ayuda de un blog

El antiguo proceso funcionaba en la mayoría de los casos por la falta de alternativas en la oferta. He simplificado mucho y no quiero quitar para nada el merito que tuvo tanto antes como hoy montar un negocio de éxito.

Tener un blog para captar clientes es únicamente un camino de muchos para captar clientes.

1. Generar visitas al blog: no hay que obsesionarse con las visitas pero son el primer paso para captar clientes. A través de la generación de contenidos de calidad hay que atraer a los usuarios para que visiten tu blog. Para saber el “cómo” lo más importante es empezar en cuanto antes con la publicación de posts aunque al principio igual no estés al 100% satisfecho con tu resultado. Si no practicas, no mejoras.

2. Conseguir lectores: existe una diferencia importante entre conseguir visitas y conseguir lectores. La principal es que es un lector vuelve y un usuario que llega por primera vez a tu blog probablemente no volverá nunca si no cuidas algunos detalles. Lo que interesa es generar recurrencia. Eso lo consigues únicamente a través de constancia y la creación de expectativas positivas sobre tus futuras entradas. La clave está en la captación de suscriptores para el blog.

3. Ganarte la confianza: que alguien se suscriba a tu blog no es suficiente para ganarse su confianza. Este proceso es mucho más lento. No existe un plan para que una persona se fía de ti. Es una cuestión de ser humilde, honesto y reconocer los propios errores. No aquel que pretende ser perfecto que lo consigue, sino justamente aquellos que admiten sus debilidades. Confianza tengo con alguien en quien puedo verme reflejado.

4. Captar clientes: la confianza es la base absoluta para conseguir clientes. No te obsesiones con captar visitas sino con conseguir la confianza. ¿Qué tienes que hacer para lograrlo? No te puedo dar la respuesta exacta porque cada caso es diferente. En el proceso de conseguir confianza sueles haber conocido mejor a tus lectores. Ahora eres capaz de identificar sus necesidades y desarrollar una oferta que encaja perfectamente para ellos. Ten en cuenta que la confianza es un concepto muy frágil. Una vez que se pierde no se recupera.

El nuevo proceso para conseguir clientes tiene un paso intermedio. Hay que llegar al corazón de las personas para que te valoren por algo más que el precio.

¿Cuáles son tus consejos para captar clientes con un blog?

  1. Hola Carlos Bravo.
    Ahí esta la diferencia en hacer confianza con una persona en directo es una cosa, pero a través del Internet, creo que los artículos con contenido son importantes para lograrlo.
    Mi Blog : http://marioguzmanf.blogspot.com/2013/04/blog-de-mario.html

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  2. Yo poseía un blog literario, tenía muchas visitas, pero deje de escribir. Ahora quiero hacerlo con un blog de emprendedores empresariales, junto con social media. Esto me sirve de mucha. Gracias

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  3. Esta muy relacionado con todo lo que has mencionado, marca personal. Ser uno mismo, con nuestras virtudes y nuestros defectos, nuestros aciertos y nuestros fracasos. Eso si es algo único y que nadie te puede copiar, y ya sabes lo bien cotizado que está lo exclusivo…

    Aprovecho la ocasión para comentar que hace poco comencé mi blog y la verdad es que esta siendo una experiencia muy positiva, sobre todo porque hace exigirme a mí mismo y aprender más rápido y mejor para luego escribirlo ;)

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  4. La confianza es un deporte de muy alto riesgo. Para que alguien confíe en ti, tienes que estar dispuesto a ser mejor persona cada día.

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  5. Totalmente de acuerdo en que la integración de un blog para conseguir potenciales clientes es básico.
    Conseguir confianza llamémosla “online” es muy importante para alcanzar el objetivo final.
    Un saludo.

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  6. Yo creo que la clave tras recibir visitas y ganar confianza esta en la llamada a la acción que pones en tu blog.

    Saludos

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  7. El pasado mes de dicembre lance un blog sobre Marketing, http://www.laculturadelmarketing.com y estoy toalmente de acuerdo contigo Carlos.

    En estos seis meses y medio me quedo con intentar generar contenido de calidad e interesante, constancia, tiempo y dedicación y mas constancia, tiempo y mas dedicación.

    Luego te vas dando cuenta que es necesario socialiar los post a traves de redes sociales, leer y participar en otros blogs y foros, compartir experiencias on-line, y si eres mas aventajado empiezas a cuidar el SEO, hacer algo de adwords, regalas tu primer e-book…

    Enhorabuena por el post!!!!

    Un abrazo.

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  8. Hola!!!
    Creo que la confianza trata de transmitir las vivencias de uno mismo sin tratar de impresionar a nadie y eso se llama carisma, mover gente, conseguir que “necesiten leerte” porqué además de lo que explicas, además de lo que compartes, causas en ellos sensaciones nuevas y diferentes, siempre buenas, y eso es lo que buscamos.

    Ana

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  9. Hola Carlos:
    Sin ir más lejos ocurre con tu blog (una visita, un cliente). Aquí, he visto como muchas veces escribes no tanto desde el lado técnico, sino desde tu sensibilidad, y eso la gente lo valora, tu sinceridad; es una parte importante de la credibilidad como profesional.
    Hoy en día estamos hartos de que nos engañen. Yo como cliente lo que más valoro es que me cuenten la verdad del producto (calidad, precio, plazo de entrega) y que el proveedor no me cuente milongas, que sea honesto. Hablas también de la comunicación. Tengo claro que no volveré a un sitio para comprar o buscar un servicio cuando mis correos, mis llamadas telef. o mis peticiones vía Web se quedan en el limbo.
    Posdata: yo me hice hace poco un blog -personal- sin ninguna pretensión, por puro placer, y bicheando sitios para mejorarlo descubrí tu blog, y todos los días te leo. Las ideas que tienes se pueden aplicar en muchos ámbitos.
    Un saludo.

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  10. Hola

    Yo creo que la clave tras recibir visitas y ganar confianza está en la llamada a la acción que pones en tu blog.

    Saludos

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  11. [...] la clave reside en diferenciarse de la competencia. Pero, ¿cómo lo hacemos? Debemos adaptarnos al nuevo cliente y satisfacer sus necesidades con llamadas a la acción eficientes. Cada vez el cliente es más [...]

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  12. […] En una estrategia de marketing online todo es medible y la palabra clave se llama ‘conversión’. Convertir significa lograr que una persona haga una acción específica. Por ejemplo, que un visitante a su página web se convierta en suscriptor a su newsletter, o que un suscriptor ‘se convierta’ en un cliente potencial al solicitar más información. Los proceso son totalmente diferentes comparados con el marketing tradicional. Puedes ver información en este post de marketingdeguerrilla.es […]

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