El poder de la asociación positiva

No hay que tenerle miedo a comparaciones con los grandes competidores ni siquiera si se trata de Apple u otros gigantes. Es lo contrario. Hay que buscarlas.

En una ocasión ya te comenté que rodearse con logos de gigantes es una de las mejores formas de aparentar más grande de lo que eres.

poder de la asociaciónDerechos de foto de Fotolia

Tamaño da confianza porque se supone que eres relevante. De la misma manera muchas veces se asocia cantidad con calidad cuando supuestamente según muchas personas son dos cosas que no van juntas.

Correlación entre cantidad y calidad en la percepción

Ahora mismo estoy leyendo un libro titulado “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahnemann (ganador de un Premio Nobel por cierto). Se menciona un experimento con estudiantes donde se han mostrado nombres de empresas en anuncios de revistas pero sin dar más pistas de qué se trataba. Unos se mostraban más que otros.

Preguntando a los estudiantes cuáles de las empresas les generaban más confianza se podía constatar una correlación directa entre la cantidad de menciones y la imagen positiva que tenían. La percepción iba mejorando con la cantidad de veces que aparecía la empresa. Esto tiene que ver con nuestros antecesores. Todo lo que no causaba peligro en repetidas ocasiones era de fiar. Lo desconocido por lo tanto generaba lo contrario por posible consecuencias letales (p.ej. un animal salvaje que les podría atacar).

Consigue que te comparen con los mejores

Una de las conclusiones para el marketing es dejarte ver con frecuencia dando igual el contexto. Si a esto le juntamos el poder de la asociación positiva ya podemos apuntar a lo más alto.

¿Qué es esto del poder de la asociación positiva?

Para serte sincero es un término que me acabo de inventar redactando este post pero que describe a la perfección los efectos de aparecer junto a logos de gigantes u otros símbolos poderosos y fuertes.

Otra opción que tienes es aparecer en rankings y comparaciones de productos. No es necesario que salgas ganador. Tampoco sería demasiado creíble teniendo en cuenta que la mayoría de los lectores escucharían de ti por primera vez.

Es suficiente aparecer con los grandes del sector para que tu cliente potencial sea consciente que eres igual de relevante que ellos.

No esperes a que esto surja de la nada. Puedes contratar bloggers (p.ej. en Publisuites) para que realicen esta comparativa. No hace falta que les pagues para que hablen bien de ti. Si tu producto es bueno no lo requiere. El mejor marketing del mundo no es capaz de compensar deficiencias de tu oferta a medio o largo plazo.

A compararse con los grandes se ha dicho…

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