El mejor momento para empezar a vender

Si eres una start-up el mejor momento para vender es cuando has obtenido la confianza del cliente potencial. El marketing no es una tarea fácil porque es difícil predecir cuándo y cómo llegas a tenerla.

Si me hubieras preguntado hace 4 años cuando empezamos con Coguan te hubiera dicho “ya”. Es cierto que una start-up tiene que empezar a generar ventas en cuanto antes. La verdad es que pocas empresas de recién creación lo consiguen.

Encontrar el mejor momento para venderDerechos de foto de Fotolia

Las start-ups no venden al principio aunque lo intenten porque falta lo más importante: la confianza. El marketing es una disciplina que es tan difícil porque las acciones que realmente buscan tener un impacto a medio y largo plazo buscan justo esto. ¿Cuánto tiempo se tarda para generar confianza? No tengo ni idea.

Próximamente publicaré un post para responder a la pregunta sobre factores clave para generar confianza. No tengo todas las respuestas por lo que necesito vuestra ayuda.

¿Cuáles son las acciones que generan confianza hacia una marca, empresa o persona?

  1. Buenos días Carlos,

    Desde mi experiencia, un punto importante para la confianza es conocer bien tu producto y, sobre todo, sus debilidades. Conociendo todos los “peros” que te van a poner y saber defenderlos te hace generar más confianza en ambos sentidos.

    Un saludo y espero la recopilación! Interesante post!!

    @emi_sb

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  2. Emilio Joaquín julio 18, 2012, 8:29 pm

    La cosa va de Emilios… completo con mi segundo nombre para desmarcarme ;)

    Bajo mi punto de vista, y espero estar en lo cierto ya que tengo en manos un proyecto, lo importante es estar ahí como si lo hubieras estado toda la vida. Aparentar ser un gurú. Estamos cansados de ver en blogs y Twitter cómo la gente que postea o twitea lo hace de manera que parece que lo saben TODO en la materia que tratam. De esa actitud hablo yo, y va más allá de lo que ha explicado mi tocayo (del cuál estoy totalmente de acuerdo). Hablo ya de parecer ser omniscientes en nuestro mercado, y tenerlo todo bien atado. Si te fijas hablo siempre de aparentar o parecer, porque en los negocios como en la vida es lo que vende.

    Estaré atento a tu post sobre el tema ;)
    Saludos.

    @emilio_jss

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  3. Gracias Carlos.
    Intento aportar alguna pista.

    Demostrar tu trabajo, tus clientes, tu portfolio, otorga credibilidad, pero claro, una startup empieza sin clientes. Esta opción no vale.

    La experiencia en la profesión, el pasado, inspira confianza. Una buena imagen, una presencia digital bien cuidada tiene gancho.

    Pero la prescripción, sin duda, es la mejor embajadora para conseguir clientes. Si alguien dice que te conoce y te recomienda, en persona, en redes sociales, o por correo electrónico, podemos tener suerte. Los apoyos y alianzas, los contactos, el networking, son piezas fundamentales para tejer una buena red de posibilidades. Y de un cliente llega otro. El efecto dominó.

    Un abrazo.

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  4. Buenos días,

    paradójicamente, las ventas anteriores generan confianza.

    En mi caso, la fotografía, no hay mayor confianza que un amplio portfolio de reportajes de boda, si no muestras fotos de anteriores trabajos, ¿como te van a confiar el álbum de un día tan importante como es una boda?

    Así que hay que inventarse cosas para hacer trabajo muy barato o a veces gratis, hasta que puedas empezar a convencer a la gente de que eres capaz de llevar esa carga.

    Sin portfolio no hay confianza.

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  5. Buenos días,

    Es cierto que una start-up debe empezar a vender cuanto antes. Esto demostrará si está bien enfocada o no, si hay demanda del producto o es mejor cerrar.

    Lo que yo puedo contar es que nos va bien con:
    1. Mejor precio que la competencia.
    2. Más y mejores servicios que la competencia.
    3. Transparencia y compromiso de mantenerla siempre. Esto hay que transmitirlo desde la imagen corporativa hasta la última frase escrita en nuestra web.
    4. Volcados en el mejor servicio de Atención al Cliente del que somos capaces.

    Luego, si se vende y hay demanda siempre se podrá mejorar pero hay que hacer una primera prueba.

    Sólo me queda añadir que hicimos un testeo (soft-launch) entre familiares y amigos previo a las campañas (modestas) de P&R, etc.

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  6. Una start up no tiene recorrdio.No tiene portafolio de clientes, proyectos…pero normalmente si tiene detrás una persona/s con un cierto bagaje y CV. Vendete a ti.Las personas compramos personas!

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  7. Mariano Andrés González julio 19, 2012, 7:53 pm

    Hola a todos,

    Es curioso como muchos pensamos en lo mismo, el pescado se muerde la cola; sin clientes, no hay nuevos clientes.

    Así, tenemos que dar el primer paso y obtener referencias (clientes) ; de la manera que sea, por CV, por contactos, por proveedores,… a mi entender, en las fases iniciales, conseguir facturar es un lujo que no todos pueden permitirse. Trabajar gratis puede ser la mejor inversión que puedas hacer siempre que pactes en condiciones ventajosas la contraprestación a tus servicios (contactos, invitaciones a eventos, futuros contratos, trueques, co-branding, nombramientos en blogs, twitter, fb… )
    Cuántos de nosotros no pagaríamos por poder decir que hemos trabajado para empresas con cierto reconocimiento…

    Esperando haber aportado me despido,
    saludos :)

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  8. Gracias por la inspiración Carlos. Excelente la reflexión.
    Estoy de acuerdo con lo de la confianza y lo llevaría aún más a incluir la educación. Hay que conocerse de verdad, en ambas vías, antes de poder vender de forma eficaz.

    Incluí partes de tu post en este artículo, citando tus palabras: http://gizn.com/blog/el-mejor-momento-para-vender/

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  9. Hola Carlos, pues en mi experiencia el boca a boca continúa siendo el mejor camino y el más rápido al éxito. Y para conseguir que un cliente te recomiende, yo creo que hay 2 factores decisivos:
    - velocidad de respuesta: que una tienda te conteste a una consulta de forma rápida (no es necesario que sea inmediato, pero no más de una hora) es la mejor garantía de que es una tienda que está operativa y pendiente de su web.
    - trato exquisito: hay que tratar a cada cliente como si fuera el mejor cliente, con el mismo cariño que si fuera tu abuela, y el mismo esmero que si con esa compra fueras a jubilarte. Creo que es mejor evitar fórmulas anticuadas como el “usted” para todo, y proporcionar un trato cercano, pues eso inspira confianza. Y siempre ofreciendo alternativas, cuidando la redacción (o la expresión si la conversación es telefónica) y el vocabulario, pues cercanía no significa ordinariez.
    Con esto puedes conseguir que, sin tener el mejor producto o el mejor precio tu cliente quede muy contento, tanto como para recomendarte a sus amigos y conocidos, y si lo haces muy bien hasta te recomendará sin que pregunten ;)

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  10. Te dejo algunas reflexiones al respecto, espero que te sean de utilidad ….

    Creo que hay que tratar separadamente cada una de ellas.

    Hacia una marca: Los sentimientos que nos transmite claro esto es muy etéreo pero, cuando hablamos de cocacola ¿Por qué pensamos en felicidad? momentos de relax, celebración y eventos etc… o p. ej. si pensamos en Hagen Däzs, lujo al alcance de todos …

    Hacia una empresa: en el entorno online, la reputación que pueda tener, es decir, me llama la atención la idea que, una opinion/recomendación de un desconocido, para el usuario navegante, vale más (…) que toda la Información que tiene esa empresa online… En cambio, una vez ya conoces a esa empresa, lo que te genera confianza es la cercanía, trato, postventa… si es necesário

    Hacia una persona: Además de esa primera impresión, que creo es mas bien poco, debe ser el trato, feedBack y sensaciones que te pueda transmitir, ya sea en el entorno online como en el offline

    de todos modos, creo que si nos focalizamos en la web 2.0, todo ello estaría enfocado hacia la Reputación Online de esa marca, empresa o persona, y ésta viene determinada por el itinerario de cada una de ellas en estos medios … tiene mucha miga tu preguna ;)

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  11. Una de ellas es la “transparencia”, en el producto, en la cadena de valor, el las finanzas, en el plan de Rrhh, a nivel comercial… Sobre todo en esta etapa de la economía en la que estamos viviendo.

    Un saludo,

    Juan.

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