El post más difícil de los últimos 3 años en este blog

Este es el post más difícil que he escrito en 3 años. Anunciamos el cierre de nuestra start-up Coguan en la que hemos luchado durante 5 años.

Hoy hemos comunicado a nuestros clientes que cerramos Coguan. No es fácil escribir este post. Siempre he sido transparente en este blog.

logo_coguan

No me parece correcto cambiar de estrategia cuando las cosas no han salido como uno se lo espera y mantener el silencio. Espero que nuestro fracaso le sirva a otros para que puedan evitar nuestros errores y tener éxito con su empresa.

He tomado muchas decisiones equivocadas que llevaron al fracaso de Coguan

He venido a España sin tener ni idea de lo que estaba a punto de hacer. Estabamos todos muy verdes y sin plan de cómo lanzar una plataforma de publicidad online. Nos dimos rápidamente cuenta que el mercado no quería una herramienta que simplificaba la gestión de las campañas. La transparencia que aportaba nuestro modelo va en contra de los intereses de algunos actores que dominan el sector. El primer grave error fue no cambiar rápidamente de estrategia. Tardamos 2 años para sacar el modelo que tenía el potencial de tener éxito. Ahora sabemos que ya era tarde.

Esta entrada no tiene como propósito de echarle la culpa a terceros o a las circunstancias. Seria engañarme a mi mismo. Soy el primero que es consciente de haber tomado muchas decisiones equivocadas que no nos han llevado a ninguna parte. Hemos tenido meses donde trabajar en Coguan parecía ser irreal. Llegaba días a la oficina y observaba con lágrimas en los ojos como casi 40 personas estaban trabajando para cumplir un sueño. Todo ello empezó con un Powerpoint de agosto de 2007.

La decisión del cierre definitivo y la comunicación a inversores

Tomamos la decisión de cerrar Coguan porque en todo 2012 hemos luchado sin ver que avanzábamos. No conseguíamos aumentar el nivel de ingresos para alcanzar un escalón más sólido. Tras una incidencia a nivel internacional de malware perdimos un soporte y anunciante importante. El nivel de ingresos diarios bajo un 30% y ya no era sostenible seguir luchando para ir acumulando deudas que sabíamos que no íbamos a poder pagar en la vida. Hemos dado el paso tomando por primera vez una decisión fría y racional. En julio de este año Coguan hubiera cumplido 5 años. Según las estadísticas de supervivencia de start-ups ya hubiéramos muerto mucho antes. Había llegado nuestro momento que durante todo 2012 hemos querido evitar.

Los momentos de comunicación hacia los inversores españoles para mí han sido los más difíciles. He tenido la sensación de haberles defraudado. No me salían las palabras cuando les quise comentar la noticia. He necesitado varios intentos para decir lo que durante mucho tiempo no he querido aceptar como realidad. Estoy muy agradecido de haber contado con su apoyo y que me hayan dado la oportunidad de hacer realidad a Coguan.

Estoy viviendo algo que no estoy acostumbrado en mi vida. Hasta ahora todo lo que me había propuesto lo había logrado. He aprendido de Luis Martin Cabiedes que crear una start-up no es como correr una maratón. Tu voluntad de querer tener éxito no es suficiente si se te acaba la gasolina por el camino.

No me arrepiento de nada aunque fracasar duela y mucho

Esa frase que para tener éxito tienes que haber fracasado está muy bien. Se supone que tú no tienes que pasar por eso y cuando te ocurre duele. No tengo que levantarme porque nunca he estado en el suelo. Sigo convencido que en la vida todo es posible porque no tienes el derecho de rendirte pase lo que pase. Estoy sorprendido que tras enviar el mail comunicando el cierre a nuestros clientes y usuarios haya habido tantas reacciones positivas. Muchos estaban totalmente sorprendidos y no se lo esperaban para nada. Seguramente también surgirán críticas durante los próximos días pero esas nunca las puedes evitar.

Estoy muy agradecido por todo lo vivido en estos últimos 5 años en Coguan. He aprendido muchas lecciones muy valiosas para mi vida. Me han convertido en la persona que soy a día de hoy. Más de 300 personas han pasado en algún momento como trabajadores o estudiantes en nuestra empresa y han aportado su granito de arena para que Coguan haya podido estar ahí durante tanto tiempo. Entre los momentos más duros han estado aquellos cuando he tenido que decirle a alguien que no podíamos seguir con él o ella porque no ingresábamos suficiente dinero. Os doy a todos las gracias por haberos puesto a disponibilidad de nuestra start-up.

Gracias a los que están a mi lado hasta el último momento

A pesar de todas las dificultades y discusiones que hemos tenido en casi 5 años estoy muy agradecido de tener a mi lado hasta el último momento a Renan, Carmen y Brice. Seguimos sin estar de acuerdo sobre ciertos aspectos pero me demuestran que no me dejan solo en estos últimos meses de cierre. Quiero agradecer sobre todo a mi padrino y socio Brice que siempre me ha retado. No es alguien que te da palmaditas en la espalda sino te dice las verdades aunque sean muy incomodas. A pesar de haber salido de Coguan hace 2 años para crear su propia start-up quiero mencionar también a Antonio por haber estado siempre ahí cuando necesitaba un consejo. Admiro la confianza que ha tenido mi mujer Corinna siempre en mí. Incluso en estos momentos de mayor incertidumbre confía plenamente en mis decisiones y no duda que saldremos de esto.

Siempre habrá algunos que ahora dicen “ya lo sabía” o “eso no podía funcionar”. Sería una mentira decir que esas palabras ahora no me afectan. No ha pasado suficiente tiempo para que lo que hoy para mi es una tragedia se convierta en una anécdota más de la vida. Nuestro objetivo es hacer un cierre de la manera más limpia posible.

La honestidad es lo más importante en los negocios. Quiero dar la cara con todo el mundo y seguir siendo transparente. Las personas no te van a valorar como empiezas las cosas sino como las terminas. Espero tener la fuerza para no ir por el camino cómodo sino por el correcto.

  1. Muchos ánimos Carlos!!!! Y gracias por tu sinceridad y transparencia. Sigues ahí aunque duela reconocer algo que no ha salido bien :)
    Eres muy grande! :D

    Responder
  2. Soy de los fieles, de esos que te tienen en los RSS.

    Nunca usé Coguan. Si no recuerdo mal me regalasteis una baraja de cartas en una feria (OME o una de esas).

    En fin, ánimo y gracias por el blog.

    Responder
  3. Vaya, una semana sin entrar en el blog y me encuentro esto. Lo siento mucho Carlos, pero creo que tienes otras líneas abiertas que te dejarán mucho mejor sabor de boca.

    mucho ánimo!

    Responder
  4. Que pena leer estas líneas Carlos, te he seguido desde hace más de un año y he aprendido cosas increíbles, tanto al leerte como al asistir a #cursoparabloggers en Bcn. Estoy de acuerdo con una lectora que te insiste en que no has FRACASADO, te llevas una experiencia muy amplia con ese proyecto (5 años en una start-up ya es un LOGRO) y la satisfacción de tener una audiencia asidua que te seguimos y buscamos aprender de tus experiencias a diario en el blog.
    Ánimo y disfruta de tus cosas ahora, tu familia tus hobbys, porque la simpatía de tu público ya te la has ganado hace años, no dejes de escribir ahora siusplau!

    Abrazos
    Diego

    Responder
  5. Muchos ánimos Carlos, después de la tormenta viene la calma. Buen finde

    Responder
  6. Apreciado Carlos,

    Crear, llevar a cabo una empresa y emplear a tantas personas y hacerse un nombre, ya es todo un éxito, y muy difícil de conseguir. Creo que ahora estás más preparado para montar algo nuevo y tu experiencia vale bastante más que el dinero. En cuanto descanses y te recuperes, lo volverás a intentar. No me cabe la menor duda.

    No te deseo suerte, porque tu mismo la encontras. El mundo es de los valientes, como tú. Abrazo!,

    Dani

    Responder
  7. Cristiano Humberto abril 28, 2013, 6:58 am

    Hola Carlos, llevo horas leyendo tus post y ahora me topo con esto.

    Como tu y muchos aquí que te siguen soy emprendedor y he fracasado en proyectos en que he dedicado años, se como te sentiste en el momento que redactaste este artículo.

    En mi caso actualmente estoy trabajando en una startup, mi espíritu de emprendedor me seco las lágrimas de la descuida y he comenzado otra vez pero con lecciones aprendidas y entusiasmo que no puede faltar.

    Me imagino que debes de saber, pero aún así te recomiendo algo que me ha ayudado mucho en la nueva iniciativa que en la que estoy enfocado, es una metodología llamada “Lean” como Lean StarTups y Lean Marketing y otras.

    Un abrazo Carlos, animó!!

    PD: actualmente estoy poniendo en práctica algo conocido como Hacking en crecimiento, aun estoy en pañales pero me gustaría que me escribas a mi correo para intercambiar ideas.

    Responder
  8. Carlos,

    Felicidades por lo que seguramente será la decisión más difícil que has tomado. Y muy valiente por tu parte al asumir internamente la situación de lo ocurrido en Coguan , si bien estoy seguro que la situación de mercado también ha sido un factor determinante.
    Nos ha tocado vivir una de las peores crisis que se recuerden, esta semana llegábamos a los 6 millones 200 mil desempleados.

    Ánimos y fuerza para tus nuevo proyectos.

    Iván

    Responder
  9. [...] El post más difícil de los últimos 3 años en este blog. Por Carlos Bravo. [...]

    Responder
  10. ?Como puedo inverti en ti,en tu siguiente proyecto, una 5 modestas cifras?
    De uno que tambien esta aprendiendo en la universidad de los porrazos.
    Animo Carlos

    Responder
  11. [...] pública. Quien lo hizo esta semana fue Carlos Bravo, también llamado el alemañol. Por eso su post es el rotundo vencedor del viernes. Importantísimo. Su número internacional de identidad [...]

    Responder
  12. [...] El post más difícil de los últimos 3 años en este blog. Por Carlos Bravo. [...]

    Responder
  13. Juan Carlos Milena abril 28, 2013, 9:31 pm

    Mucho ánimo, Carlos. Un emprendedor nato como tú seguro que pronto está en marcha otra vez. Aunque este maratón no lo hayas podido terminar hay muchas carreras que empezar, así que suerte y a recuperarse pronto!! un abrazo

    Responder
  14. La lectura de esto es que abres una nueva etapa en tú vida y con un aprendizaje que muchos pagaríamos por tener. Además no eres pepito de los palotes sí no Carlos Bravo, con una enorme tribu de seguidores fieles que te has ganado no sólo por ser un crack honesto en esta profesión donde casi te obligan a llevar un machete en la boca si no porque eres un luchador. Pero indudableme, lo mejor que tienes es que tu familia te apoya y gozas de salud. Sin duda esto último lo más importante de nuestras vidas…

    Responder
  15. Animo, que para inventar la bombilla hubieron mas de 1000 fracasos, lo importante es la constancia, la perseverancia y la Fe.

    Gracias.

    Responder
  16. Hola Carlos,
    Cuesta ver un post tan honesto y noble. Hay muchos emprendedores que culpan a factores externos ajenos al emprendedor del cierre de su empresa. Creo que publicar esta noticia con el enfoque que le has dado te engrandece.
    en mi opinión solo es cuestión de tiempo de que te acuerdes de esto como un accidente pasajero.
    Mucho ánimo!

    Responder
  17. Simplemente desear que el siguiente proyecto sea el definitivo, el gran proyecto que con seguridad tiene que llegar.

    Ánimo

    Responder
  18. Siento decir que me alegro de que haya cerrado, me tomasteis el pelo al poco de iniciar, y aun después de todos estos años sigo esperando que se me respondan los emails donde pedía explicaciones, así que como dije anteriormente, me alegro de que os haya ido mal, pero aun y así espero que os vaya mejor en futuros proyectos, me estafasteis pero como ya se ha hecho justicia no os guardo rencor.

    Saludos

    Responder
    • Gracias Enrique (si te llamas así). Si no hubieras comentado de manera anónima te hubiera contactado para escuchar tu caso.
      Si con este comentario te sientes aliviado por la frustración que te hemos podido generar espero que podamos pasar página. Lamento que la experiencia no haya sido mejor.

      Responder
  19. El fracaso es una parte importante del éxito, sobre todo porque en el proceso se aprenden muchas cosas para hacerlo mejor la próxima vez. Si no hubieras fracasado en tu proyecto ni si quiera te habrías dado cuenta, quizá, de los errores que cometías, y ahora puedes empezar más fortalecido en algo que te funcione e incluso sea mucho mejor de lo que esperabas de Coguan.
    Es duro fracasar y más duro es reconocer un fracaso, pero hacerlo, por mucho que duela (y por mucho que fastidie también que haya gente detrás esperando que fracasaras), es la única forma de seguir adelante y empezar un nuevo camino en la vida.

    Responder
  20. Solo comentarte que mucho ánimo. Que los fracasos no son agradables en ninguno de los casos.

    Tómate un tiempo prudencial para reflexionar y prepárate para meterte en otra historia que seguro que la verás con otra perspectiva.

    Saludos y mucha energía positiva.

    Responder
  21. Mucho ánimo y a seguir para adelante. Recuerda el dicho que no hay mal que por bien no venga.

    Responder
  22. Hicimos varias cosas, incluso antes de que http://hoyreka.com/ se hicera autónoma, se notaban las ganas que tenía todo el mundo, una lastima.

    ¡Fuerza para los nuevos proyectos que vendrán!

    Responder
  23. Esto de ir leyendo los rss con retraso es lo que tiene… de todas formas, suerte y ánimo en tus nuevos proyectos. ¡Seguiremos leyéndote!

    Responder
  24. Una pena macho, aprovecha el gran nombre que te has labrado en estos años de dedicación para los nuevos proyectos que tengas en mente.

    Un saludo y ánimo máquina.

    Responder
  25. Que tal Carlos,

    Seguramente te levantaras y aprenderás de los errores, todo un ejemplo de emprendedor, te deseo lo mejor.

    Te vengo leyendo desde hace meses y me estoy topando con esta noticia.

    Te deseo éxito en tus futuros proyectos.

    Responder
  26. [...] que cerrarla algún día. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Ahora igual pensarás que la decisión de cerrar Coguan me ha convertido en un pesimista que ve todo [...]

    Responder
  27. Para mi fue un placer formar parte de este equipo donde vivimos muchos cambios, dias buenos y menos buenos pero donde personalmente aprendi mucho. En el recuerdo quedan los buenos momentos y las personas que han pasado por alli.

    un abrazo fuerte!!!

    Responder
  28. [...] comunican oficialmente; les recomiendo leer los posts de Carlos Polo Gil sobre Doocuments y el de Carlos Bravo de Coguan por la cantidad de explicaciones y el tipo de comunicación que [...]

    Responder
  29. [...] y tiendas online. Evidentemente no todos los proyectos han sido un éxito. Mi mayor fracaso ha sido Coguan un proyecto que se lanzó con mucha ambición y que estaba respaldado por algunos de los inversores [...]

    Responder
  30. [...] y soporte.  Su fundador es Carlos Bravo, creador del blog marquetingguerrilla.es.  En un post muy interesante, relata el cierre de Coguan y da claves del por que del [...]

    Responder
  31. Noticias como ésta son una auténtica pena. Coguan es una de las páginas referencia para todos los que nos gusta el marketing online. Recuerdo que la conocía a través del prólogo de un libro sobre blogging de otro autor que no voy a citar, y desde entonces he sido una asidua. Espero que tengas suerte con tus futuros proyectos. Con talento, la suerte siempre acaba llegando sola.

    Saludos!

    Responder
  32. Aunque suene rara esta palabra aquí y ahora, enhorabuena, Carlos! Enhorabuena por todo el trabajo que has hecho y, sobre todo, por todos los éxitos que están por llegar, una persona como tú seguro que lo consigue, ya lo verás!
    Creo en el poder del lenguaje positivo y en personas con tu capacidad de trabajo y creación.
    Ánimo y un abrazo,
    Marian

    Responder
  33. siempre es triste leer una noticia de estas, he llegado a este post a traves de la pagina de Quondos! Todo y que intento leer marketing de guerrilla dos veces a la semana (si el tiempo lo permite)…
    en estos últimos años he sufrido varios desajustes en mi carrera profesional i siempre me inspiro con esta canción
    http://youtu.be/aq75iTRH2nw

    está en catalan y no he encontrado la traducción de la letra, pero te prometo que cuando la encuentre te la paso! pero es un tema que cada vez que lo escucho me fortalece!

    Saludos

    Responder
  34. Este post se me había pasado por alto y hoy a venido a mis manos. Sólo decirte que el hecho de que Coguan haya fracasado no quiere decir que tu no seas un triunfador nato.
    Tu mayor éxito somos todos tus seguidores y piensa que tienes muchos!!!

    Responder
  35. Este post no vale nada, si no pagáis a los webmaster lo que se les debe, no contestáis a los correos y hacéis caso omiso de mis reclamaciones.

    Responder
  36. Gracias Carlos. Un abrazo

    Responder
  37. Te sigo ahora en Quondos… Suerte!

    Responder
  38. [...] Muestras de apoyo en mi post de despedida: he recibido casi 200 comentarios en el post de despedida de Coguan. En el 99% de los casos han sido muestras de apoyo lo que me sorprendido gratamente. Evidentemente [...]

    Responder
  39. [...] Pienso que el principal problema que tenemos en España es que, en el mejor de los casos nos enseñan a gestionar, pero no a emprender. Si quieres aprender a emprender lo tendrás que hacer a base de golpes. [...]

    Responder
  40. [...] a los que cobraron pero no enviaron los productos, etc. En el caso de proveedores de servicios, uno de los últimos fue Coguan, el proyecto de Carlos Bravo que tuvo que cerrar hace unos pocos [...]

    Responder
  41. [...] que se lanzo desde cero y en menos de 2 meses de vida ya cuenta con 600 clientes. Al mismo tiempo estoy cerrando otra en la que he invertido mucho esfuerzo y pasión durante 5 [...]

    Responder
  42. Desconocía que había cerrado Cougan. A seguir con otros proyectos que ya son buenos y son una auténtica comunidad. Enhorabuena por emprender proyectos. El típico comentario pero que es ciert: fracasar es un paso más hacía el éxito.

    Ánimo y a por tod@s!

    Responder
  43. Felicidades por el proyecto llevado a cabo. No siempre sale como uno desea, a veces, la fortuna también debe estar de lado de uno. El trabajo y la experiencia adquirida nadie te la quita, ahora es sólo llevarla a otros campos. Saludos y suerte.

    Responder
  44. [...] quién habla. Acaba de cerrar una empresa y quiere dar consejos sobre cómo no fracasar en el intento. Pues sí, soy un valiente y además en [...]

    Responder
  45. [...] con algo de retraso me decidí y leí “El post más difícil de los últimos 3 años en este blog” del empresario y emprendedor Carlos Bravo, una persona que admiro y respeto desde hace algún [...]

    Responder
  46. [...] se puede observar que ser cercano y al fin al cabo, ser normal es más que positivo. Por ejemplo el post en el que explicaba el cierre de su empresa “Coguan”, dice haber sido con el que mayor [...]

    Responder
  47. [...] de apoyarme y durante un tiempo la cosa pintaba realmente bien. Hace un par de meses tuve que tomar una decisión difícil y cerrar la empresa. En ese momento significó abandonar un sueño. Por suerte di este paso cuando [...]

    Responder
  48. Escrito con sangre…

    Responder
  49. Puedes decir que has fracasado, pero no olvides que lo has intentado.

    Que es un fracaso? Es experiencia adquirida

    Recuerda que esto es como la edad; no tenemos muchos años, tenemos muchas vivencias encima.

    Exitos!!

    Responder
  50. [...] 24 de Abril, Carlos tuvo a bien comentar en una entrada de su blog, los motivos que le llevaron a tener que cerrar su empresa, Coguan. A mí me encantó, igual que a muchos de los que como yo, le siguen. Los comentarios no tardaron [...]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *