El poder de anunciar lo que vas a hacer antes de hacerlo

La vida es demasiado corta para no arriesgarse. De vez en cuando hay que crear altas expectativas para darle un empujón inicial a un nuevo proyecto.

Di que vas a hacer algo, cuenta lo que es, hazlo y resume que tal te fue. No sé todavía lo suficiente sobre marketing pero algo he aprendido en los últimos años. Crear expectativas tiene que formar parte de cualquier lanzamiento de producto, proyecto o reto personal. Lo extraño es que muy pocas personas y organizaciones lanzan con estas diferentes fases.

Generar expectativasDerechos de foto de Fotolia

Desde mi punto de vista existen dos razones para ello. La primera es muy sencilla: desconocimiento. La segunda es un poco más mi interpretación personal. Crear expectativas es una espada de dos filos. No siempre tiene que ir bien. Sobre todo cuando te pasas y luego no cumples con tus promesas. Es de sentido común que una vez creadas las expectativas hay que mínimo alcanzarlas y mejor todavía superarlas. El éxito no consiste en el ruido previo que eres de crear sino en la participación real del proyecto que quieres promover.

Para no correr este riesgo muchos simplemente no hacen uso de este arma dejando pasar una oportunidad única para darle un primer empujón a su iniciativa. En mi caso lo he podido aplicar con éxito en Coguan (plataforma para webmasters de publicidad online), Webery Day (evento de marketing online) y Quondos (plataforma e-learning para emprender online). En el caso de Coguan ya teníamos 320 registros antes de lanzar la web. En el primer evento de Webery Day se cayó la web porque hubo 280 personas al mismo tiempo intentando comprar una entrada. En Quondos tuvimos más de 500 alumnos después de las primeras 4 semanas. Sobre todo el caso de Coguan demuestra que no todo depende la reputación personal. En 2008 cuando lanzamos nuestra start-up no tenía ni blog ni Twitter ni nada (que bonitos tiempos…jejeje).

No me salió bien con una reciente iniciativa de crowdfunding para crear una guía para maratonianos. Es la excepción de la regla y es muy probable que haga un análisis detallado sobre ello cuando llegue el momento. He cometido muchos errores.

A nivel de retos deportivos personales Isra García domina la creación de expectativas a la perfección. Lo hizo por primera vez con el Ultraman. Su última aventura es el #Burningmanquest y por la parte solidaria merece todo nuestro apoyo. Cuenta su historia de tal manera que quieres saber lo que salió. No pierde nunca una oportunidad para hablar sobre ello sin ser en ningún momento cansino ni pesado. Ocurre todo lo contrario. Quieres saber más sobre el tema.

Puedes seguir el reto deportivo de Isra que empieza hoy a través de #BurningManQuest a través de sus redes sociales

Puedes seguir el reto deportivo de Isra que empieza hoy a través de #BurningManQuest a través de sus redes sociales

Cuéntalo, hazlo y escribe historia. Eso es la mejor manera de crear expectativas y superarlas. El riesgo de decepcionar siempre está. No vivas tu vida en función de todo lo malo que podría pasarte. Lo único que ya es seguro a día de hoy es que dejarás de estar en este mundo en algún momento.

La vida es corta, arriésgate.

  1. Hola Carlos!
    Totalmente de acuerdo en lo que dice este post. De hecho, siempre suelo hacer estas cosas en mi blog y la verdad que alegra ver la expectación que creas a los lectores. Y de paso, si me lo permites, te paso dos enlaces mío dónde anuncios dos futuros proyectos míos.
    Un saludo!
    http://marketingblog.es/comenzando-un-proyecto-nuevo/
    http://marketingblog.es/tengo-una-idea/

    Responder
  2. El Ser Humano por naturaleza es ambicioso e impaciente mezcla esos dos ingredientes y pon una cortina y tendrás un flujo continuo de personas por descubrir que se esconde detrás.

    Responder
  3. En la segunda semana de septiembre, difundimos nuestro primer ebook (sólo 8 páginas) titulado El #comentario perfecto.

    Una de sus referencias es tu post sobre el monchu.

    Responder
  4. necesito crear una estrategia comunicacional para una ONG, gracias por los consjeos y desde mi no expertis, pero desde mi conocimiento emocional, creo que anunciar antes cumple una función del UNIVERSO, estas decretando, estas decretando que será bueno y la gente tb lo cree :) saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *