El mejor consejo que te puedo dar para lanzar un nuevo negocio

No existe una fórmula mágica para lanzar negocios de éxito. Si tuviera que elegir un consejo a la hora de empezar, sería este.

Si en algo tengo experiencia es en lanzar nuevos proyectos y negocios. Mi ratio de éxito es más o menos este: de 10 proyectos/ negocios/ iniciativas que empiezo tengo que abandonar 5, 3 me funcionan ni bien ni mal y 2 me dan muy buenos resultados.

lanzarteDerechos de foto de Fotolia

Con otros palabras mi “ratio de éxito” es únicamente del 20%. Tengo bastante más experiencia en cómo no hacer cosas que en poder darte una fórmula milagrosa para sacar adelante cualquier negocio. Las cosas como son, para que mentirte.

Después de 8 años montando start-ups y negocios tengo una cosa muy clara. Es algo que realmente sirve para evitar darse golpes fuertes en la cabeza dando los primeros pasos. No tiene nada que ver con esto:

  • Montar un blog y captar lectores.
  • Conseguir muchos seguidores en Twitter.
  • Hacer campañas con influencers.
  • Hacer un pacto de socios.
  • Etc.

No digo que sean cosas malas pero no te protegen demasiado de los errores principales de errores principiantes. Estos muchas veces tienen que ver con el desconocimiento de su negocio por la simple falta de experiencia.

La mejor forma de compensar esta deficiencia es tener a alguien que está justo ahí donde tú quisieras estar. Esta es la persona de la que te interesa estar cerca para ir aprendiendo.

Puede que incluso tengas experiencia a la hora de lanzar negocios. Siempre que te metas en un nuevo sector es prácticamente como empezar desde cero. Tener una especie de mentor a tu lado es increíblemente útil. Una hora hablando con una persona que sabe remplaza a 10 horas de búsqueda en Google.

También es cierto que tener un mentor a tu lado no te garantiza nada. Es capaz de mejorar mucho tus probabilidades de éxito pudiendo ir mucho más rápido. Fallar no es inevitable en todos los casos pero si no aciertas lo harás antes y con menor impacto. Lo importante no es evitar caerse sino poder levantarse… ;)

  1. Hola, aun no me suscribo a tu blog, pero te informo que google me lo pone de primero cuando hago una consulta, asi que te he leido mucho, y justo estoy por emprender un nuevo proyecto. Gracias por tu apresiacion, Exitos y Saludos

    Responder
  2. Seguramente tienes razón en que lo más importante para lanzar y conseguir el éxito en un start-ups ( con más probabilidades) es tener a un mentor a tu lado, sería lo ideal, pero por desgracia no es tan fácil conocer o encontrar a dicha persona para que te acompañe en este camino difícil de emprender.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *