El poder de una recomendación personal y cómo hacerla bien

Las recomendaciones valen oro. No se trata únicamente de recibirlas sino también de hacerlas. Hay que elegir tanto el momento, la persona y la forma para que tenga fuerza.

No te cuento nada nuevo si te digo que una recomendación es una vía atractiva para darse a conocer, conseguir nuevos lectores o clientes. En este caso no te hablo sobre cómo conseguirlas sino sobre cómo darlas.

Recomendación personalDerechos de foto de Fotolia

¿Por qué te debería interesar? Muy sencillo. La calidad de tus recomendaciones te afecta tanto de manera positiva cómo de manera negativa. Si hablas bien de alguien o algo que al final no aporta el resultado esperado, tu reputación se verá dañada. Aportar valor a través de recomendaciones por la misma vía te ayuda a crear marca personal y fortalece la confianza con las personas que te escuchan.

Por qué ya no confiamos en las recomendaciones

Las recomendaciones son un arma poderosa pero han perdido un poco su fuerza. Cada vez más personas empiezan a desconfiar de recomendaciones. Existen varias razones para ello. Las tres más importantes según mi criterio son las siguientes.

  • Malas experiencias: la más obvia probablemente. Si en el pasado he confiado en recomendaciones de terceros que no han generado el resultado esperado, empiezo a ser más crítico. Las malas experiencias hacen uno ya no se toma tan en serio las recomendaciones que recibimos.
  • Intereses ocultos: sobre todo en el mundo de los blogs y las redes sociales a veces no se puede distinguir entre una recomendación honesta y una patrocinada. Aunque no sea legal cobrar dinero por publicar un contenido favorable sobre un producto o persona sin mencionarlo, sigue habiendo muchos anunciantes que lo exigen de esta manera.
  • Amiguismo: a las personas que están cerca de nosotros siempre las vemos con otros ojos. Queremos únicamente lo mejor para ellos. Nunca se sabe lo que hay detrás sobre todo si proviene de una persona que no conocemos mucho. Si no te fías o piensas que le pagan o tiene amistad con la persona recomendada.

Cómo hacer una recomendación para que no pierda fuerza

Aunque la recomendación esté perdiendo fuerza sigue siendo potente si lo haces bien. Cómo en la gran mayoría de los posts de este blog es suficiente utilizar el sentido común para lograr este objetivo.

1. Haz transparente tu relación con la persona recomendada: no hay problemas en recomendar un amigo siempre que lo hagas transparente. En el caso de personas que están cerca de nosotros ayuda decir también algo ligeramente negativo. Recomendar para un campo y hablar con un toque de humor sobre las debilidades puede aumentar la credibilidad de la recomendación aunque siempre haya algunos que piensen en amiguismo. Lo más importante en una recomendación sea para amigos o extraños es que tiene que ser honesta.

2. Explicar el por qué de la recomendación: Muy bien, me recomiendas esto o lo otro pero explícame un poco mejor el porqué detrás. Apórtame algunos datos como la experiencia, el carácter, el recorrido u algún otro tipo de información que puedan ser fácilmente comprobados y por lo tanto ayuda a aumentar la credibilidad de lo que dices.

3. Baja frecuencia de recomendación: vamos a ver. Si cada día haces recomendaciones de algo o alguien pierde la fuerza. De hecho Google hace algo parecido. Si desde una página web se enlaza un sitio externo recibe toda la fuerza (“link juice”) del mismo. A partir del momento donde añades más links el valor de esa recomendación se comparte y diluye desde el punto de vista del buscador. A los Follow Friday en Twitter les ha ocurrido lo mismo. Al principio te fijas pero si ya llevas tiempo en esta red social lo filtras por la cantidad de recomendaciones que aparecen cada viernes.

Recuerda que para recibir recomendaciones no hace daño dar el primer paso con aquellas personas que realmente se lo merecen.

¿Cuáles son tus consejos para realizar recomendaciones con fuerza?

Una recomendación de un nuevo blog: Love Visual Marketing de Susana Morin

Para ser fiel a mis propias palabras quiero empezar dando un buen ejemplo. Te quiero recomendar el nuevo blog de Susana Morin. Se llama “Love Visual Marketing” y tal como indica el nombre se centra en el marketing visual. A pesar de ser de recién creación merece tu atención porque dentro de una temática donde hay muchísima competencia se centra en un nicho de gran importancia y del que no se habla tanto.

¿Una imagen vale más que 1.000 palabras no? Pues eso es de lo que trata. Conozco a Susana de Quondos y incluso he tenido la oportunidad de conocerla personalmente en un evento nuestro en Alicante. Sería mentirte si te dijera que es gracias a nosotros que ha creado este blog porque es más bien gracias a su gran capacidad profesional y talento creativo. Ya lo mostró en la Google Online Marketing Challenge, ganando el Regional Europeo de Social Media con una campaña de Google+ para la Asociación Protégeles, con el equipo de España en el 2012.

¡Suerte con el blog Susana, te deseo lo mejor!

  1. Hola Carlos.

    Cierto es que se ha perdido credibilidad en las recomendaciones, básicamente por las experiencias. Pero no obstante, siempre es una buena alternativa de promoción y, una vez visitado tu blog el lector decide si ha sido buena elección o no.

    Los amiguismos es normal, siempre aconsejarás a alguien que conoces(sobretodo si es amigo) que alguien es conocido.Es parte de la vida y cierta medida de sentido común :)

    Un saludo!

    http://www.dinerodetuweb.blogspot.com/

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  2. Para la gente que estamos empezando un nuevo blog , la simple referencia en un post de un blogger conocido es algo más que una recomendación. Además de la referencia en sí (que ya es todo un lujazo), está el entorno de dicha mención.

    De esta forma, el blogger conocido te está dando una sugerencia sobre cómo orientar mejor dicho blog.

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  3. Estoy de acuerdo con Jerby, para los que empezamos recibir recomendaciones de bloggers conocidos es un lujazo y un honor y nos ayuda a seguir adelante con nuestro trabajo.

    Saludos.

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  4. Un pequeño detalle, podéis llamarme Javy o #Jerby; como os sintáis más cómodos. Pero si optáis por lo segundo, nos os olvidéis la #. El sr. Google y yo os lo agradeceremos…

    Si no fuera abusar de la amabilidad de Carlos, os sugiero que pongáis #Jerby (con #) en vuestros buscadores y veáis lo que sale…

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  5. Estoy de acuerdo con que las recomendaciones han perdido fuerza, y la razón es muy simple. En muchas ocasiones hay un interés económico de por medio y esto se observa con frecuencia en el marketing de afiliados.

    A menudo me encuentro con “blogs” que son creados única y exclusivamente para vender el último gran producto, pero contenido de valor nada.

    En mi opinión, lo más importante está en hacer una recomendación con argumentos y
    objetividad, donde por encima de todo esté el deseo de agregar valor a los demás. Si el contenido que estamos recomendando es de calidad, poco le importará a la gente que sea un amigo o tu propio hermano debido a que se darán cuenta por sí mismos que es bueno.

    Gracias Carlos por tus aportes,

    Saludos!

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  6. Hola Carlos,

    Es una sorpresa tremenda para mi! Sólo había visto tu tweet de esta tarde y no este post. Luego veo que mi Twitter está petando, con la cantidad de RT, favoritos y seguidores nuevos y no entendía qué pasaba! Ahora si!

    No tengo palabras para agradecerte, en serio! Es un honor recibir esta recomendación de alguien como tú, a quien yo admiro tanto profesionalmente.
    Esta noche no voy a poder dormir ;-)

    Gracias, nuevamente, espero no defraudarte, porque no te puedo dejar mal! ;-)
    Lo que si te puedo comentar es que elegí esa categoría porque todavía es poco explotada (siguiendo las recomendaciones de Quondos), creo que tiene mucho potencial y porque me encanta el tema.
    Todo lo que hago, lo hago con pasión y amor y creo que al final eso se termina notando en nuestros resultados.
    Y para cerrar, te aseguro que gracias a Quondos es que estoy creciendo profesionalmente y lo seguiré haciendo.

    Un abrazo!

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  7. Qué gran recomendación la de Susana.La verdad es que está haciendo un trabajo muy bueno con su blog, me va a gustar mucho ver el petardazo que va a dar para arriba en nada, un referente a seguir, yo ya lo tengo bien fichado.

    Ah, el resto del post tampoco está mal, :P

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