El Principio de Quondos para montar un proyecto online desde cero

Desde que lanzamos Quondos he empezado la búsqueda de proyectos de forma diferente. Esto es el principio que cambia un pequeño detalle a la hora montar negocios.

¿Qué es lo que la gran mayoría de emprendedores tienen en común? Aparte de pasión y ganas de comerse el mundo es una cosa muy sencilla. Parten de una idea de negocio y buscan socios, recursos, herramientas, etc. para ponerlo en marcha. Nadie nunca ha cuestionado nunca esta forma de actuar porque parece de sentido común. La cuestión es. ¿Realmente es así?

Prinicipio QuondosDerechos de foto de Fotolia

Probablemente si no hubiera sido por Quondos nunca hubiera cuestionado este concepto básico para montar un proyecto online desde cero o montar una start-up. Es curioso que pocos se hayan dado cuenta lo complicado que es realizar una idea de negocio si no tienes los socios adecuados, te faltan recursos (financieros) para ponerlo en marcha, no dispones del conocimiento adecuado de los canales de adquisición de clientes y/o distribución de tu producto.

Es la principal razón por la que la mayoría de proyectos recientes fracasan. El proceso de aprendizaje y búsqueda continúa es tan costoso que es complicado alcanzar la meta dentro del tiempo máximo.

En honor al lugar del descubrimiento he bautizado una nueva forma de acercamiento como el Principio de Quondos.

¿Qué es el Principio de Quondos y por qué es diferente?

Lo que te voy a contar a continuación no es un descubrimiento revolucionario sino más bien de sentido común. Y sí, me he inventado un término para que sea más pegajoso a nivel de marketing y así de paso hago un poco de autobombo para Quondos. Aún así. Párate para “escuchar” un instante y luego me dices lo que te parece.

Definición Principio de Quondos

El Principio de Quondos no parte de una idea para montar un negocio sino le da la vuelta a la tortilla. Analiza los recursos en forma de finanzas, socios, acceso al mercado, conocimiento del sector y herramientas de promoción para dar con una idea que encaje a la perfección en este contexto.

“¡Pero, si todo eso lo hago ya!” ¿Estás seguro? ¿No has empezado más bien a hacer encajar el contexto a la idea de negocio y no al revés?

El Principio de Quondos tiene limitaciones importantes. Aplicando esta técnica no vas a poder montar negocios revolucionarios porque las ideas más espectaculares no suelen tener base. Hay que partir desde cero porque es un mundo sin mapas en el que nadie ha entrado previamente. No tendrás nada en lo que basarte.

Si en cambio buscas montar un negocio “sólido” que igual no te dará la fama mundial pero te permitirá tener algo propio, la vía que aplicamos en Quondos es bastante más realista para alcanzar la meta.

Cómo aplicamos el Principio Quondos a la hora de montar un nuevo proyecto

Por si todavía no la conoces. Quondos es una plataforma de formación para marketing online. Nuestro valor diferencial es que nos basamos en proyectos prácticos y reales donde los “alumnos” pueden seguir con vídeos cada paso para aprender tanto de los errores como los aciertos.

  • Para nuestro curso sobre vender a través de Amazon, hemos invertido a lo largo de un año 15.000 euros en productos para tener un aprendizaje real y en primera persona. Ahora empezaremos a expandir a través de la plataforma europea de Amazon.
  • La base del curso de Facebook Ads son cerca de 1.000 campañas realizadas (para clientes de Beguerrilla y propias) y aproximadamente 100.000 euros invertidos.
  • Los proyectos de SEO pasan por montar un blog con WordPress o una tienda online invirtiendo 6-7 meses en creación de contenidos, SEO Onpage y Offpage para que algunos lleguen a superar las 15.000 visitas diarias. A esto se suman cientos de proyectos que Alex ha montado en más de 13 años.
  • Para enseñar cómo vender con Facebook Ads nos hemos puesto a montar una tienda online con Magento dentro de un nicho peculiar para facturar en los primeros meses de vida 20.000 euros siendo rentables desde el momento cero. Después de 7 meses hemos logrado alcanzar el top 10 para palabras clave relevantes por lo que se sumarán en breve ventas a través del tráfico orgánico que entra por Google.

Sobre todo en este último proyecto (todavía no disponible como curso en Quondos) hemos aplicado a la perfección el Principio. Esto son los puntos fuertes que hemos detectado:

  1. Buen conocimiento de los anuncios de Facebook Ads para atraer un público interesado.
  2. Dominio del SEO para posicionar palabras clave comerciales con más de 30.000 búsquedas al mes en un plazo de medio año.
  3. Posibilidad de creación de contenidos de diferentes temáticas a bajo coste.
  4. Infraestructura existente para montar tiendas online con diferentes plataformas (Woocommerce, Prestashop, Magento).

Partimos de la base en lo que somos buenos y buscamos nichos que mejor se adapten a nuestras fortalezas. Cuando más dominio tienes de un campo, más evidente es esta forma de trabajar. Si eres bueno en SEO, buscas temas que son fáciles de posicionar en Google. Con Facebook Ads me ocurre lo mismo. Busco temáticas que son más sencillas de promocionar y las que permiten generar ventas de forma directa.

A la gran mayoría de los emprendedores que parten desde cero les falta gran parte de la base necesaria. Mi consejo es muy básico. Antes de construir una torre, invierte tiempo y dinero para edificar unos pilares y fundamentos sólidos. Aunque esto todavía no sea ninguna garantía de éxito, disminuirás la probabilidad de pegártela (fuerte).

 

  1. Una gran verdad. A menudo nos empeñamos en vender la ilusión como algo tangible hasta que nos damos cuenta de que se trata simplemente de humo. Esa es la razón por la que tantos proyectos se van al traste.
    Si buscas algo con lo que ganarte la vida, hay que ofrecer cosas que realmente tienen una demanda en estos momentos. Solo así se puede rentabilizar un proyecto.
    Estupendos consejos como siempre Carlos. Saludos.

    Responder
  2. Hay que tener la cabeza sobre la tierra al momento de realizar un emprendimiento en la web, el error de muchos es no hacer las cosas paso a paso. He estado en contacto con un equipo de profesionales en Vcontenidos para un web de mi empresa y cuentan con todo tipo de apoyo para hacer crecer la importancia en la web.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *